| Artículos | 01 JUN 2003

Cómo comprar un portátil usado con garantías

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Adquirir un equipo portátil de segunda mano es una opción muy válida para conseguir un ordenador a un precio más asequible. Pero la compra de equipos usados esconde muchos peligros. Preste atención y disminuirá el riesgo.

La necesidad de disponer de un ordenador portátil ha crecido en los últimos años de manera descontrolada. Lo que en un principio eran dispositivos para ejecutivos y profesionales, están calando cada vez más en el mercado de los usuarios finales y aficionados a la informática en general.
El precio de un ordenador nuevo con una configuración actual sin demasiadas pretensiones ronda los 1.200, mientras que si nos decantamos por un equipo de gama alta o de unas características algo más punteras la cifra se dispara hasta alcanzar cotas de 3.500 . Esto propicia que muchos de los potenciales usuarios de estos equipos tengan que esperar a una bajada de precio significativa para poder acceder a ellos. Otros se decantan por el mercado de los equipos usados, donde pueden encontrar portátiles con mejores precios.
La mejor referencia para hacerse una idea más aproximada del precio al que se cotizan los ordenadores personales es: repasar subastas online, visitar foros de intercambio/venta y hacer acopio de publicaciones de segunda mano. En estos lugares habitan “visionarios” que venden ordenadores a precios desorbitados alegando que a ellos les costaron mucho, (3.000 ) y que lo venden por 2.500 , y no se dan cuenta que están vendiendo un Pentium a 120 MHz. También existen equipos Pentium 4 a 1 GHz por 300 . Un precio tan bajo es extraño, desconfíe de ofertas tan buenas, pues pueden esconder alguna trampa. La mejor opción es muy sencilla: primero mire los que se ajustan a sus necesidades, después observe los precios más elevados y los más bajos (dentro de ese rango) y, para finalizar, busque el precio intermedio. A buen seguro, el riesgo de sorpresas será mucho menor.
Las gangas, chollos y ofertas son un gran reclamo a la hora de vender, pero también puede encontrarse ante un equipo inservible para sus pretensiones, o con defectos. En este artículo práctico no se ofrece la piedra filosofal que muestra qué equipo comprar y cuál no (ese criterio lo deberá poner usted), simplemente vamos a mostrar unos consejos de compra a tener en cuenta en el momento de adquirir un equipo portátil usado. Sepa que verificar la batería y el disco duro en unos segundos es prácticamente imposible, por eso tenga mucho cuidado con este aspecto.
En último lugar, ha de ser el comprador quien sopese la decisión de comprar o no el equipo, para lo cual deberá valorar en su justa medida la relación existente entre el precio que va a pagar y el estado real del sistema.

1- El estado de la pantalla
Ponga un fondo de pantalla uniforme en el escritorio y observe si algún lugar muestra un color más apagado. Ha de fijarse sobre todo en las zonas que estén más cerca de las molduras exteriores.
Si quiere tener un control más estricto del estado de la pantalla puede incluso buscar píxeles muertos (apagados o permanentemente encendidos) en la misma. Esto último puede parecer un tanto excesivo, pero si después de comprar el equipo descubre algún píxel defectuoso en alguna zona del TFT muy crítica, puede llegar a molestarle mucho.

2- Aspecto externo
El aspecto externo delata el trato que ha sufrido el portátil. Busque algún golpe en el chasis o, lo que es lo mismo, lugares donde presente abolladuras y/o grietas en la estructura del portátil.
Vigile las zonas que sufren un mayor desgaste, como pueden ser: el teclado, el botón de expulsión del disquete o unidades ópticas, las esquinas o bordes, estado de los puertos y conectores, la parte posterior de la pantalla y la base sobre la que se apoya el portátil (gomas protectoras).
La suciedad y los arañazos serán los que dictaminen en gran medida el cuidado que ha tenido su anterior usuario. No obstante una limpieza extrema y/o excelente presencia, no asegura que el equipo haya vivido plácidamente sin sufrir ningún percance.

3- Teclado
Además de mirar el estado externo del teclado, también deberá comprobar que todas las teclas trabajen correctamente. Esto es muy sencillo: abra un documento de texto y púlselas una a una para asegurarse de que no hay defectos.
También revise si alguna de las teclas está suelta. Esta operación se realiza introduciendo entre las teclas una tarjeta de crédito o una fotografía unos milímetros y tirando levemente de la misma hacia arriba. También ha de prestar atención a las teclas de acceso directo y de función, como las que permiten ajustar el volumen, configurar el brillo y contraste del monitor, hibernación, etc.

4- Unidades ópticasy tarjeta de sonido
Lleve consigo un CD-Audio y reprodúzcalo, comprobará el correcto funcionamiento de la unidad y del sistema de sonido.
Si el equipo posee un DVD-ROM, coloque un DVD-Vídeo y reprodúzcalo, y si es una unidad grabadora, lleve un CD-R y pida que le hagan una copia en el disco compacto. El desajuste de la lente en los equipos portátiles no es muy frecuente, pero toda precaución es poca.

5- Memoria
Lo más corriente es que disponga de dos zócalos de memoria, uno de los cuales ha de estar libre. Abra la tapa del portátil que esconde la memoria y compruebe si dispone de algún zócalo libre para futuras ampliaciones. Con esto será consciente de las posibilidades reales de ampliación del equipo.

6- TouchPad y TrackPoint
Puede parecer un elemento superfluo, pero ayuda en gran medida a conocer el estado del equipo.
• TouchPad: coja una hoja de un gramaje no inferior a 80 gr/m2 e intente introducirla hacia el interior del portátil. Si la hoja entra más de medio centímetro aproximadamente, el equipo ha sido muy utilizado. Pruebe también los botones del mismo y su respuesta en uso.
• TrackPoint: compruebe que no está suelto, el funcionamiento de sus botones y la respuesta en uso.

7- Compra online
Las subastas y similares son un buen lugar para adquirir un equipo de segunda mano, pero también son fuente de desengaños y fraudes.
Intente disponer de la mayor cantidad de información del vendedor, y de ser posible haga la compra de manera directa. Los lugares de mayor renombre ofrecen servicios de valor añadido, como perfiles de los vendedores y opiniones del resto de usuarios. Observe atentamente los del vendedor.


BENEFICIOS: Podrá adquirir un ordenador portátil con mayores garantías sobre su estado.
COSTE: Gratuito.
TIEMPO REQUERIDO: (1) 30 minutos.
NIVEL DE EXPERIENCIA: (1)
HERRAMIENTAS NECESARIAS: Destornillador, fotografía y hoja de papelde 80 gr/m2.

La consideración del coste y del nivel de experiencia van de uno a tres iconos que equivalen a un nivel bajo, medio o alto de requerimientos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información