| Artículos | 01 JUL 2006

Cómo gestionar la flota de vehículos con la palma de la mano y ganar más dinero

Tags: Histórico
La empresa TICC4 apuesta por los iPaq, los GPS y el correo móvil
Arantxa Herranz.
El proyecto de comunicaciones móviles implantado en TICC4 es un claro ejemplo de cómo una pequeña empresa, de apenas 5 empleados, casi duplica su personal y multiplica por diez su facturación por el mero hecho de adoptar soluciones tecnológicas de relativo bajo coste: apenas unas agendas de mano con callejero GPS incorporado y una solución de correo móvil.

TICC4 es una empresa catalana que, desde sus orígenes, es distribuidora de Vodafone y que, además, lleva a cabo labores de instalación de centralitas. Una empresa compuesta por ocho personas que, según el gerente de la empresa, Alfonso Miñarro, se dedican a recorrer toda Cataluña llevando a cabo las instalaciones que, entre otras cuestiones, permiten al cliente “enrutar las llamadas al teléfono móvil”.
Sin embargo, y como era de esperar, TICC4 va creciendo cada vez más, por lo que “se nos plantea el problema de que éramos sólo 5 personas dedicadas a Vodafone, pero sin contar con el soporte logístico que necesitábamos”, reconoce nuestro interlocutor, para quien queda patente que su empresa “no optimizaba sus recursos”, sobre todo a la hora de poder hacer un seguimiento de la flota de vehículos disponibles.
Pero todo cambia hace unos 20 meses, cuando TICC4 decide acometer una actualización de sus sistemas tecnológicos, de manera que ya no se depende tanto de las comunicaciones móviles y se consigue ser “más ágiles con los clientes”.

Correo electrónico en la mano
De esta forma, Miñarro reconoce que, sin duda, una de las aplicaciones que han supuesto un antes y un después en la historia de esta compañía es la posibilidad de consultar y gestionar los mensajes de correo electrónico, a través de la aplicación RealMail, en cualquier sitio, gracias a las PDA de HP, en este caso.
La opción de este fabricante responde a diversas variables, tal y como nos confirma el gerente de TICC4. “Una de las principales razones para decantarnos por los iPaq de HP es que daban el soporte necesario para que se pudieran visualizar en las PDA los callejeros, ya que nosotros trabajamos con GPS”. Así, la flota de vehículos técnicos de esta empresa cuenta desde hace ya año y medio con una solución iPaq, de manera que “facilitamos la búsqueda del cliente a nuestros técnicos, quienes ya no se tienen que perder en el callejero de cualquier pueblo de Cataluña en el que prestamos nuestros servicios”, detalla Miñarro.
Además, este gerente también ha querido subrayar el ahorro de costes que para su empresa ha supuesto contar con un dispositivo que, además de GPS y teléfono móvil, permite gestionar el correo electrónico. “Muchas de las llamadas a móviles que antes hacíamos y que se acababan perdiendo porque el técnico estaba ocupado y no podía atender bien a la comunicación ahora se ahorran, ya que basta con enviar un mensaje de correo electrónico para notificar todos los datos relativos a una incidencia”, detalla.
TICC4 posee, pues, 6 modelos iPaq, 5 de los cuales están instalados en los vehículos de los técnicos. En este sentido, y además de la mencionada aplicación de RealMail, el gerente de TICC4 también reconoce que el poder consultar el callejero de manera electrónica ha supuesto un revulsivo para esta empresa, sobre todo por el ahorro de tiempo que han experimentado sus empleados.
“Esto es lo que más valoramos de las iPaq, que podemos tener todas las aplicaciones que necesitamos para poder llevar a cabo todo lo anteriormente explicado en un único dispositivo. Es un equipo en el que se combinan las funciones de PDA, teléfono móvil, navegador, GPS y RealMail… Realmente, creo que no le hace falta nada más”, remarca nuestro interlocutor. Además, Miñarro ahonda en el hecho de que, debido a lo estratégico que era esta inversión, la compañía estudió en profundidad qué tipo de dispositivo se ajustaba más a sus necesidades y requerimientos de todos cuantos se ofrecen en el mercado.

Beneficios palpables
Como hemos explicado, TICC4 es un negocio que responde al perfil de pequeña empresa, puesto que no supera los 10 empleados y, mucho menos, los 10 puestos de trabajo con un PC. Y, sin embargo, la adquisición de los iPaq le ha supuesto un revulsivo para la corporación. “Sin duda alguna, el principal beneficio que hemos obtenido de la inversión realizada es el ser más eficientes, y a la vista está. Hace un año”, nos explica nuestro interlocutor, “teníamos una sola persona técnica, y ahora somos cinco… y somos mucho más competitivos, conseguimos más negocio y eso también nos lleva a contratar más personal”. Según el gerente de TICC4, su empresa es capaz de resolver más incidencias y, además, en menos tiempo, “y esto es algo que ha constatado Vodafone, que cada vez nos asigna más proyectos”.
Para hacernos una idea de la mejora que puede experimentar un negocio con la inversión que se acomete en las tecnologías que resultan apropiadas, Alfonso Miñarro nos facilitaba un solo dato de facturación. Hace un año, TICC4 facturaba alrededor de 1.500 euros al mes. A día de hoy, este dato asciende a los 12.000 euros mensuales.
Aunque es cierto que se han incurrido en mayores gastos por contratación de personal, el ratio de productividad por empleado sigue siendo favorable a TICC4 una vez acometida la inversión. Y, por si fuera poco, el gerente de esta empresa asegura que se está ahorrando en otras partidas, como gasolina (al costarles menos a los técnicos encontrar las direcciones de los lugares a los que tienen que acudir), peajes (puesto que antes podía darse el caso de que un técnico tuviera que volver, con apenas unas horas de diferencia, a la misma población en la que había estado por una incidencia de última hora), o revisión de vehículos (al tener los coches menos kilometraje debido a todas las cuestiones anteriores). “Dicho de otra manera, ahora ingresamos más y, en proporción, gastamos menos”, concluye Miñarro.
Pero, además, este empresario añade que, para incentivar aún más estos ahorros que se están logrando gracias a la inversión acometida, TICC4 decidió incentivar a sus empleados. “Del diferencial que nos ahorremos este año en gasolina, la mitad de esa partida irá como premio a mis empleados”. En este punto, cabe añadir que, tal y como nos explicaba este responsable, la solución tecnológica instalada también permite controlar que los vehículos no sobrepasen los limites de velocidad establecidos en cada tramo.


Un proyecto con buena suerte
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Quisimos conocer más de cerca cómo una empresa del tamaño de TICC4 a moderniza sus sistemas tecnológicos. Y en este punto se comprueba que muchos tópicos de las empresas españolas siguen siendo una realidad. “La verdad es que hemos tenido mucha suerte con este proyecto, ya que lo llevamos a cabo con muy poca planificación”, reconoce Alfonso Miñarro. “Sólo nos dimos cuenta de que era algo que necesitábamos, aunque he de reconocer que el ser distribuidores de Vodafone nos ayudó a la hora de elegir los productos que se adecuaban a nuestras necesidades”.
Por eso, y ante esta puesta en marcha de las soluciones al ritm

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