| Artículos | 01 MAY 2010

Cómo construir nuestra propia versión de Internet Explorer 8

Tags: Histórico
Internet Explorer Administration Kit nos permite crear una versión personalizada del navegador de Microsoft
Antón Molleda.
Muchos de nosotros hemos visto a lo largo de los años y de las distintas actualizaciones de Internet Explorer, versiones personalizadas de este producto. Las hemos podido encontrar en distintos medios, distribuidos en CD-ROM, descargables desde páginas Web, etc. Pero ¿alguna vez nos hemos parado a pensar en cómo podemos crear una versión personalizada de Internet Explorer para uso propio, o para el uso de todos los empleados de nuestra empresa? En este artículo intentaremos resolver todas esas dudas y explicar los procesos que necesitamos llevar a cabo para personalizar nuestro navegador favorito.

La primera con gran éxito fue la App Store, lanzada en 2008. Actualmente la venta de aplicaciones móviles es una industria que avanza muy rápido, y aunque aún le falta ser explotada, son cada vez más las empresas que están integrando estas tiendas virtuales en todos sus dispositivos, desde televisores hasta celulares.
Para comenzar con un primer paso, presentaremos la herramienta que nos hace posible la personalización, se trata de Microsoft IEAK (Internet Explorer Administration Kit). Esta herramienta nos permite personalizar la experiencia de uso y navegación, además de asociar aspectos más relacionados a nuestra identidad corporativa o nuestros gustos.
La visión que tiene una persona de Internet rara vez coincide con la de otra, del mismo modo pasa con la visión de una empresa. Aspectos como el motor de búsqueda preferido, la página de inicio del navegador, los Feeds RSS a los que estás suscrito, los favoritos, o las herramientas que complementan los hábitos de navegación son los que definen tu identidad en Internet y el uso que haces de él.
Todos estos aspectos y algunos más pueden ser fácilmente personalizados a través del IEAK. Pero, ¿qué necesitamos para poder crear mi versión personalizada de IE8? En primer lugar necesitamos hacernos con el IEAK, disponible para descarga desde la URL http://technet.microsoft.com/es-es/ie/cc889351.aspx. Para poder instalarlo, una vez que se complete la descarga necesitamos un ordenador con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows Server 2003 o 2008 con Internet Explorer 8 instalado.

Múltiples ventajas
Lo primero que debemos hacer es, de acuerdo con los términos de licencia software que nos provee Microsoft, decidir cuál es la que mejor encaja en nuestras necesidades. Podemos seleccionar entre Distribuidor externo como ISP, como proveedor de contenidos o desarrollador o como distribuidor interno (en el caso de intranets corporativas). Nosotros podemos seleccionar la segunda o la tercera según sea para nosotros o para los usuarios de nuestra empresa.
Una vez tomada la decisión anterior de acuerdo a nuestras necesidades comenzamos con el proceso de personalización. Nuestro siguiente paso es proporcionar el nombre de mi organización, que será mostrado en el instalador resultante. (ver imagen 1)
Ya estamos identificados. El siguiente paso es seleccionar el directorio donde nos creará nuestra versión de IE8. Seguiremos con nuestra tarea y especificaremos la plataforma de destino, es decir la versión del sistema operativo al que va destinada nuestra personalización. Podemos escoger entre las distintas ediciones de Microsoft Windows y la plataforma x86 o x64 partiendo de Windows XP SP2, las versiones anteriores ya no están soportadas. (Imagen 2). Del mismo modo podremos seleccionar el idioma del navegador y crear distintas versiones del mismo en base al idioma de IE8.
Otra decisión importante que tenemos que llevar a cabo es la de decidir cuál será nuestro medio de distribución. IEAK nos da a escoger entre hacer uso de un CD-ROM, un fichero que empaqueta el instalador con nuestra configuración o la generación de un paquete de configuración que se aplique a la instalación de IE8 que ya tenemos en nuestros equipos. Esta última opción resulta muy útil para aquellas empresas que ya tienen desplegado IE8 en los equipos de sus empleados y prefieren no repetir todo el proceso de instalación. Una gran ventaja sin duda alguna.
Llegados a este punto podremos seleccionar aquellas características que vamos a personalizar en nuestra distribución de IE8. (Imagen 3)
Pongamos en detalle todas las opciones que nos proporciona:

- Personalización del proceso de instalación con imágenes y textos.
- Personalización de la interfaz de usuario.
- Proveedores de búsqueda
- Páginas importantes (Página de inicio).
- Aceleradores de IE8
- Favoritos, barra de favoritos y feeds.
- Preferencias de la vista de compatibilidad.
- Programas que acompañan y complementan a nuestro navegador (Editor HTML, E-mail, etc.).

Antes de comenzar paso a paso con los aspectos de personalización IEAK comprobará que la versión que tenemos instalada en nuestro equipo es la más actual y, en caso de no serlo, sincronizará con la última versión disponible en los servidores de Microsoft para asegurarnos que estamos distribuyendo la versión más reciente de IE8.
¿Cree que sus usuarios necesitan algún complemento adicional para mejorar su experiencia de navegación? IEAK nos permite distribuir con IE8 hasta diez programas o archivos .cab con su instalador. Simplemente los añadimos, decidimos cuándo se deben instalar (antes de IE8, después, o una vez reiniciado el equipo) y se empaquetarán en el mismo instalador que distribuiremos.
Ahora, pongámosle título a nuestro navegador, añadiéndole nuestro nombre a la frase “Windows Internet Explorer proporcionado por”. Una vez que le hemos dado nombre seleccionemos aquellos botones que queremos que sean visibles en la barra de herramientas. (Imagen 4)
Siempre teniendo presente que el programa al que hacemos referencia estará instalado en el equipo del usuario final podremos escoger entre ejecutar una aplicación o lanzar una acción o script.
Los pasos siguientes nos permitirán personalizar aspectos como nuestra página o páginas de inicio, la página de soporte a la que redireccionaremos a nuestros usuarios, los aceleradores que tenemos en nuestro IE8 importándolos de nuestra configuración actual o añadiéndolos uno a uno (los lectores interesados en saber más sobre las novedades de Internet Explorer 8 podrán encontrar un amplio reportaje en el número 270 de PC World, correspondiente al mes de diciembre de 2009) y los favoritos de nuestro navegador, aquellos que aparecen en nuestra barra de favoritos, y los Feeds RSS a los que el usuario debe suscribirse.
Otro de los aspectos a los que cabe prestar atención en nuestras personalizaciones es la posibilidad de definir una página personalizada que solo será visible en la primera ejecución de IE8 y que nos permite introducir por un lado los aspectos principales que nos proporciona IE8 y por otro todas aquellas personalizaciones que hemos realizado con el IEAK. Además nos puede servir de punto de presentación y entrada a los usuarios que son nuevos en nuestra corporación introduciéndoles aquellos recursos que son imprescindibles dentro de nuestra empresa.
Como últimos pasos podemos decidir el modo en que IE8 va a tratar las páginas Web que visitaremos a través de la vista de compatibilidad, seleccionando el modo de compatibilidad con IE7 o el modo por defecto de IE8, que está basados en los estándares de la industria web.
Acto seguido se nos preguntará si

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información