| Artículos | 01 ABR 2004

Cómo conectarse a redes 3G

Tags: Histórico
Martín Moncalvillo.
La tecnología UMTS ha llegado. Por ahora sólo está disponible para profesionales y empresas, pero a lo largo de este otoño todos los usuarios podrán adquirir las nuevas tarjetas que permiten conectarse de forma inalámbrica a una velocidad superior a la del ADSL convencional.

La solución actual más novedosa para estar conectado a Internet sin necesidad de cables es la tecnología 3G, que permite una velocidad de conexión mayor a la de un ADSL convencional: 384 kilobits para descarga de datos y 128 kilobits de subida.
Por ahora existe red 3G en sólo 7 ciudades de España en el caso de Vodafone: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, y en 52 en el caso de Telefónica Móviles. Vodafone asegura que a lo largo de este otoño lo tendrá disponible en 22 ciudades y que dentro de dos años estará en todas las ciudades que superen los 20.000 habitantes.
Por ahora el servicio está en período de pruebas y es posible que durante la conexión UMTS el sistema salte a automáticamente a GPRS (velocidad de descarga de 50 kilobits) para mantener la conexión y no desconectarse. De hecho los operadores no contratan una velocidad mínima siquiera del 10% del máximo anunciado, tal y como hacen la mayoría de operadores de ADSL. Por tanto, todavía queda un largo camino para el UMTS que, por ahora, sólo está disponible para empresas. En el caso de Telefónica Móviles existen requisitos de contratación mucho más estrictos que en el de Vodafone, que vende su servicio a profesionales y PYMES.


CON VODAFONE


1- Software de instalación
La instalación/conexión de la tarjeta PC Card se realiza después de la instalación de software. Éste viene en un CD-ROM. Así que primero introduzca el disco y ejecute el archivo VFinst.exe. Aparecerá una interfaz que le interrogará sobre el software a instalar. Automáticamente aparece señalado el software que necesita, pero no está de más cerciorarse de que efectivamente se trata del software adecuado para su sistema operativo.
Durante la instalación sólo tendrá que pinchar en Aceptar o Siguiente. También en Continuar cuando el programa le indique que el software no ha superado la prueba del logotipo de Windows.

2- Opciones de conexión
Durante la instalación del software podrá elegir diversas opciones: si quiere instalar software para utilizar el equipo en la empresa, con algún servicio añadido de seguridad, o simplemente para utilizarlo a modo particular.
Si va a utilizarlo sólo del último modo debe seleccionar la opción por defecto, la primera. El programa también le preguntará sobre la red de Vodafone que va a utilizar. Por supuesto, elegirá Vodafone Spain, aunque puede cambiar la red dependiendo del país.

3- Configuración de las aplicaciones
Ahora toca el turno de definir las aplicaciones que va a utilizar. En primer lugar defina el tipo de correo que va a utilizar. Puede elegir el predeterminado, escoger uno de su disco duro o establecer un correo web.
Con esto simplemente consigue lanzar el correo directamente desde la aplicación de Vodafone. Del mismo modo, elija un explorador y un servicio de mensajería instantánea.

4- Controladores para la tarjeta PCMCIA
Cuando acabe con la instalación del software le tocará insertar la tarjeta UMTS a la que previamente le ha colocado una tarjeta SIM también proporcionada por el operador.
Introdúzcala en el zócalo PC Card y acto seguido el ordenador le solicitará los controladores. Para su instalación sólo debe pinchar en Siguiente eligiendo el modo automático. La única pregunta con la que se encontrará será la referida al logotipo de Windows. En este caso debe pinchar en Continuar. La instalación acabará en unos segundos.

5- Aplicación
Una vez que haya iniciado la aplicación mediante el icono que aparece en el escritorio, le solicitará un código PIN que debe introducir. Después, debe esperar a que encuentre cobertura y ya puede pulsar en el botón Conectar. Aprobada la conexión puede acceder a los diferentes servicios: Uso, que le indica los megabytes consumidos; SMS, que le permite enviar y recibir mensajería instantánea; e-mail, que lanza su cliente de correo; Web, que lanza el navegador web predefinido; IM que ejecuta el programa de mensajería instantánea establecido y Soporte, que es una guía de uso. También puede ver en todo momento en la parte derecha la velocidad alcanzada, la red que está utilizando y el volumen de datos.


CON TELEFONICA MOVISTAR


1- Instalación del software
Como con la tarjeta anterior, tampoco debe introducir la PC Card hasta haber instalado el software. Introduzca el CD-ROM que viene con la aplicación y pinche en Instalar Software Tarjeta PCMCIA. Después de instalar el software haga clic sobre Instalar escritorio MoviStar.

2- Controladores de la tarjeta
Aunque las tarjetas PC Card pueden conectarse con el equipo encendido, MoviStar aconseja apagar el equipo antes de insertarla, así que hágalo de ese modo.
La aplicación LuWatcher se ejecutará automáticamente al detectar la inserción de la PC Card en el puerto del PC, registrándola en la red MoviStar. Durante el proceso de inicialización de la tarjeta, el LED que ésta posee, aparecerá parpadeando intermitentemente en rojo. Una vez inicializada pasará a azul si reconoce la red UMTS y verde si reconoce la GPRS. Una vez en la red abra la aplicación Escritorio MoviStar desde el nuevo icono de nuestro escritorio. Aparecerá con la aplicación un mensaje que le indica que la navegación con UMTS se optimiza descargando para ello menos datos.

3- Selección de aplicaciones
Ahora puede elegir qué desea hacer simplemente pinchando en MoviStar Internet, para lanzar el navegador web; MoviStar Intranet para la conexión en el trabajo (en este caso necesitará asistencia del administrador de su empresa) o Correo Móvil, para lanzar su programa de correo. En Consumo puede ver el gasto, pero es orientativo, así que debe dirigirse a www.tufactura.movistar.com para conocer el real.

4- Configuración
La interfaz general del Escritorio MoviStar ofrece también 3 carpetas que tienen la siguiente funcionalidad: Acceso, Configuración (permite seleccionar la conexión) y Ayuda (guía de usuarios). En la pestaña Acceso puede establecer la conexión y el módem utilizado. En la pestaña Identificación, a la que accede desde la configuración de la conexión, puede elegir el usuario y contraseña para la conexión.

5- Más velocidad
En la pestaña Configuración de red podrá utilizar el optimizador de tráfico SpeedWise que mantiene Telefónica Móviles España. Éste permite que nuestro navegador tenga que descargar la menor cantidad de datos posibles. Eso sí, debe utilizar Internet Explorer para la navegación. Deber pinchar en Usar Proxy para utilizarlo.


Precios y características
Operador Vodafone Telefónica móviles
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cobertura actual 7 ciudades 52 ciudades
Precio tarjeta UMTS 464 ¤ 580 ¤ (150 MB incluidos)
Precio por MB descargado 1 ¤ 1 ¤ hasta los 30

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información