| Artículos | 01 OCT 1995

¿Cómo construir un programa multimedia

Tags: Histórico
Aprenda el método para desarrollar programas multimedia?
Jorge Pascual.

La creación de los programas multimedia no difiere demasiado del desarrollo de programas tradicionales, aunque incluye ciertos aspectos propios que se han de tratar. El conocimiento de los diferentes tipos de multimedia, así como el reparto de tareas es fundamental para un correcto desarrollo.

Cuando han pasado algunos años desde que se empezara a manejar la palabra multimedia en el entorno del PC, aún no queda claro qué es lo que encierra el citado calificativo. Para ir enmarcando el difuso significado de ésta palabra, diremos que un programa se califica como multimedia si maneja sonido y vídeo además de los tradicionales gráficos y textos, así como hace uso de una interfaz interactiva. La última parte de la definición no es habitual entre las múltiples definiciones que se han dado de éste término, pero sin duda es tan importante como las demás, ya que podíamos pensar que un programa de televisión es multimedia, puesto que maneja sonido, maneja vídeo y maneja texto (subtítulos), sin embargo, la gran diferencia entre un programa de televisión y un programa multimedia radica en la interactividad, que mientras en el primero es nula, en el segundo debe de ser elevada.

En este artículo intentamos ofrecerle unas normas básicas para la creación de programas multimedia. Si está involucrado en el desarrollo de un programa multimedia, dichas normas le ayudarán a fijar ideas y comprender la problemática y las principales decisiones que se han de tomar.

Definiciones básicas

Cuando hablamos de multimedia, todo es tan difuso que conviene dar unas pequeñas definiciones de las que partiremos para construir toda la estructura de un programa que posea éstas características. Las siguientes definiciones nos permitirán crear un terreno firme sobre el que se podrá construir cualquier tipo de proyecto multimedia.

En primer lugar se debe de distinguir entre dos tipos bien diferentes de multimedia: la multimedia extensiva y la expansiva. La multimedia extensiva la podemos definir como aquella que extiende algún otro medio creado con anterioridad. Veámoslo con un ejemplo. Supongamos que tenemos un magnífico libro y deseamos crear un entorno multimedia a partir de éste libro. Si añadimos sonido y unas secuencias de vídeo con unos cuantos menús para acceder a la documentación tendremos un programa multimedia extensivo, ya que se ha partido de una base ya creada donde se ha aumentado la documentación con unos cuantos recursos multimedia. En la actualidad la mayoría de programas comerciales que se califican como multimedia se encasillan en el apartado de extensivos.

Con la multimedia expansiva no se parte de un soporte anterior, sino que se ha de diseñar todo desde un principio. Este tipo de programación es mucho más complejo que el anterior, ya que requiere más recursos. Sin embargo, es un campo que prácticamente no está explotado, ya que pone a nuestra disposición una nueva dimensión comunicativa.

Para poder continuar hablando de programación multimedia, vamos a definir la unidad que nos permitirá trabajar en éste tipo de entornos. Se llama unidad mínima de comunicación a un suceso o un evento. Un suceso es cualquier entidad que tenga un principio y un fin en función de la variable tiempo. Por ejemplo, un sonido es un suceso, ya que posee un comienzo y un final que dependen del tiempo, así como también sería un suceso un corte de vídeo. Dentro del rango de suceso se pueden incluir el texto, los rótulos, gráficos, etc., ya que aunque un gráfico permanezca visible a lo largo del programa, también tiene una duración temporal, que es el tiempo que dure la ejecución del programa.

Reparto de tareas

Una vez que se han definido los diferentes conceptos que serán necesarios para poder fijar las bases de la creación de un programa multimedia, pasaremos a describir con detalle los pasos lógicos que se deben de efectuar antes de comenzar ha escribir líneas de código.

Dado que para realizar un programa multimedia se deberá de contar con muchas personas para su realización, en primer lugar se tendrá que realizar una normativa donde se contemplen los distintos medios que se van ha utilizar, así como el formato que se asignará a los distintos sucesos. Si se trata de una producción multimedia expansiva será necesario establecer un guión previo, mientras que si es extensiva no es necesario, aunque sí aconsejable.

He asegurado que se necesitarán muchas personas para desarrollar un programa multimedia en base a lo siguiente: si se desea un acabado profesional del producto, es imprescindible que todos los componentes del mismo sean desarrollados por profesionales. Así, el vídeo lo deberá realizar un equipo que se dedique profesionalmente a este asunto, de igual forma se necesitará como mínimo un diseñador gráfico y una empresa de sonido. Cuando se hace alusión a la palabra profesional se quiere indicar que los equipos que maneje sean profesionales, así por ejemplo el editor de vídeo será en formato Betacam o superior, pero nunca deberá de ser un editor para aficionados, ya que entonces se estaría rompiendo uno de los pilares básicos de la profesionalidad. Éste es un tema importante, pues aunque en principio la diferencia existente entre la producción doméstica y la profesional no se aprecie (cosa que no suele pasar), al final, cuando se combinan todos los ingredientes, el resultado es muy distinto.

Puesto que se trabajará con un grupo variado de profesionales, es necesario fijar exactamente los grupos de trabajo y las normas de intercambio de datos. Existen habitualmente tres grupos de trabajo: documentación, elaboración y desarrollo, sin entrar en cuestiones de carácter comercial, ya que entonces se necesitarían otros dos grupos como mínimo, tales como el grupo que aporta el capital para la financiación del proyecto y el grupo de marketing, que se encargará de conducir el producto finalizado por lo canales de distribución adecuados para su venta.

Aparte de éstos grupos, debe de existir otro más que se encargue de la coordinación de todos ellos. Habitualmente este grupo está dividido en otros dos: uno que se encarga de la coordinación técnica y otro que se encarga de la producción, y entre cuyas misiones estarán las de contratar empresas para el desarrollo de los trabajos, adquirir los equipos necesarios para poder realizar el proyecto y, en definitiva, administrar el dinero procedente del grupo capitalista con el fin de proporcionar los medios que sean necesarios a los demás grupos de trabajo.

A continuación se hará un mayor análisis de la misión de cada grupo. El grupo de documentación aportará todo tipo de material necesario al de elaboración. Su misión será la de buscar y poner a disposición de los distintos elaboradores el material adecuado para un correcto desarrollo del trabajo. Por ejemplo, supongamos que se va a realizar un programa multimedia sobre todas las variedades de pájaros que existen en el mundo. El grupo de documentación tendrá que aportar al equipo de elaboración las imágenes o los lugares donde se podrán grabar las secuencias de los distintos pájaros que el equipo de documentación estime oportuno incluir en el trabajo.

De igual forma, se tendrá que proporcionar al equipo de elaboración los libros o los informes de los que se sacarán todos los datos en forma de texto. Así mismo deberá de proporcionar al grafista y al equipo de elaboración de sonido todo el material para que puedan desarrollar su trabajo.

En el equipo de elaboración se debe de recoger el material que proviene del equipo documentalista y darlo la forma adecuada para su implementación en el ordenador, es decir, convertirlo en un suceso multimedia. El resultado del trabajo de éste equipo se deberá de ajustar exactamente a los formatos y especificaciones de intercambio que se acordaron en un principio.

Continuando con el ejemplo de los pájaros, im

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información