| Artículos | 01 JUN 2002

Cómo crear un disco de memoria RAM en Windows 2000 y XP

Tags: Histórico
Sergio Antolínez.
La gran cantidad de memoria que se puede adquirir hoy en día para el ordenador personal a un precio realmente bajo, plantea la duda sobre si conviene, o no, usar parte de esa memoria como disco duro virtual. En este artículo le mostraremos cómo hacerlo de forma sencilla.

Aunque la idea de disco duro de memoria no es nueva -el sistema operativo CP/M ya disponía de esta funcionalidad en los 80- pocos usuarios saben cómo crear una de estas unidades en las últimas versiones de Windows 2000 o XP.
Entre las ventajas que proporciona este sistema de almacenamiento está su impresionante velocidad de transferencia (unas 10 veces más rápido que un disco duro), pero sobre todo su baja latencia (al no necesitar mover partes mecánicas).
Como nota curiosa podemos comentar que en Windows 98 se incluye un driver de emulación de disco en memoria en el propio disquete de arranque del sistema. En este caso se usa para almacenar los archivos del sistema y acelerar la interacción con el usuario (un disco en memoria es más de mil veces más rápido que un disquete), pero su uso fuera de un entorno MS-DOS no es aconsejable.
En este caso comentaremos una solución para los sistemas operativos Windows 2000 y XP (también funciona en NT 4.0). Aunque existen varios programas que proporcionan un disco de memoria, nos hemos encontrado con numerosos problemas. En algunos casos -como el driver de ejemplo de Microsoft- estábamos limitados a sólo 30 MB, y en otros a diversos problemas de inestabilidad (además de ser soluciones de pago). Pero buscando en la telaraña de Internet encontramos la solución a estos problemas: la unidad de memoria virtual de AR Soft (www.arsoft-online.de).
En el primer paso de este artículo práctico descargaremos la aplicación en cuestión. Ésta necesitará ser descomprimida en el disco duro para poder ser utilizada. Lo más sencillo es realizar esta operación con Winzip (www.winzip.com). Suponemos que el lector dispone de los conocimientos básicos necesarios para descomprimir archivos, y que el directorio de destino ha sido c:\ramdisk.

1- Conseguir la aplicación
Antes de comenzar, el primer paso es descargar el software de la página www.arsoft-online.de/products/downloads.html. El fichero necesario tiene el nombre ramdisk.zip. No se preocupe si su conexión a Internet no es muy veloz; este fichero ocupa solamente 92 kB, por lo que la descarga será rápida en cualquier caso.

2- Instalar el driver
La instalación del driver es muy sencilla y es similar a la instalación de cualquier otro dispositivo hardware del sistema. Nótese que, aunque éste no es realmente un dispositivo hardware, sí que emula una unidad de disco física, por lo que el modo de instalar es el siguiente.
Abra el Panel de control y pulse sobre el icono Agregar nuevo Hardware (en XP) o Agregar o Quitar Hardware (en Windows 2000).
Después de pulsar Siguiente para continuar la instalación, seleccione Agregar nuevo dispositivo de hardware (en XP) o Agregar un dispositivo nuevo (en Windows 2000). En este punto hay que seleccionar Instalación manual del controlador, indicándole al sistema que el dispositivo es del tipo Otros dispositivos. Cuando nos pida una ubicación (Utilizar disco) para indicar dónde se encuentra el driver, en nuestro caso será c:\ramdisk.
Para terminar la instalación, pulse sobre Finalizar y acto seguido reinicie el sistema manualmente para que los cambios
sean efectivos.

3- Comprobar la correcta instalación
Después de reiniciar el sistema, debería aparecer en su panel de control un nuevo icono con forma de chip de memoria llamado RAMDISK. Si no fuera éste su caso, vuelva al paso anterior e instale el controlador desde el principio (no olvide reiniciar su ordenador).
Haga doble clic sobre este icono. Aparecerán las opciones de configuración del disco de memoria recién instalado. En la parte superior de la ventana debería aparecer AR Soft RAM Disk for Windows 2000/NT. Si es así, todo está correctamente instalado y sólo nos queda configurar el disco virtual para su uso en la práctica.
El disco virtual que acaba de instalar permite una capacidad máxima de 2 GB (más que suficiente para la mayoría de los sistemas), debido a algunas limitaciones del sistema operativo.

4- Configurar el disco RAM
Con el menú de configuración abierto vamos a configurar nuestra unidad de memoria para que aparezca en nuestro sistema como unidad Q:. Para ello seleccione en el menú despegable Drive Letter la letra Q. En esta misma pantalla, seleccione el tipo de arranque (Startup Type) del modo automático (automatic) y el modo de operación (operating mode) en RAM Disk mode.
Después, es necesario configurar la geometría del disco virtual -es una emulación de la geometría estándar de los discos duros-, para lo cual haga clic en la pestaña de geometría (Geometry). En este menú es recomendable que pulse el botón de opciones por defecto (Defaults), con lo que el propio programa se encargará de elegir las opciones precisas de bytes por sector, sectores por pista y pistas por cilindro. Es posible configurarlas manualmente para requerimientos específicos, pero con las opciones por defecto será más que suficiente en la mayoría de los casos. No se nos puede olvidar elegir el tamaño de nuestro disco virtual (por defecto 1 MB) moviendo la barra Disk size (tendrá un tamaño mínimo de 0 MB y un máximo de su memoria física).
Bien, sólo queda indicar la etiqueta que tendrá el disco (por defecto RAMDISK) en la pestaña File System, para después pulsar Ok y reiniciar el sistema manualmente para hacer efectivos los cambios.

5- Configurar como disco local
Una de las ventajas del software de AR Soft con respecto a todos los que hemos probado anteriormente es la posibilidad de trabajar como un disco duro local en modo de emulación. Esto trae consigo numerosas ventajas, entre las cuales está la transparencia para el software, es decir, todos los programas de Windows tratarán a la nueva unidad como un disco duro local y, por lo tanto, la compatibilidad es casi del 100%.
Para configurarlo de este modo, simplemente seleccione Emulate a local hard disk en el panel de control RAMDISK y reinicie el sistema. Al arrancar nuevamente, aparecerá un icono con forma de unidad local en Mi PC con la letra que hayamos asignado (en nuestro caso la Q).
Tenga en cuenta que, aunque aparezca como disco duro local, realmente es un disco virtual volátil, es decir, todos los archivos que copie o cree en él desaparecerán al apagar su ordenador, por lo que no puede sustituir al disco duro local.

6- Prueba real
Como puede imaginar, la primera prueba que debemos realizar es copiar archivos a la nueva unidad para comprobar su funcionamiento y rendimiento. Abra dos ventanas del explorador de Windows, una mostrando el contenido de la unidad de memoria y otra de algún directorio de su unidad de sistema (normalmente C:). Arrastre los iconos que quiera de la unidad local a la unidad de memoria pulsando la tecla CTRL para asegurarse de que se va a realizar una copia de archivos y no otra acción, como mover o crear accesos directos.
Uno de los usos más útiles de un disco de memoria es como espacio de almacenamiento temporal (hay que recordar que en cada reinicio del sistema el contenido del disco se pierde al estar en memoria volátil). Por ello es recomendable que redirij

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información