| Artículos | 01 ABR 2011

Cómo hacer marketing en Facebook

Tags: Histórico
Saca partido a Facebook Ofertas y Facebook Lugares
Es posible que no fuera una de las principales razones de Mark Zuckerberg para la creación de Facebook, pero esta red social es una tremenda herramienta de marketing. Nada vende más que recomendaciones boca-a-boca de amigos y familiares, y Facebook proporciona un foro idóneo en el que los usuarios publican actualizaciones de estado expresando comentarios sobre los productos y servicios.

La herramienta, basada en la localización, Facebook Lugares da un paso más allá en el marketing al permitir a los usuarios compartir su ubicación actual y las actividades con su red de amigos. Servicios tales como Foursquare y Gowalla han popularizado el check-in, pero Facebook tiene la ventaja de tener millones de miembros y de ser la página web en la que los usuarios pasan más tiempo.
Puedes aprovechar todo el potencial de marketing para tu negocio mediante el uso de Facebook Ofertas (http://www.facebook.com/blog.php?post=446183422130) para atraer clientes y para recompensarlos por el check-in, promocionando tu negocio con el resto de su red social.El número de usuarios activos de Facebook móvil supera los 200 millones y sigue creciendo. Los usuarios están fuera de casa, y Facebook Ofertas llega a sus teléfonos móviles para hacerles saber las ofertas que están disponibles. Las aplicaciones de Facebook para iPhone, Android y BlackBerry permiten utilizar Facebook Places para hacer check-in.
También existe una guía de Facebook Ofertas para Negocios http://www.facebook.com/help/?page=18846. en la que se explica que “ofrecer una oferta puede generar la publicidad de tu negocio y ayudarte a alcanzar nuevos y actuales clientes. Dé a las personas una razón para pararse en su negocio y hacer una compra”.

Qué es Facebook Ofertas
Según Facebook, Ofertas es un nuevo servicio que permite a las personas que utilizan la plataforma acceder a descuentos especiales y ofertas allá donde se encuentren y sacar así mayor partido de las tiendas, marcas y establecimientos que le rodeen. Para el lanzamiento han contado con la participación de empresas como El Corte Inglés en sus establecimientos Sport Town, el grupo BBVA, Starbucks, Sol Meliá, Clinique y FCB (Fútbol Club Barcelona).
Para acceder a una oferta en un establecimiento, únicamente tendrás que registrar tu visita a través de Facebook Lugares en tu dispositivo móvil y te aparecerá una lista de los lugares cercanos en los que ofrecen descuentos señalados con un ticket amarillo. Los usuarios podrán ver diferentes tipos de ofertas: descuentos individuales, descuentos para amigos, descuentos de fidelidad y ofertas solidarias.
De este modo, si vas por la calle y buscas un restaurante, puedes consultar en tu móvil si hay alguna oferta por esa zona y disfrutar de los descuentos. Además, el usuario podrá ver en su historial de noticias si sus amigos también han disfrutado hace poco de algún descuento en un lugar determinado.
Facebook Ofertas está disponible para todas las operadoras y dispositivos iPhone, Android y a través del touch site (touch.facebook.com).
Para acceder Facebook Ofertas debes descargarte Facebook Lugares y la última versión de Facebook en tu teléfono móvil.

Crear un Facebook Ofertas
Para sacar partido de Facebook Ofertas, primero tienes que establecer tu propio lugar en Facebook Lugares. Una vez que lo hayas hecho, establecer una campaña de marketing en Facebook Ofertas es sencillo.
En Facebook Lugares se te guiará a través de un proceso paso a paso para poner a funcionar tu página. El quinto y último paso es, precisamente, crear una promoción en Ofertas. Si haces clic en el botón, empezarás a crear tu campaña de marketing.
Existen cuatro tipos de Facebook Ofertas: Individual, Amigo, Fidelidad y Solidaria. Cada uno de ellos tiene sus beneficios únicos y pueden ayudarte a generar tráfico a tu negocio de diferentes maneras, dependiendo de tus objetivos.
Los individuales son los más básicos y cualquier persona puede recibir un descuento o recompensa por hacer check in en Facebook Lugares. Por ejemplo, puedes ofrecer un regalo o un descuento como incentivo para los clientes que se registren en tu negocio a través de Facebook Lugares utilizando su teléfono móvil.
Para crear una oferta individual, determina la recompensa o incentivo junto al resumen de la oferta y explica cómo los clientes pueden probar que se han registrado para poder optar al premio en el campo “How to Claim”. Por ejemplo, un restaurante puede ofrecer el postre gratis con la compra de un primero por un precio determinado para aquellos clientes que se hayan registrado en Facebook Lugares y lo hayan hecho público.
Completa la información en el Sumario de la Oferta y Cómo conseguirla para crear una publicidad. Una vez generado, has de poner algunos parámetros sobre cuándo y con qué frecuencia puede un cliente optar al premio. Establece una fecha de inicio y una de conclusión para este premio, tanto para su promoción en Facebook como para optar a él.
Además de establecer el tiempo en el que Facebook Ofertas estará activo, también deberás determinar el número máximo de veces que un cliente puede beneficiarse de esta promoción. También puedes restringir que un cliente abuse de estas promociones limitando a un premio por usuario o cada 24 horas, por ejemplo.
Debes completar también detalles y restricciones para limitar cada cuánto tiempo puede ser reclamada una promoción. Y ¡voilà! Ya está el proceso completo. Sólo haz clic en Crear Oferta y tendrás lista tu promoción publicitaria para su aprobación por parte de Facebook. Se recomienda crear una oferta al menos 48 horas antes de que tengas previsto ponerla en marcha, para asegurarte de que te da tiempo a pasar por todo el proceso de aprobación. Facebook no te va a decir cómo debes llevar a cabo tu campaña, pero sí quiere mantener un control de calidad básico y asegurarse de que los anuncios son razonables y legales.

Otro tipo de ofertas
Para crear otro tipo de promociones en Facebook Ofertas los pasos a seguir son básicamente los mismos, con mínimas variaciones dependiendo del tipo de publicidad. El objetivo de una oferta de Amigos es asegurar más tráfico al ofrecer un incentivo para que los usuarios se sumen a grupos. Es muy parecido al Individual, pero al crear una Oferta para Amigos, debes especificar el número de amigos que deben registrarse juntos y etiquetarse en Facebook Lugares para poder acceder al premio.
Una Oferta de Fidelidad es también muy similar a una individual, pero como con la de Amigos, implica otro parámetro adicional a rellenar. El propósito de este tipo de oferta es ofrecer un incentivo para los clientes habituales o que repitan. Debes especificar cuántas veces debe volver el cliente (entre 2 y 20) antes de que pueda optar al premio. Con el de Solidaria, el incentivo es completamente distinto. Aquí no se premia directamente al cliente con una promoción o descuento, sino que son terceros los que se verán beneficiados. Así, tu negocio donará dinero a una causa gracias al registro de tus clientes en Facebook Lugares.

Los detalles
Crear y poner en marcha una campaña de marketing en Facebook Ofertas es simple, pero hacer que tenga éxito conlleva un esfuerzo y algo de suerte. Para que tu campaña tenga el mayor éxito posible, necesitas tener algunas cosas en mente. P

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