| Artículos | 01 MAY 2005

Cómo digitalizar música analógica

Tags: Histórico
Daniel Comino.
¿Quiere escuchar la música de sus vinilos en cualquier sitio? ¿aún no se atreve a deshacerse de su viejo radiocasete de doble pletina porque no quiere tirar sus viejas cintas? en este artículo le enseñamos a digitalizar toda esa música de formatos casi en desuso para que pueda escucharla en cualquier parte.

1- Pasos iniciales
El primer paso es reunir el material necesario. Necesitaremos, por un lado, nuestra pletina de casete o plato de disco y por otro el LP que queramos digitalizar (o la cinta de casete). Igualmente, es necesario un ordenador con conexión USB.
Recomendamos utilizar alguno de los dispositivos que se comercializan en el mercado para digitalizar música, ya que nos ayudarán durante todo el proceso (desde el digitalizado hasta la grabación). En nuestro caso vamos a utilizar Instant Music, de ADS Tech, ya que se trata de un conjunto extremadamente sencillo de utilizar.

2- Preparando el sistema
El siguiente paso será instalar el software que nos permitirá realizar todo el trabajo.
Vamos a utilizar Nero SoundTrax, un programa desarrollado por Nero (incluido en el CD de Instant Music) que nos servirá para capturar en nuestro ordenador todo el sonido que reproduzcamos en nuestro equipo de música a través del concentrador de Instant Music.
Una vez instalado Nero SoundTrax utilizaremos los cables RCA incluidos con Instant Music para canalizar el sonido entre el equipo de música y el ordenador.
Conecte tanto el cable rojo como el blanco (canal derecho e izquierdo) en la salida correspondiente de su equipo de música y haga lo propio en los conectores de entrada del concentrador del Instant Music.
Posteriormente conecte la salida USB que va desde el mismo concentrador hasta la entrada USB de su ordenador. Notará que se encienden las lucen frontales del concentrador.

3- Captura y tratamiento digital
Abra Nero SoundTrax, diríjase al menú Herramientas » Asistentes y seleccione la opción Asistente de cassette a CD.
Una vez allí active la casilla Digital monitoring, que nos permitirá escuchar la música capturada a medida que se va reproduciendo.
Dentro de la zona marcada como Navegación pulse el botón rojo para comenzar la captura (al mismo tiempo pulse la tecla Play en su pletina de casete). Comenzará la fase de captura.
Mantenga esta posición hasta que termine el audio que quiere digitalizar (en nuestro caso toda la cara B de la cinta).
Una vez que hemos terminado de capturar la música deseada, la señal completa es mostrada en la pantalla principal de Nero SoundTrax. Haciendo doble clic en la misma señal podremos pasar a mejorar el sonido capturado en caso de que sea necesario.
Pulse Navegación+A para seleccionar todo el archivo de sonido capturado). En el menú Mejora escoja la opción que necesite en cada momento (reducción de ruido de fondo, eliminación de clics...) y aplique el efecto.
Después, en caso de que así lo desee, podrá cortar y renombrar cada canción con su título correspondiente.

4- Grabación del CD final
Una vez que haya terminado con el tratamiento del sonido seleccione Guardar como... en el menú Archivo.
A la hora de guardar el resultado, en el apartado Tipo escoja PCM Wav file (formato de audio estándar para grabar en el CD) y seleccione el directorio de destino donde dejará el resultado de la captura. Una vez que hayamos guardado todo el sonido capturado y tratado será el momento de grabarlo en un CD de audio.
Diríjase entonces al menú Herramientas y seleccione la opción Grabar en CD. En este punto, con el fin de aprovechar el máximo espacio del CD puede añadir más de una captura que haya realizado (por ejemplo la cara A y la cara B). Igualmente, si optó por separar cada canción podrá incluirlas una por una.
Posteriormente seleccione el botón Grabar y cuando el proceso haya terminado tendrá la grabación lista para escucharla en cualquier reproductor de CD (equipos de música, CD del coche, etc.).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información