| Artículos | 01 MAY 2005

Cómo crear nuestro propio blog

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra.
Los blog o cuadernos de bitácora están de moda. en este artículo práctico vamos a ver dónde podemos dirigirnos para crearlo de forma gratuita, qué pasos tenemos que seguir, cuáles son sus opciones de diseño y configuración, y cómo publicar comentarios.

Los weblog han proliferado de forma asombrosa en los últimos meses. Este término proviene de fusionar los términos web y log, es decir, escribir un diario en Internet. Son muchas las personas que utilizan su propio weblog para expresar ideas, comentarios y opiniones sobre temas de su interés. A esta propagación ha contribuido que resulte relativamente sencillo crearlo.
Su propia esencia promueve que no estén dedicados a un tipo de actividad comercial, aunque vamos a encontrarlos de las más variadas temáticas. Dependiendo ya de cómo desee organizarlo su autor, encontraremos weblog dedicados únicamente a un tema (cine, informática, televisión, mascotas, etc.) o a tantos como ideas se quieran plasmar. Una de las opciones más interesantes es la de que otros usuarios puedan opinar sobre las ideas que expresamos, creando así foros de discusión cuyo único objetivo es debatir sobre los temas expuestos. En nuestro artículo práctico vamos a ver dónde crear nuestro propio weblog, qué necesitamos, cuáles son las diferentes opciones que nos ofrece y cómo publicar comentarios. Aunque hay varias páginas que brindan modalidades gratuitas para crearlo (blogs.ya.com o www.bitacras.com). nosotros vamos a utilizar Blogger (que pertenece a Google) por ser uno de los más utilizados.

1- Creación de nuestra cuenta como usuario
En primer lugar, accederemos a la página web www.blogger.com. Como nos indica la propia página, va a resultar una tarea sencilla, por lo que recomendamos a todos los usuarios aficionados a Internet que lo hagan. En la página principal pincharemos sobre Crear su blog ahora. El primer paso será crear una nueva cuenta de usuario. Rellenaremos los datos correspondientes escogiendo el nombre de usuario y password que nos identificarán como creadores del blog. El campo Nombre mostrado hace referencia al nombre que queremos que se vea en la firma de los diferentes textos que escribamos. Por último, especificaremos el mail (que no se mostrará a menos que lo indiquemos y puede resultar muy útil para recibir información por parte de Blogger), leeremos las Condiciones de servicio y pulsaremos sobre Continuar.
En la siguiente pantalla se nos pedirá que asignemos un nombre para nuestro blog y la dirección URL mediante la cual se va a poder acceder. Estos campos son modificables y se pueden editar en cualquier momento, por si cambiamos de opinión más adelante. Una vez hayamos rellenado estos datos, pulsaremos de nuevo sobre Continuar.

2- Elección de estilo
Continuando con nuestros pasos, la siguiente página nos mostrará varios estilos posibles, entre los que tendremos que elegir el que vamos a seleccionar para nuestro blog. Aunque se trata de diseños básicos sobre los que vamos a realizar nuestras propias modificaciones, son sencillos y efectivos, y dan buenos resultados aunque no se modifiquen. También podemos decantarnos por crear nuestro propio estilo de página, aunque por el momento vamos a partir de uno existente. Si necesitamos ver cada una de las doce plantillas que se nos ofrecen en un tamaño mayor, tan sólo tenemos que pulsar sobre ellas. En nuestro caso, hemos seleccionado la plantilla denominada Mínima. Una vez seleccionada, pulsaremos sobre Continuar.

3- Configuración de las opciones
Después de seleccionar el estilo, inmediatamente nos aparecerá una nueva página en la que se nos informa de que se está creando nuestro blog. Pasados unos segundos, se mostrará el mensaje Su blog se ha creado. Con estos sencillos pasos, ya hemos creado nuestro blog, pero quizás ahora comienza una de las tareas más duras y personales: configurar todas las opciones para que al comenzar a escribir en él tengamos el resultado esperado. Pulsaremos sobre el botón Empezar a publicar. A partir de este punto, como están en proceso de traducción de Blogger, los campos aparecerán en inglés, aunque son suficientemente intuitivos. Antes de comenzar a publicar, es recomendable observar las opciones de nuestro blog, por lo que nos iremos al apartado Settings, donde se muestran todas las posibilidades de personalización. En el apartado Title, escribiremos el título que queremos que aparezca en el blog. Description hace referencia a la temática sobre la que va a versar nuestra página. Si queremos que al publicar un mensaje en nuestro blog aparezca en la página de Blogger, pulsaremos sobre Yes a la pregunta Add your Blog to our listings? Una vez terminemos de rellenar los campos, pulsaremos sobre Save Settings. Si queremos que se guarden las modificaciones, tendremos que pulsar sobre el botón Republish, ya que se trata de un apartado imprescindible.

4- Modificar aspectos
Dentro del apartado Settings » Publishing, podemos especificar la dirección web desde la que se va a poder visualizar nuestro blog, así como algún apartado más. En caso de que no tengamos dominio propio, nuestro blog será accesible desde una URL que será http://nombre .blogspot.com.
En cuanto a la publicación de textos, siempre aparecerá la fecha y la hora en la que han sido publicados. Establecer las opciones es importante porque van a determinar la apariencia no sólo de los textos sino también del conjunto del blog. Para editar la forma en la que se mostrará, nos iremos a Settings » Formatting. En la opción Show vamos a determinar cuántos días han de mostrarse los mensajes en la página principal. Una vez transcurrido ese tiempo, aunque desaparezcan de esta página, seguirán visibles, pero se almacenarán y podrán consultarse por meses. Aunque existen muchas más opciones, algunas de las prioritarias son Time Zone, en la que seleccionaremos la zona horaria en la que nos encontramos para que los mensajes aparezcan con la fecha del momento en el que los escribimos, Archive Index Date Format, que indica el formato en el que aparecerán los textos que vayan siendo archivados, y Convert line breaks que convierte cada Enter que pulsemos en una línea en blanco.
Es muy recomendable que, aunque no lo detallemos aquí debido a la gran cantidad de opciones personalizables con las que cuenta Blogger, dediquemos el tiempo necesario a configurarlas, ya que esto marcará de forma vital el funcionamiento y la visión de nuestro weblog.

5- Especificar permisos
Antes de publicar la primera nota de nuestro blog, no podemos dejar de comentar que podemos establecer permisos para escribir en él. Dentro del apartado Settings, pulsaremos sobre Comments. La opción Show hace visibles todos los comentarios que se hagan a nuestras notas mientras que Hide los ocultará sin borrarlas. Si sólo queremos que puedan comentar usuarios que estén registrados en Blogger, marcaremos la opción Only registered users, mientras que Anyone permitirá a todo aquel que lo desee comentar nuestros temas. Por último, Only members of this blog permite opinar sólo a aquellos que previamente se hayan registrado en nuestro blog. Por la propia naturaleza de un weblog, lo más adecuado es que se trate de un foro de discusión libre, sin que sean necesarios regis

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