| Artículos | 01 SEP 2003

Cómo compartir una CPU entre dos usuarios simultáneos

Tags: Histórico
José M. Beltrán.
Compartir un ordenador es algo común, pero ¿por qué no utilizarlo al mismo tiempo con otro usuario? Vamos a mostrarle cómo hacerlo de una forma sencilla, ampliando ligeramente el hardware del equipo y usando la aplicación Thinsoft BeTwin.

Thinsoft BeTwin es un programa que permite que varios usuarios trabajen con escritorios independientes bajo Windows 2000 y Windows XP. En este texto le mostraremos cómo realizar una configuración para dos usuarios, si bien el programa permite que en un PC trabajen hasta cinco usuarios. No es necesario realizar más particiones, ni sumar discos duros, lo único que deberemos añadir será: una tarjeta de vídeo, un teclado, un ratón y un monitor para cada usuario.
Seguramente, antes de realizar este proyecto se preguntará acerca de la velocidad generada para cada uno de los usuarios. Pues bien, hemos probado esta configuración con varios equipos, y en un AMD Athlon 1.200 con 512 MB de RAM, una nVidia GeForce 2 MX 400 con 64 MB y una ATI 3D Rage II de 2 MB, hemos podido reproducir DVD y Divx de forma independiente en cada monitor, con su correspondiente audio asociado.
Si utiliza procesos que aprovechen al máximo las capacidades de la CPU, como compresión de vídeo, el sistema no se resiente más de lo que pueda hacerlo con un único usuario. Hemos sido capaces de jugar en una estación a títulos de última generación como Quake III, Unreal Tournament 2003, etc. mientras en la otra se trabajaba con herramientas ofimáticas (Word, Excel, etc.) y ambas estaciones funcionaban a la perfección.
Si tiene un equipo que utilizan varios usuarios, BeTwin se convierte en un programa indispensable. Cualquiera de las sesiones que se agreguen podrán acceder a los dispositivos comunes, como: regrabadoras, lectores de tarjetas, impresoras, etc.

1- Instalación del hardware
Lo primero que deberá hacer es añadir el hardware necesario para que dos usuarios compartan el equipo. Como norma general, el PC contará con teclado y ratón (PS/2 o USB), una tarjeta de vídeo AGP y una tarjeta de sonido. Para agregar otro usuario deberemos añadir un teclado y otro ratón más, que podrán ser PS/2 o USB y una tarjeta de vídeo PCI, si bien en caso de contar una tarjeta con soporte dual no será necesario añadir otra. Si desea que cada usuario disponga de sonido independiente deberá instalar una segunda tarjeta de sonido, en caso contrario, puede omitir esta instalación. Con todo conectado en el PC, deberá asegurarse de que todos los dispositivos están correctamente identificados e instalados antes de instalar el programa. Para ello seleccione Inicio » Configuración » Panel de control » Sistema Hardware » Administrador de dispositivos... y compruebe que ningún elemento muestra una exclamación amarilla (conflicto o ausencia de controladores).
Algo importante a destacar radica en el arranque de Windows, que lo efectúa basándose en el dispositivo que tengamos asignado en la BIOS bajo la opción INIT Display First, que podrá tener los valores AGP o PCI.

2- Instalación del programa
Desde la web oficial del programa podrá descargar una versión demo que caducará a los 7 días, siendo totalmente operativa durante ese periodo de tiempo. Entre en su página oficial (www.thinsoftinc.com/download_2002.php), después de rellenar el formulario de rigor descargará un archivo ejecutable con un tamaño de 10,7 MB (setup.exe) que se corresponde con la versión 1.13 de BeTwin, cuyo registro vale 80 ¤. Para comenzar la instalación haga doble clic sobre él y se instalará de manera automática. Una vez finalizado el proceso, el programa le indicará que debe reiniciar el equipo, hágalo.
Tras esto, un asistente le pedirá que seleccione el teclado y el ratón que desea usar en cada estación. Después el programa volverá a reiniciar el equipo y en ese momento ya lo tendrá funcionando correctamente. En cada monitor aparecerá la pantalla de inicio de Windows para elegir usuario. En caso de tener varios podrá iniciar usuarios diferentes en cada sesión: el programa permite que el mismo usuario trabaje en varias sesiones.

3- Usuarios
Una vez que ambos usuarios se han conectado, ejecute BeTwin Control, cuyo icono aparece en el escritorio, para acceder a la configuración del programa, y que no es más que el acceso directo a la aplicación.
Tras esto le aparecerá la pantalla inicial de BeTwin, donde se muestran los usuarios conectados. Host es el usuario que tiene acceso a la configuración del programa y el resto son las distintas estaciones que configure, en este caso BeTwin Estación 1. Si pulsa sobre cada usuario o bien sobre Usuarios » Configuración de usuarios Ctrl+U, accederá a la configuración de las cuentas de usuarios en Windows. La opción Usuarios también ofrece la posibilidad de acceder a Estadísticas, que le mostrará información sobre la cantidad de memoria instalada y libre, y el procesador que utiliza. Otra opción destacable es Mostrar Programas, desde la cual podrá ver los programas que se están ejecutando en cada estación.

4- Configuración de la estación
Despliegue el menú Estaciones para acceder a la configuración de cada estación (Estaciones » Configuración de la estación Crtl+S). En ella puede incorporar una estación más al sistema (Agregar una estación), aunque antes es recomendable añadir nuevo hardware a la máquina. También podrá eliminar estaciones (Quitar estación), cambiar su nomenclatura (Especifique un nuevo nombre para la estación), etc.

5- Configuración del hardware
Es posible que necesite configurar el hardware que corresponde a cada estación. Para ello pulse sobre Estaciones » Configuración de la estación Crtl+S » Hardware. Aquí podrá cambiar los dispositivos que se conectan a cada estación virtual y optimizar su uso.
Esta opción es interesante sobre todo si tiene varias tarjetas de sonido instaladas o si agrega más estaciones, pues permite identificar de manera inequívoca qué elementos pertenecen a cada una de las estaciones. También es posible que le interese cambiar los teclados o los ratones, para ello deberá hacer clic sobre el elemento a mover, y con las flechas que le aparecerán desplazarlo de un lado a otro hasta colocarlo en la estación que le interese.

6- Mensajes
Desde el menú Mensajes podrá enviar mensajes a las distintas estaciones instaladas (Enviar un mensaje Ctrl+M). También puede ver los mensajes que le envían e incluso comprobar el correo si tiene un gestor predeterminado (Comprobar correo Ctrl+C) y ver, borrar y mostrar mensajes en pantalla azul, que son mensajes que genera BeTwin, habitualmente cuando aparecen errores (Mensajes en pantalla azul Ctrl+A).

7- Opciones
En el menú de opciones podrá cambiar el idioma por defecto del programa (Idioma de la interfaz). También podrá definir la configuración, que activa o desactiva BeTwin y con ello las estaciones añadidas (Fijar la configuración). Otra opción que ofrece es Set Secure Shutdown que permite activar un modo en el que sólo los administradores pueden apagar las distintas estaciones. Si selecciona Set Remote Desktop podrá activar o desactivar el modo de escritorio remoto de Windows, para que otros usuarios puedan conectarse a la sesión vía RPD. Por último,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información