| Artículos | 08 JUN 2007

¿Cómo están cambiando los switches?

Tags: Actualidad
Arantxa Herranz
Durante la reciente celebración de la feria Interop, se llevó a cabo un panel de discusión en el que, bajo el título de ?Diseñando los ?nuevos? switches?, los responsables de este tipo de productos en diversos fabricantes compartieron las nuevas líneas maestras que están detrás del desarrollo de los nuevos equipos de red, entre otras cuestiones.

Diversos fabricantes de switches como Cisco y Nortel han asegurado que los usuarios profesionales de redes deberían empezar a prestar más atención en mantener sus sistemas frescos y con un consumo energético responsable, en la medida en que éste se dispara.

En este sentido, se puso de manifiesto que una de las tecnologías que las empresas están adoptando rápidamente en esta carrera hacia la eficiencia energética es Power over Ethernet (PoE). Las cuestiones que surgen de dicha tecnología incluyen la disipación de calor y la gestión y localización de la energía. A esto habría que añadir la cada vez mayor presencia de una versión actualizada de PoE, conocida como PoE Plus, cuestión que los gestores de las redes LAN deberían seguir con atención en el futuro. No en vano, según los responsables de Cisco, PoE Plus impulsará un completo grupo de nuevas dinámicas eléctricas para el suministro energético.

El cableado será, según estos jugadores, una de las cuestiones importantes para PoE Plus, algo similar a lo que ya ocurrió cuando se llevó la tecnología Gigabit al cobre, cuando la mayoría de los usuarios de Category 5 pensaban que podían soportar esta mayor velocidad y luego descubrieron que no era así. Quizá por eso, desde Nortel se aventura que la demanda de PoE Plus no será muy fuerte, al menos a corto plazo.

Sin duda, una de las cuestiones que más tiempo acaparó en este evento fue la tendencia que se vive en toda la industria de TI hacia unas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente. ?Si un switch tiene determinados requerimientos para soportar PoE, puede que no tengas que tener completamente activos todo el consumo energético durante todo el día. Así pues, vamos a ver una gran cantidad de características inteligentes de consumo energético en los próximos años?, aventuran desde Cisco. Una cuestión que se vuelve fundamental no sólo en los centros de datos sino también en todo tipo de redes, especialmente en aquellas que tengan a partir de 300 ó 400 usuarios.

Junto con estas cuestiones, hay otra clara tendencia según los fabricantes de este tipo de equipamiento de red: el papel cada vez más importante que juega el software en los dispositivos.

Se trata de algo que va más allá de las típicas herramientas de configuración y aplicaciones de monitorización basadas en GUI. El software se está adentrando en los switches como elemento de seguridad, para el control de acceso, la integración WLAN/LAN, la aceleración o los protocolos de mensajería.

De esta forma, puede decirse que el software ya no se utiliza únicamente para configurar el switch, si no que ahora software y hardware van juntos en el terreno del networking y se observa mucha flexibilidad en lo que a despliegue de servicios se refiere.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información