| Artículos | 01 ABR 2005

Cómo instalar un manos libres Bluetooth en el coche

Tags: Histórico
Daniel Comino.
BENEFICIOS: Podremos hablar mientras conducimos evitando tocar el teléfono
TIEMPO REQUERIDO: 15 minutos
NIVEL DE EXPERIENCIA: Bajo
COSTE: Bluetooth Car Kit LCD HS-8200 (109,95e)
HERRAMIENTAS: Un teléfono compatible con Bluetooth

Vamos a instalar un dispositivo manos libres bluetooth en el coche, lo que nos permitirá hablar por teléfono mientras conducimos sin necesidad de manipular nuestro terminal en absoluto.
Hasta hace muy poco tiempo estos productos no resultaban precisamente ventajosos, ya que algunos estaban fabricados de forma exclusiva para una marca de teléfonos determinada. En otras ocasiones resultaban realmente caros, ya que requerían una instalación complicada en mayor o menor grado, proceso que nos obliga a pasar por un centro especializado.
Actualmente el mercado se está abriendo a este tipo de tecnologías debido a los avances en materia de desarrollos de nuevos productos, lo que hace prever un gran volumen de ventas debido a que el parque de clientes potenciales es bastante alto, y a que algunos modelos son más asequibles.

1- Escoger el dispositivo adecuado
Lo primero que debemos hacer es sondear el mercado en busca del producto más adecuado a nuestras necesidades. Existen bastantes opciones de dispositivos manos libres, con diferentes características y precios. Algunos, por ejemplo, son dispositivos de alta calidad capaces incluso de bajar el volumen de la música al establecer una comunicación, ya sea entrante o saliente, (aunque requieren instalaciones bastante complicadas y es necesario realizarlas en establecimientos profesionales). Por otra parte tenemos los dispositivos de gama baja que nos permiten llevar el teléfono en el bolsillo y, gracias a la tecnología Bluetooth, establecer una comunicación con el receptor manos libres y realizar y recibir llamadas sin necesidad de manipular el teléfono. Nosotros, con el fin de hacer este artículo lo más universal posible, vamos a centrarnos en esta última gama de productos cuyas premisas son: bajo precio, montaje sencillo y una casi total compatibilidad.
En esta gama se encuadran algunos modelos como el nuevo DriveBlue de Parrot, Jabra SP100, el modelo de Motorola (HF800) o el nuevo Trust Bluetooth Car Kit LCD HS-8200. Aunque todos son bastante sencillos de instalar y manejar nos vamos a decantar por el último, ya que incorpora una pantalla LCD en la que muestra información del número de teléfono entrante.
En cualquier caso, sea cual sea el modelo que escoja, los pasos para uno y otro son muy similares, por lo que el texto seguirá siendo válido para cualquiera de estas soluciones.

2- Instalación en el vehículo
La instalación es muy sencilla. Lo primero que vamos a hacer es sujetar la base al salpicadero del vehículo. Para ello escoja un lugar adecuado en el que colocarla. Recuerde que debe situarla en un lugar de fácil acceso que le permita alcanzarla moviéndose lo menos posible, pues cada vez que reciba una llamada deberá pulsar el botón para aceptarla. Un buen lugar puede ser la parte central izquierda del salpicadero (mirando ligeramente al asiento del conductor), ya que permite alcanzar la base sin problemas y podemos visualizar la pantalla LCD sin apartar la vista de la carretera.
Para fijar la base limpie la superficie donde la vaya a colocar. Una vez hecho esto pegue la parte inferior del velcro y apriete hasta que quede fijada. Después haga la misma operación con en la parte inferior de la base de tal forma que los velcros puedan asegurar la sujeción al salpicadero (ver foto).
Una vez hecho esto, intente disimular lo máximo posible el cable que va desde el mechero del vehículo a la parte posterior de la base (utilizando los recovecos que pueda tener el coche). Es muy importante no dejar en ningún momento cables sueltos en el salpicadero del vehículo, ya que pueden estorbarle mientras está conduciendo y jugarle malas pasadas. Trate de fijar y estirar el cable al máximo con el fin de que quede bien sujeto y conéctelo en la parte posterior de la base.
Después conecte el HS-8200 a la toma del mechero y gire la llave hasta colocarla en posición de contacto (esto encenderá el producto y habrá llegado el momento de la configuración).

3- Configuración del manos libres con el teléfono
Al igual que ocurre en otros dispositivos manos libres, la configuración del aparato con el teléfono se realiza mediante el protocolo de comunicaciones Bluetooth. El primer paso será vincular el HS-8200 con el teléfono para que éste lo reconozca como dispositivo manos libres. Este proceso será necesario únicamente la primera vez que utilizamos el producto o cada vez que queramos conectar un teléfono móvil nuevo al sistema, ya que puede distinguir hasta 8 terminales diferentes (pero nunca será posible tener emparejado más de un teléfono al mismo tiempo).
Para configurar un teléfono deje pulsada la tecla de apagado hasta que la pantalla muestre Power Off. Pulse después de nuevo el botón de apagado hasta que el HS-8200 se encienda y mantenga pulsado dicho botón durante 3 ó 4 segundos (hasta que la pantalla muestre el texto Pairing). Esto le indicará que el dispositivo manos libres está buscando teléfonos compatibles en su área de influencia (10 metros). En este momento deberemos buscar el HS-8200 desde nuestro teléfono mediante Bluetooth. En nuestro caso vamos a utilizar un Siemens S65, así que al mismo tiempo que la base esté buscando dispositivos Bluetooth acceda al menú Configuración » Intercambio de datos y en el apartado Bluetooth seleccione Activo. Posteriormente realizamos la búsqueda de dispositivos compatibles; desde el mismo menú Bluetooth seleccione Opciones » Buscar dispositivos (encontrará entonces el Car Kit LCD HS-8200). Seleccione este producto y teclee el código PIN suministrado por el fabricante (1234).
Una vez hecho esto tendremos vinculado el kit manos libres con el teléfono y cada vez que giremos la llave de contacto reconocerá automáticamente el teléfono (siempre que tenga el Bluetooth activado).

4- Manejo del manos libres
Estamos ahora listos para utilizar el HS-8200 y aceptar nuestras llamadas desde la base instalada en nuestro salpicadero. El manejo del producto es muy intuitivo (como no podía ser menos, tratándose de este tipo de elementos). En caso de recibir una llamada el sistema nos avisará con un pitido característico (además nuestro teléfono sonará de forma habitual con la melodía correspondiente). En ese momento apriete el botón de descolgar y hable normalmente (usted escuchará a su interlocutor mediante los altavoces que tiene el producto).


Modelo Fabricante Precio (¤) Web
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Bluetooth Car Kit LCD HS-8200 Trust 109,95 www.trust.com
SP100 Jabra 129 www.jabra.com
DriveBlue Parrot 114,84 www.driveblue.com
HF800 Motorola 89 www.motorola.es


Opciones adicionales
------------------------------
Una de las ventajas más importantes del Trust HS-8200 es la pantalla LCD. Le podemos sacar un partido que no muchos dispositivos pueden aprovechar ya que permite visualizar bastante información, como el número de teléfono de la persona que nos llama (esta función es compatible con la mayoría de los teléfonos del mercado).
De hecho es posible copiar los primeros 20 números de nuestra agenda en la memori

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información