| Artículos | 01 FEB 1998

¿Cómo conectarse a Internet?

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

Conocer las herramientas que incluye Windows 95 para la conexión y configuración del acceso a Internet es algo imprescindible para todos los usuarios.

Los sistemas operativos actuales están preparados para efectuar conexiones a Internet. Básicamente, sólo se requieren dos programas: el protocolo TCP/IP (que es el protocolo de red utilizado en Internet) y un programa marcador que se encarga de efectuar la llamada telefónica a través de un módem. Lógicamente, este programa marcador sólo es necesario cuando el usuario establece una conexión remota a Internet, es decir, una conexión a través de la línea telefónica mediante un módem o un adaptador RDSI. Pero no es necesario si se establece una conexión directa a Internet a través de la red local de su empresa (es decir, su ordenador está conectado a la red de su empresa y esta red, a su vez, está conectada a Internet en algún punto).

En Windows 3.1 el usuario tenía que instalar un programa especial que se encargaba de cargar en memoria el protocolo TCP/IP y funcionaba como marcador (por ejemplo, el programa Trumpet Winsock). Por su parte, Windows 95 incluye de serie todas las herramientas necesarias para efectuar la conexión a Internet, tanto el protocolo TCP/IP que exige cualquier conexión a Internet (directa o remota) como el marcador que requiere la conexión remota. Este artículo explica cómo instalar y configurar estas herramientas de Windows 95 que posibilitan el acceso a Internet.

El protocolo TCP/IP

Internet es una red y todas las redes necesitan un protocolo de comunicación. En el caso de Internet el protocolo se llama TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol). Cualquier ordenador que intente establecer una conexión a Internet, ya sea directa o remota, debe tener instalado y configurado correctamente el protocolo TCP/IP. TCP/IP no es un protocolo exclusivo para Internet, sino que puede servir como protocolo de red en la red de su empresa. Es más, debido a su importancia, cada vez son más las redes corporativas que trabajan con TCP/IP (lo que se conoce como Intranet) en detrimento de otros protocolos como IPX. Hay dos conceptos fundamentales que debe conocer al trabajar con TCP/IP: las direcciones IP y los servidores DNS.

Las direcciones IP son el método que utiliza el protocolo TCP/IP para identificar los ordenadores de la red. Todos los ordenadores de Internet poseen una dirección IP exclusiva que no puede tener ningún otro ordenador. Es decir, no puede haber un ordenador sin dirección IP y no puede haber dos ordenadores en la misma red con idénticas direcciones IP. Una dirección IP es un número de 32 bytes que aparece representado como cuatro valores del 0 al 255 separados entre sí por un punto (por ejemplo, 127.65.1.255). Los ordenadores que están conectados de forma permanente a Internet (por ejemplo, un servidor de páginas Web) tienen una dirección IP fija, que no cambia, mientras que los ordenadores que se conectan de forma temporal, por ejemplo, un usuario que se conecta a través de un proveedor de Internet, reciben una dirección IP diferente cada vez que se conectan. Si quiere conocer cuál es su dirección IP mientras realiza una conexión a Internet, abra el menú Inicio de la barra de tareas, seleccione Ejecutar y escriba la orden WINIPCFG.

Las direcciones IP son difíciles de recordar, por ello se utilizan los nombres DNS, también llamados nombres de dominio, que son nombres usados para identificar los ordenadores de una red TCP/IP. Es importante señalar que los nombres DNS no sustituyen a las direcciones IP, sino que son alias o sobrenombres para facilitar a los humanos la identificación de los ordenadores TCP/IP. Por ejemplo, si quiere acceder al ordenador de una compañía como Pepsi Cola, es más sencillo usar el nombre www.pepsi.com que la dirección IP 136.22.171.244. Ahora bien, las redes TCP/IP (incluyendo Internet) sólo trabajan con direcciones IP y no saben nada de nombres DNS. Por tanto, es necesariA la presencia de unos ordenadores conocidos como servidores DNS (servidores de nombre de dominio), cuya misión es recibir como entrada un nombre de ordenador en formato DNS y devolver como salida la dirección IP correspondiente a ese ordenador. Es decir, cualquier usuario que se conecte a Internet ha de tener configurada la dirección de un servidor DNS que se encargue de traducir los nombres DNS en sus direcciones IP equivalentes. Si quiere conocer cuál es el servidor DNS con el que está trabajando, una vez establecida la conexión abra el menú Inicio de la barra de tareas, seleccione Ejecutar, escriba la orden WINIPCFG y seleccione el botón Más información.

Los componentes de red en Windows 95

Usted puede saber si tiene instalado en Windows 95 el protocolo TCP/IP abriendo el Panel de control y seleccionando el icono Red (figura 1), que muestra la lista de componentes de red instalados en Windows 95. En dicha lista ha de aparecer el protocolo TCP/IP. Si no aparece, debe instalarlo siguiendo estos pasos: pulse el botón Agregar, haga doble clic sobre el valor Protocolo, seleccione la compañía Microsoft en la lista de fabricantes y haga doble clic en TCP/IP en la lista de protocolos. En el caso de que sea el primer componente de red que está instalando en Windows 95 se le pedirá que especifique también un adaptador de red ?si trabaja con un módem, en la ventana que aparece elija Microsoft y haga clic sobre Adaptador de acceso telefónico; si trabaja con una tarjeta de red, instale primero la tarjeta de red?.

Es importante controlar todos los componentes de red que aparecen instalados en Windows 95. Cuando se posee una conexión directa a Internet a través de la red de su empresa, debe estar instalado el protocolo TCP/IP, el adaptador de red correspondiente a su tarjeta de red y, opcionalmente, un cliente de red. Por el contrario, si su conexión a Internet es remota (vía telefónica), debe tener instalado el protocolo TCP/IP y el Adaptador de acceso telefónico (véase figura 1). Probablemente tendrá instalados los protocolos NetBEUI y Protocolo compatible con IPX, así como el Cliente para redes NetWare. Estos tres componentes de red sólo son interesantes en caso de que se conecte de forma remota a la red de su empresa y dicha red trabaje con IPX (redes NetWare) o NetBEUI. La mayoría de los usuarios pueden borrar los tres componentes, pues sólo se conectarán a Internet (o InfoVía) y nunca a la red de una empresa.

Además, si se conecta a Internet vía módem también es interesante tener instalado el componente de red llamado Cliente de redes Microsoft, pues si no existe no podrá guardar la contraseña de forma automática en sus conexiones de Acceso telefónico. Es decir, si al efectuar una conexión con Acceso telefónico ve que la casilla Guardar contraseña está difuminada y tiene que introducir cada vez su nombre de usuario y contraseña, debe instalar el Cliente de redes Microsoft. Para ello, pulse en la lista de componente de red el botón Agregar, seleccione Cliente, elija Microsoft y luego el valor Cliente de redes Microsoft.

Conexión directa a Internet

Los usuarios que se conectan a Internet mediante la red de su empresa tienen que consultar con su administrador de red para averiguar cuáles son los parámetros y valores que han de establecer en su configuración TCP/IP. Según cómo esté configurada la red de su empresa y la salida a Internet tendrá que configurar el protocolo TCP/IP.

A grandes rasgos, hay dos formas de configurar las opciones del protocolo TCP/IP. O bien el usuario introduce manualmente los valores en las fichas que aparecen al hacer doble clic sobre el elemento TCP/IP de la lista de componentes de red instalados (véase figura 2). O bien el administrador de su red ha activado el protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), que permite configurar de forma automática los ordenadores qu

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