| Artículos | 01 JUN 2001

Cómo instalar Linux en un iPaQ

Tags: Histórico
Adolfo Vázquez.

Cómo instalar Linux en un iPaQ

Número: 177, Junio de 2001
Sección:
Práctico
 Página: 232

Si ya somos usuarios de un sistema Linux en nuestro PC o portátil, ¿por qué no instalarlo también en nuestro PDA? Así, por fin, podremos disfrutar de Linux en prácticamente cualquier lugar.

Beneficios: Todos los beneficios que ofrece Linux en un sistema sobremesa, como software libre ilimitado, posibilidades mayores de configuración y cientos de juegos gratuitos
Coste:
La distribución Linux Familiar para iPaQ se encuentra disponible de forma gratuita en Internet
Tiempo requerido:
60 minutos
Nivel de experiencia:
Herramientas necesarias: Familiar / TeraTerm

La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos. (dos iconos)


El boom que están experimentando los teléfonos móviles se está viendo reflejado en sus primos hermanos, los PDA. Estos dispositivos, en un principio llamados a sustituir a las antiguas agendas electrónicas, dieron un vuelco total con la aparición de los primeros sistemas operativos para dispositivos móviles. De estos sistemas operativos fue el producto de Microsoft, Windows CE, el que obtuvo un mayor apoyo por parte de los fabricantes, debido sobre todo a su compatibilidad con los sistemas de sobremesa. Los tiempos cambian, y ahora Linux en su expansión multiplataforma comienza su andanza por el mundo de los PDA. Esto es posible gracias a un nutrido grupo de voluntarios que se encargan de instalar el sistema operativo libre en todo tipo de dispositivos, desde móviles hasta reproductores MP3. Y cómo no, uno de los dispositivos móviles que antes ha recibido la visita de Linux ha sido el PDA.

Para este artículo vamos a utilizar un Compaq iPaQ Pocket PC. Si está acostumbrado a utilizar el entorno Linux, verá que debido a los recursos limitados de la iPaQ, la distribución de Linux ha sufrido un recorte en el número de herramientas. Aún así, la distribución que va a servir de ejemplo dispone de la mayoría de las herramientas y funciones de una distribución Linux normal, incluido el X Window System.


1- Preparándose para la instalación

Antes de comenzar la instalación en sí de Linux en su iPaQ, debe de conseguir las herramientas necesarias y los archivos que le harán posible instalar su distribución. Para ello primero deberá configurar su iPaQ de manera que acepte las transmisiones por cable serie. Entre en la configuración de la conexión y después en el icono de PC. Una vez allí, señale la opción que permite sincronizar el iPaQ con su ordenador cuando el cable serie está disponible y sitúe la velocidad a 115.200. Para llevar a cabo la comunicación a través del cable serie deberá instalar un emulador de terminal como TeraTerm (Windows) o Minicom (Linux), los cuales podrá encontrar de forma gratuita en la Red. Una vez instalado éste, debe proceder a bajar la distribución Linux de la dirección ftp://ftp.handhelds.org/pub/linux/compaq/ipaq/v0.20/ (el último directorio varía según la versión). Esta distribución está compuesta de cinco archivos que se encuentran todos en la misma carpeta. Son los siguientes: init-2-70.cramfs, root-2-57.cramfs, zImage-2.4.0-test11-rmk1-np3-hh2, bootldr-0000-2.10.5, osloader-1.3.0.exe.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información