| Artículos | 01 ABR 2005

Cómo convertir un PDA en un navegador GPS

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.
Si ya tiene un ordenador de bolsillo no tiene sentido que compre un gps dedicado, a menos que lo use muchísimo. Si no lo tiene pero es aficionado a la informática, seguramente también sea mejor opción, pues lo podrá usar para muchas más cosas cuando no lo esté empleando como gps. En estás páginas le mostraremos cómo instalar en el coche su Pocket PC o Palm, el gps y el software necesario.

BENEFICIOS: Contaremos con un navegador en el coche de forma económica y versátil.
TIEMPO REQUERIDO: 90 minutos
NIVEL DE EXPERIENCIA: Medio
COSTE: Kit ViaMichelin 359 e
HERRAMIENTAS: Ninguna

Aunque puede parecer algo trivial, hay varias consideraciones que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a la instalación, varias de ellas relacionadas con su propia seguridad. Lo principal es que una vez instalado ningún componente dificulte la conducción, reduzca la visibilidad o resulte complicado de manejar.
Nosotros vamos a utilizar un iPaq h1940 y un Palm Zire 71 pero los pasos serían idénticos con cualquier otro modelo con Bluetooth. En cuanto al GPS y el software, hemos optado por el kit de Kirrio y ViaMichelin, pues incluye el software de navegación para ambas plataformas, además de para el PC. También incluye el receptor GPS y un soporte para el ordenador de bolsillo con su correspondiente alimentador y diversas formas de montaje. Sin embargo, no dispone de soporte ni de alimentador (de coche) para el GPS, debiendo usar las baterías de forma permanente, lo cual no nos parece la mejor solución. Lo ideal es hacer una instalación semi-permanente como la que permiten los GPS de Navman, por lo que utilizaremos el Navman 4410 a modo de ejemplo. La elección de estos componentes tiene fines meramente didácticos, cada lector deberá escoger los que prefiera en función de sus necesidades.

1- Instalar la aplicación y los mapas
Supondremos que ya tiene instaladas en su PC las aplicaciones de sincronización del Pocket PC o Palm y está habituado a su uso. En primer lugar vamos a instalar MapSonic en el ordenador. La aplicación debe lanzarse con sólo colocar el CD, si no lo hace ejecute el fichero setup.exe. Aceptamos el idioma y llegamos al asistente de instalación. Pulsamos Siguiente y Sí para aceptar la licencia, después debemos seleccionar el idioma en el que vamos a querer escuchar las instrucciones de voz en el coche, de modo que marcamos la casilla Español y pulsamos Siguiente. Después seleccionamos la carpeta de instalación, lo normal es dejar la que propone por defecto, así que volvemos a pinchar en Siguiente y otra vez más en la siguiente pantalla.
La aplicación se instalará en el PC.

1.1 Palm
Al terminar la instalación en el PC la herramienta Instalar de Palm nos mostrará los archivos que se van a instalar en la próxima sincronización. Pinchamos en el botón Listo y una ventana nos mostrará la necesidad de sincronizar, de modo que conectamos la Zire, y lanzamos HotSync para que se sincronice. Al acabar, la ventana nos pedirá que hagamos una segunda sincronización para importar los datos, mientras que la Palm nos pide que reiniciemos. Pulsamos el botón Reestablecer en la pantalla de la Zire y, cuando se haya reiniciado volvemos a lanzar HotSync.

1.2 Pocket PC
Al terminar la instalación en el PC, el asistente nos pedirá que comprobemos que el Pocket PC está conectado para instalar la aplicación en él. Lo conectamos y dejamos que se inicie ActiveSync y haga la conexión. Entonces pulsamos en el botón Adelante del asistente de instalación.

Después debemos seleccionar la forma de configurar los mapas. Podemos optar por una agrupación predefinida de los mapas -que será más fácil de usar pero menos flexible- o bien por una configuración personalizada con MapStore, que es mucho más flexible aunque algo más laboriosa (que no complicada) de manejar. Seleccionamos la segunda para usar MapStore y aceptamos para finalizar la instalación. En posteriores inicios podremos ejecutar cualquiera de los dos métodos desde el menú Inicio del PC.
Para terminar se iniciará MapStore, proponiéndonos que escojamos entre los mapas de Canarias o los de la Península. En nuestro caso seleccionamos ESPAÑA-PORTUGAL y pulsamos OK. Mediante el control de Zoom de la barra de herramientas y arrastrando el mapa, nos colocaremos en la zona que queramos. Bastará con seleccionar el icono y trazar un recuadro en la zona que queramos exportar al ordenador de bolsillo. Podemos seleccionar varias zonas, superpuestas o no, o borrarlas todas con el botón .
Después iremos al menú Archivo » Exportar hacia PDA... » PDA, le damos un nombre al mapa, por ejemplo Madrid-Bielsa y pulsamos OK. El programa recortará las zonas de mapa que hemos seleccionado y las exportará a un fichero. Este sistema tiene la gran ventaja de que podemos seleccionar justo el área por la que vamos a movernos, sin tener que perder espacio de memoria con mapas de poblaciones que no necesitamos.

2- Instalar el ordenador en el coche
A la hora de buscar una ubicación para el ordenador tendremos en cuenta las siguientes premisas:
- Será perfectamente visible para el conductor con el menor movimiento posible de la cabeza.
- No reducirá la visibilidad del parabrisas, retrovisores o instrumentación del vehículo.
- No entorpecerá el manejo de ninguno de los mandos del vehículo.
- Evitaremos que el sol dé directamente en la pantalla.
- NUNCA se colocará sobre el volante si el coche tiene airbag.
- Quedará firmemente sujeto por alguno de los sistemas previstos por el fabricante del soporte.
Estas seis condiciones complican bastante la selección de un sitio 100% idóneo que, en cualquier caso, dependerá del modelo de su vehículo.
Normalmente los soportes disponen de alguno de los siguientes sistemas de fijación: ventosa de parabrisas, ganchos para las rejillas de aireación, soporte atornillado al salpicadero o conexión directa a la toma de mechero. La conexión a la toma de mechero está bien para un uso puntual, pero no para una instalación de uso habitual. El atornillado es el caso contrario, úselo sólo si está seguro de no cambiar de modelo de soporte (quizás al cambiar de ordenador) y si no le importa dejar perforado el salpicadero cuando se deshaga de su coche. Por lo tanto nos limitaremos a las otras dos opciones.

2.1 Fijación a una toma de ventilación
Los soportes que hacen uso de los aireadores del coche utilizan un par de varillas con un muelle que aprovechan las láminas de plástico usadas en estos para hacer la fijación. El gancho debe quedar orientado hacia abajo y, por medio del muelle, abrazar con fuerza una de las láminas. Después se puede ajustar la inclinación presionando dos pequeños tornillos de dentro hacia fuera y girando la base.
Puede montar el soporte en el aireador izquierdo o en el central. Lo más recomendable es usar el central, pues el soporte inclinará hacia abajo el aireador y colocado en el izquierdo podría tener problemas cuando la ventanilla se empañe. Además, de este modo está más cerca de la toma de corriente y se puede manejar desde los dos asientos. Esta es una de las mejores ubicaciones puesto que normalmente no entorpecerá el uso de ningún mando ni quita visibilidad.
En algunos coches las rejillas de aireación son muy estrechas y no permiten introducir el soporte; en ese cas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información