| Artículos | 01 MAY 2006

Cómo hacer podcasting en un blog

Tags: Histórico
Desde tecnología e internet hasta recetas de cocina, el fenómeno podcasting se extiende y ya son muchos los blogs que incluyen locuciones como un contenido más. suscribirte a ellos es fácil y proporciona un sistema sencillo para estar al tanto de las novedades sin necesidad de visitar regularmente el blog o la página, pero ¿cómo puedo hacer podcasting en mi propio blog? en cinco sencillos pasos Se lo explicamos.

BENEFICIOS: Tendremos nuestro propio podcast
TIEMPO REQUERIDO: 45 minutos
NIVELDE EXPERIENCIA: Bajo
COSTE: 0 ¤
HERRAMIENTAS: Software: Audacity e iTunes. Servicio Web: CastPost

El podcasting consiste en publicar archivos de audio a través de Internet y difundirlos a los usuarios que previamente se han suscrito. Entre medias está un intermediario, el programa agregador, que se encarga de sincronizarse regularmente con los canales suscritos, mantener informado al usuario de nuevos episodios y posibilitar su descarga. Estos son los pasos que puedes seguir para crear su propio podcast.

1- Grabar el audio
Una vez que tenemos claro qué es lo que vamos a grabar, emplearemos un programa que nos permita capturar el audio, editarlo y generar un archivo en formato MP3. Si no dispones de ninguno, te recomendamos que utilices Audacity, un potente programa multiplataforma de código abierto y que, además, es gratuito. Descárgalo desde audacity.sourceforge.net e instálalo, y no te olvides de descargar también el codificador LAME MP3 que encontrarás en el apartado de Descargas opcionales, sin él no podrás guardar el audio en formato MP3 en caso que utilices Windows. El codificador viene en formato Zip, desempaqueta su contenido en la carpeta de instalación de Audacity.
Pon en marcha el editor ejecutando el archivo Audacity.exe que encontrarás en la carpeta de instalación, ponte delante del micrófono, aclara la voz y graba tu primer podcast, en la parte superior de Audacity encontrarás los típicos botones para grabar, detener y reproducir. Cuando termines, podrás editar la señal para, por ejemplo, borrar sobrantes y aplicar efectos mediante el menú Efecto. Concretamente Eliminación de ruido es capaz de filtrar el ruido de fondo en base a una muestra. Si el sonido grabado es demasiado bajo puedes configurar adecuadamente el volumen de entrada del micrófono en la solapa Audio del Panel de control » Dispositivos de sonido y audio.
Si te atreves puedes añadir una nueva pista para que tu grabación suene con música de fondo. Sólo tienes que seleccionar Proyecto » Importar audio en el menú y elegir el archivo con la música que prefieras (cuidado con los derechos de autor). Seguramente necesitarás hacer algún cambio en esta pista para adaptarlo al tiempo de reproducción que consideres necesario.
Cuando todo esté a tu gusto guarda el archivo en formato MP3 seleccionado Archivo » Exportar como MP3, te recomendamos que no utilices espacios en blanco en el nombre del archivo para evitar problemas posteriores con el programa iTunes. Ten en cuenta que la primera vez que exportes a MP3 el programa te preguntará dónde está ubicado el archivo LAME_ENC.DLL, recuerda que se trata del codificador LAME y que lo has descargado en la carpeta de instalación de Audacity.

2- Almacenar el archivo en Internet
Una vez que tengas grabado el archivo de sonido y antes de subirlo directamente a tu blog, resulta más cómodo almacenarlo en un servicio web especializado en la difusión de archivos de sonido y vídeo. Como muestra hemos elegido www.castpost.com por su sencillez de uso pero hay otras muchas alternativas, por ejemplo www.podomatic.com. CastPost te ofrece gratuitamente 100 MB de almacenamiento para tus MP3 y archivos de vídeo (MPEG, AVI, MOV, WMV, 3GP) con un límite de 50 MB por archivo.
Accede a la página de CastPost y regístrate pulsando sign up. En el segundo paso del registro crearás tu página CastPost indicando el nombre de la página, título, descripción, plantilla, tags (etiquetas utilizadas para clasificar por categorías) y pulsando Create Media Blog. A partir de ahora cualquiera podrá ver tu página CastPost y escuchar o ver los archivos que tengas almacenados en ella. Por ejemplo, si la página se llama pcworld entonces está accesible desde la dirección pcworld.castpost.com. Como ves, es una forma de crear un blog con archivos de sonido y video.
Una vez registrado y creada ya la página, la próxima vez que accedas a CastPost pulsa login e identifícate con la dirección de correo electrónico y contraseña que has utilizado en el registro. Ahora ya puedes almacenar tus archivos de sonido (o vídeo) en sus servidores haciendo clic en Add item. CastPost te pedirá que identifiques el nuevo archivo con un título, descripción (opcional), tags y que indiques la ubicación y nombre del archivo pulsando Examinar. En este ejemplo utilizaremos el archivo grabado en el paso 1.

3- Publicar el archivo en un blog
Una vez almacenados los archivos de audio en CastPost, publicarlos desde aquí es realmente sencillo:
1. Pulsa el enlace blog it correspondiente al archivo que quieras publicar.
2. La primera vez que haces esta operación es necesario indicar los datos de acceso a la cuenta de tu blog para asociarlo a esta funcionalidad. CastPost admite los siguientes: Blogger, Typepad, Friendster y Movable Type (soportará más tipos en un futuro). Una vez que lo indiques pulsa Next.
3. Selecciona cuál de tus blogs quieres asociar y pulsa Connect Blog. Más adelante podrás asociar más blogs o borrarlos si es necesario.
4. Una vez asociado tendrás que indicar en cuál de ellos (si es que tienes varios) vas a publicar. Selecciónalo y pulsa Next.
4. Teclea el título y texto de la nueva publicación y pulsa Post. Si todo va bien verás confirmado el proceso y podrás comprobar el resultado siguiendo el enlace You can check your blog by clicking here.
5. Por último, pulsa Return para regresar a tu página CastPost.
Ten en cuenta que además de blog it también puedes utilizar generate HTML para obtener el código HTML que una vez copiado en tu blog insertará el clip de audio.

4- Posibilitar la suscripción mediante RSS
No basta con publicar el archivo de sonido en un blog, para que realmente se considere podcast hay que posibilitar la suscripción a nuestros archivos de tal forma que puedan difundirse a los usuarios subscritos. Para ello utilizaremos el formato RSS y concretamente el archivo feed.xml que CastPost ha generado por nosotros y que está accesible desde nombreTuPagina.com/feed/feed.xml. Por ejemplo, si tu página CastPost se llama pcworld el archivo estará en pcworld.castpost.com/feed/feed.xml. Sólo tenemos que modificar el blog dónde hemos publicado el audio e incluir un enlace al mencionado feed. Enlace que cualquier usuario podrá utilizar para suscribirse al podcast (ver paso 5).
Supondremos que el blog está en Blogger y describiremos los pasos a seguir con este servicio:
1. Entra en www.blogger.com. identifícate y accede al blog que has utilizado en el paso 3.
2. Pulsa en la solapa Plantilla y localiza en el código HTML dónde aparece <!--Begin #sidebar-->
3. Desplázate un poco más abajo y, por ejemplo, bajo </MainOrArchivePage> escribe el código siguiente sustituyendo pcworld por el nombre de t

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información