| Artículos | 01 OCT 2002

Cómo convertir el PC en una centralita telefónica

Tags: Histórico
Pablo Oliveira y Silva.
Con un sencillo módem, una línea de teléfono convencional y el software apropiado podemos convertir nuestro ordenador personal en una completa centralita telefónica que atienda llamadas, marque números memorizados y permita dejar mensajes en un contestador.

Las centralitas digitales que todos conocemos en las oficinas de las empresas son complejos sistemas que se componen de varios instrumentos, entre ordenadores, terminales telefónicos, puntos de red y programas específicos. Estos sistemas requieren un gran despliegue para su instalación y mucho tiempo para una adecuada configuración. Generalmente, en los hogares no tenemos necesidad de instalar una centralita, ya que su principal virtud es la de permitir la existencia de diferentes extensiones de un único número telefónico, de forma que es posible realizar múltiples comunicaciones de forma simultánea. Por ello, en la mayor parte de casos, simplemente utilizamos un contestador automático o alguno de los servicios digitales que nos ofrece la operadora telefónica; como puede ser la llamada en espera, la comunicación entre tres personas o el contestador digital. Pero en nuestro terreno, el de los ordenadores, desde la aparición de sistemas de comunicación más elaborados y desde que las líneas telefónicas ya son todas digitales, en definitiva, desde que la tecnología telefónica y la informática se han acercado cada vez más, ha surgido la posibilidad de transferir no sólo datos, si no también voz o incluso faxes a través de los modems.
Para poder realizar todas estas tareas desde su ordenador y para configurar un sistema que emule a una centralita telefónica digital necesitará una serie de elementos concretos. Afortunadamente, es difícil que no los tenga en casa, ya que partiendo de la base de un ordenador PC multimedia, sólo necesitará: un módem/fax/voz, una línea telefónica, un micrófono y unos auriculares. Ahora veremos cómo unirlo todo y configurar el sistema para personalizarlo a nuestro gusto.

1- Instalar el módem
Apague su PC. En principio la instalación no debe resultar en nada complicada, ya que es un procedimiento muy sencillo, y se suele explicar con mucha claridad en el propio manual de instalación del módem. La operativa variará en función del módem que esté utilizando; en el caso de un módem externo, sencillamente tendrá que enchufarlo a la red eléctrica, conectar el cable telefónico a la red telefónica y, finalmente, conectarlo al puerto de su PC -USB o serie, generalmente-. Si utiliza un módem interno, antes de conectarlo a la red telefónica tendrá que instalarlo en el ordenador, situándolo en una ranura PCI que tenga libre o incluso en una ranura ISA si el módem es algo antiguo.

2- Instalar los controladores del módem
Encienda el PC, Windows le indicará que ha encontrado nuevo hardware y le pedirá que inserte el controlador del módem -generalmente, lo encontrará en el disco compacto suministrado por el fabricante-. Si Windows no detecta ningún nuevo hardware automáticamente, deberá indicarle que ha instalado un módem. Para ello vaya al Panel de Control, seleccione Modems·Agregar un módem. Seguidamente indique que no lo busque automáticamente, ponga la marca y el modelo de módem que quiere instalar mediante la opción Utilizar Disco , y siga las sencillas indicaciones hasta completar la instalación.

3- Probar el módem y configurarlo
Para probar si el módem está correctamente instalado, es compatible con la línea telefónica y sus drivers son adecuados al sistema operativo debe realizar el siguiente proceso. Vaya a Panel de Control·Modems. Una vez allí, seleccione la etiqueta Diagnóstico y, dentro de esa ventana, el puerto donde esté ubicado el módem que ha instalado. Será entonces cuando pulse sobre el botón Más información. En breves instantes aparecerá una ventana con información acerca del módem y la conexión, lo que verificará que el módem está instalado adecuadamente y que todo está correcto.
Dentro de las Propiedades del módem podremos configurar características tales como el volumen del altavoz, la velocidad del puerto y otras opciones. Pero las opciones que permitirán que el sistema actúe como una centralita de llamadas se configurarán desde el software específico que nos suministra el fabricante con el módem. En cualquier caso, también existen herramientas con estas funciones descargables de forma gratuita a través de Internet.

4- Auriculares con micrófono o altavoces y micrófono
Para completar su sistema de centralita telefónica necesitará un elemento de entrada de sonido para la voz y otro de salida de sonido. Para ello podrá usar dos sistemas diferentes: el clásico conjunto de altavoces y micrófono o auriculares que integran también el micrófono.
Para conectar los altavoces tendrá que enchufarlos a la red eléctrica y conectarlos entre sí, si fuera necesario. Aparte, deberá extender su cable de sonido y la clavija hasta la salida de audio de la tarjeta de sonido. El micrófono no necesita alimentación eléctrica, por lo que simplemente conecte su única clavija a la entrada de audio o entrada de micrófono de la tarjeta de sonido.
En el caso de los auriculares con micrófono incorporado, tampoco necesitará alimentación eléctrica. Por tanto, sólo tendrá que conectar la clavija de los auriculares a la salida de sonido de la tarjeta y la clavija del micrófono a la entrada de micrófono de la tarjeta de sonido.

5- Probar el funcionamiento de todo el sistema
Es importante que compruebe el sistema de sonido y, sobre todo, el equilibrio y balance adecuado entre el volumen de salida y de entrada de sonido. Para ello deberá proceder del siguiente modo:
Vaya al Panel de Control y seleccione Sonidos y Multimedia. En la ventana que se abrirá deberá realizar todas las pruebas y configuraciones necesarias hasta que considere que el sonido que produce, graba y reproduce el sistema es el adecuado. Según la versión del sistema operativo Windows incluso podrá realizar una Prueba de Voz. De todas formas, en cualquier versión será capaz de jugar con el volumen y el balance de los sonidos tanto de entrada como de salida. Una vez realizadas estas comprobaciones sólo resta configurar el software. También puede pulsar sobre el icono representado por un altavoz, que generalmente se encuentra en la parte derecha de la barra de herramientas, y que le permitirá acceder al Control de Volumen y allí configurar el audio.

6- Configurar y personalizar las funciones del software
Para implementar la “centralita” utilizaremos un software que hemos descargado desde Internet, pero si lo prefiere puede utilizar el software que le proporciona el fabricante del módem, que siempre tendrá mayor compatibilidad con el equipo, o incluso el programa que le ofrece el sistema operativo Windows, llamado Marcador de Teléfono, que es muy sencillo, aunque no ofrece tantas posibilidades.
Para convertir su PC en un teléfono o una centralita puede utilizar, por ejemplo, el software CallAttendant, que es muy útil para gestionar llamadas y buzones, sobre todo. Este software es muy completo y quizás tiene muchas opciones que en principio no utilizará, como los diferentes buzones de voz a los que se puede acceder media

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información