| Artículos | 01 JUN 2003

Cómo crear un Vídeo CD de fotografías

Tags: Histórico
Fernando Pozuelo.
Con el formato Vídeo CD podrá crear álbumes fotográficos para reproducir en cualquier DVD doméstico compatible y/u ordenador personal multimedia. Además, podrá mover gran cantidad de fotografías en un espacio muy reducido.

Cuando realizamos capturas con una cámara digital lo más usual es descargar dichas imágenes al ordenador personal para después visualizarlas en el monitor. En otras ocasiones lo que hacemos es conectar la cámara digital al televisor. En contadas ocasiones imprimimos las imágenes que hemos tomado, pues el coste de impresión con una impresora doméstica es aún bastante elevado (aunque tiende a reducirse).
Por lo tanto, si queremos mostrar la totalidad de las fotografías de nuestras vacaciones o eventos, la manera más fácil es buscar un soporte económico y fiable donde almacenarlas. Este soporte es el CD-R, donde se puede crear un álbum fotográfico digital en unos minutos y permite mover hasta 900 MB de información en un solo disco.
Hay varios formatos para almacenar fotos en CD, como Kodak PhotoCD, y visualizarlas en cualquier reproductor DVD doméstico con un televisor, pero estos son propietarios y pueden dar problemas de compatibilidad. Una excelente solución es utilizar el formato Vídeo CD para almacenar las fotografías en MPEG y poder visualizarlas en cualquier reproductor compatible con VCD (la mayoría de los comercializados) o en su ordenador.
Con esto aseguramos la máxima compatibilidad para compartir las fotografías y, además, utilizando un programa adecuado, tenemos la posibilidad de añadir música de fondo, comentarios y efectos especiales a las instantáneas.

1- Elegir e instalar el programa
Lo primero que tiene que hacer es instalar la aplicación que utilizará para crear el Vídeo CD de fotos. En Internet encontrará varios programas, más o menos sofisticados, para esta tarea. Uno de los más completos es Photo2VCD y su precio (29 ) no es muy elevado para las prestaciones que ofrece. Permite realizar presentaciones en formato MPEG, con música de fondo y efectos de transición, y grabarlas en un CD o DVD para visualizar en un reproductor de DVD doméstico compatible con dichos formatos.
Soporta archivos en MP3 y WAV para la música de fondo e incorpora más de 120 efectos de transición diferentes, y la posibilidad de previsualizar el resultado final antes de codificarlo a MPEG y grabarlo en un CD. En la página web www.photo2vcd.com podrá adquirir el programa o descargar una versión de prueba para comprobar sus prestaciones.

2- Crear álbumes y añadir fotos
Una vez instalado y arrancado Photo2VCD, el primer paso es especificar el número de álbumes que contendrá el VCD y el nombre de cada uno de ellos, con un máximo de seis. En el árbol de la izquierda de la interfaz, añada y renombre los álbumes que desee pulsando con el botón derecho del ratón. Las carpetas creadas aparecerán en el menú de inicio del Vídeo CD para poder seleccionarlas con el mando a distancia.
Una vez creados los álbumes, seleccionando cada uno debe pulsar en Add Photo para añadir imágenes. En la barra de opciones inferior puede especificar un texto o comentario, así como su posición si desea que aparezca en pantalla a la vez que la instantánea, como nota aclaratoria. Para seleccionar la fuente y color de los textos pulse en el botón Set Font & Color.

3- Seleccionar efectos de transición
En la barra inferior de opciones también podrá especificar el tipo de efecto de transición que verá en pantalla de una foto a otra y el tiempo que tardará en producirse dicha transición. Por defecto, en todas viene especificado Random Selection (el programa asigna aleatoriamente uno de los más de 120 efectos disponibles a cada foto), pero podrá seleccionar efectos para cada una de las imágenes contenidas en el Vídeo CD por separado.
A no ser que lleve tiempo manejando el programa le será difícil recordar el aspecto de transición de cada efecto. Para ayudarle encontrará en la pestaña Transition Effect vistas previas de todos los disponibles. Podrá variar el tiempo de ejecución y el número de efectos simultáneos que se realizarán en cada transición.

4- Configurar menú y añadir música
Para personalizar más su Vídeo CD, puede configurar el menú de presentación pulsando el botón Disc Menu. En la ventana que se abrirá debe especificar el número de álbumes que ha creado, la imagen de fondo que tendrá el menú y el color de textos y marcos. Como última opción de personalización, para añadir música de fondo al Vídeo CD pulse en la pestaña Background Music y seleccione todos los archivos WAV o MP3 que desee. Estos se irán reproduciendo de forma secuencial mientras se visualizan las fotografías contenidas en el Vídeo CD. En la parte inferior de la pantalla dispone de un reproductor para escuchar previamente los ficheros musicales.

5- Grabar el Vídeo CD
Antes de llegar al último paso de este artículo, que es grabar el Vídeo CD con sus fotos, debe acceder al menú Options y especificar formato PAL para que los MPEG creados se ajusten al estándar de televisión español. En este menú también podrá especificar otras opciones del Vídeo CD, como la reproducción a pantalla completa o en bucle.
Para iniciar el asistente de grabación seleccione Burn CD. En la primera pantalla que se abre podrá seleccionar entre grabar directamente el disco, crear imagen .bin, grabar una imagen anterior o guardar los álbumes en secuencias MPEG para poder trabajar con ellos en otros programas de grabación o edición. Por último, en la siguiente ventana especifique su modelo de grabadora y las opciones de grabación básicas, el formato de disco (VCD o SVCD) y otra vez se le preguntará qué estándar de vídeo quiere usar, PAL o NTFS. Sólo resta que pulse Start para grabar el Vídeo CD con las características que eligió.


BENEFICIOS: Creación de CD de fotografías totalmente compatibles con los reproductores DVD domésticosy ordenadores multimedia.
COSTE: (1) 29 .
TIEMPO REQUERIDO: (1) 30 minutos.
NIVEL DE EXPERIENCIA: (1)
HERRAMIENTAS NECESARIAS: Ninguna.

La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información