| Artículos | 01 FEB 2001

Cómo crear particiones Linux sin problemas

Tags: Histórico
Daniel Avila.
El mes pasado explicábamos cómo emplear la utilidad fdisk de Microsoft. En esta ocasión haremos lo mismo con la de Linux, que deberán utilizar los usuarios de este sistema para crear y borrar sus particiones.

Como ya decíamos en el anterior artículo, nuestro consejo es que utilice fdisk de DOS para las particiones DOS y fdisk de Linux para las particiones Linux. Es la mejor forma de evitar complicaciones innecesarias.

1- Arrancar fdisk
Para poder ejecutar fdisk de Linux debemos arrancar con un disquete o CD-ROM de inicio de cualquier versión de Linux, por ejemplo RedHat o Slakware, con lo que podremos acceder a un shell básico.
Los discos duros en Linux se manejan como cualquier dispositivo creado en /dev, y sus nombres comienzan por una identificación (hd para discos duros IDE y sd para discos SCSI) seguida de una letra dependiendo de la controladora a la que esté conectado el disco. Si el disco duro que deseamos particionar es un disco IDE ejecutamos fdisk con este parámetro: fdisk /dev/hda.

2- Crear sistema raíz y partición de intercambio (swap)
Procedamos a crear las particiones necesarias para que un sistema Linux funcione correctamente. Como mínimo hay que crear la partición raíz (/) y la partición swap.
Los comandos del fdisk se introducen mediante abreviaturas. Para crear una partición lo hacemos con la tecla n (new). Nos pide el tipo de partición: primaria o extendida; siempre que sea posible es recomendable instalar Linux en particiones primarias, tanto para el raíz como para el swap, por lo que seleccionamos p para primaria.
Después introducimos el número de la partición, si es la primera ponemos 1, como es natural. Los siguientes parámetros son el cilindro de inicio, pulsamos [ENTER] para aceptar el que está por defecto, y el cilindro final; este valor es preferible introducirlo en megabytes, en lugar de cilindros, tecleando +1800M si queremos que la partición sea de 1.800 MB.
Después creamos la partición swap, exactamente igual que la anterior pero con un tamaño menor (es recomendable que el tamaño del swap sea el doble de la memoria física).
Pero antes de proseguir hay que cambiar la identificación de la partición swap del tipo 83 (Linux native) a 82 (Linux swap); lo hacemos con el comando t, indicamos la partición swap, que en nuestro caso es la 2 y pulsamos [ENTER].
En el gráfico se ven claramente los pasos, ya que están resaltados los comandos introducidos por el usuario.

3- Activar la partición
Al igual que una partición de MS-DOS o Windows, una partición Linux debe estar marcada como activa para que el sistema inicie con ella (a no ser que se use un boot loader como lilo o el gestor de arranque de OS/2).
Para ello usamos la opción a (active partition) y seleccionamos la partición número 1, que es la que va a contener el sistema operativo.
Para comprobar que todos los pasos han sido correctos usamos el comando p (print), que nos muestra el estado de la tabla de particiones.

4- Guardar cambios y salir
Ya tenemos creada nuestra estructura de particiones en Linux. Después de comprobar que todo es correcto sólo queda guardar los cambios en la tabla de particiones con el comando w.
En Linux no es necesario reiniciar el equipo después de crear o modificar la tabla de particiones, ya que no usa las funciones de la BIOS para asignar unidades de DOS (C:, D:, ...), por lo que podemos instalar el sistema a partir de este punto.


Beneficios: permite configurar nuestro disco duro según nuestras preferencias sobre sistemas operativos.
Coste: 0
Tiempo requerido: (1) 10 minutos.
Nivel de experiencia: (3)

La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información