| Artículos | 01 SEP 2004

Cómo cargar Windows XP sin instalación

Tags: Histórico
Enrique Roldán.
La instalación de cualquier tipo de aplicación o sistema operativo ocupa un espacio muy valioso en nuestro PC, sobre todo si no lo hemos actualizado desde hace demasiado tiempo. Le explicamos cómo crear una versión de Windows XP ejecutable desde CD sin necesidad de instalar nada en el ordenador personal.

En este artículo vamos a ver cómo crear un sistema operativo Windows XP ejecutable desde un CD es decir, un CD-ROM con una instalación de Windows que puede arrancar un PC sin necesidad de tener instalado el sistema operativo. Para Linux hace años que existen este tipo de distribuciones que funcionan desde un CD sin necesidad de instalar ni un solo archivo, pero en Windows han tardado un poco más en aparecer. Tener un CD creado con este programa puede resultar de mucha utilidad para recuperar archivos de un sistema infectado por un virus o un desastre en el sistema operativo.
Microsoft no distribuye ninguna versión de Windows XP ejecutable desde CD (salvo para sistemas de recuperación o instalación), así que tendremos que utilizar un software adicional para crearla. Utilizaremos Bart’s PE Builder, un software bajo licencia GNU que, además de crear los archivos de sistema necesarios, también nos permite añadir archivos o carpetas a nuestra elección, como un antivirus o un recuperador de ficheros borrados. De esta forma podemos crear CD de emergencia, backup, reparación antivirus, etc., totalmente personalizados.
En la página oficial de esta magnífica herramienta (www.nu2.nu/pebuilder) podrá encontrar las últimas versiones de la misma, y acceder a documentación complementaria si lo desea.

1- Indicar el origen de archivos de Windows XP
Bart’s PE Builder es un programa creado por un programador privado, que aprovechando WinPE (Windows Preinstallation Environment), el entorno de instalación creado por Microsoft, hace posible la ejecución de Windows directamente desde CD sin que sea necesario instalar absolutamente nada en el disco duro.
La aplicación no necesita ningún tipo de instalación, simplemente debe descomprimir el fichero que la contiene (pebuilder3032.zip) en un directorio del disco duro y estará preparado para ejecutarse. Para ello haga doble clic en el archivo pebuirder.exe y accederá a la pantalla de especificación de origen de los archivos de Windows XP. El programa necesita una ruta que contenga los archivos de instalación originales de Windows XP para crear la imagen de CD con la versión ejecutable desde CD-ROM del sistema operativo.
Es necesaria una versión de Windows XP con el Service Pack 1 o superior. En el recuadro Path to Windows installation files, pulse en el botón de la derecha para especificar una ruta. Una vez indicada puede pulsar en el botón Check para que el programa verifique que están todos los archivos y puede crear la imagen sin problemas.

2- Añadir directorios y archivos
En la misma pantalla, en la parte inferior, tiene la opción Add files/folders from (custom) directory. Con ella tiene la oportunidad de crear discos de Windows XP autoarrancables para tareas precisas.
Por ejemplo puede incluir un antivirus y crear un CD de emergencia para cualquier ordenador personal que revise todo el sistema sin instalar nada. Puede incluir software de backup, herramientas, recuperadores de archivos, etc. Las posibilidades son infinitas.
Para añadir directorios o archivos en la raíz del CD arrancable de Windows XP pulse en el botón situado a la derecha de dicha opción -representado por tres puntos “…“- y selecciónelos en el explorador que se abrirá. Para crear la imagen del CD sólo le resta pulsar en Next y especificar una ruta de destino para el archivo ISO que generará el programa.

3- Preparar la imagen del software de grabación
Antes de pasar a grabar el CD, algunos usuarios tendrán que realizar un paso intermedio. Bart’s PE Builder genera un archivo ISO e imagen de CD. Este archivo no es soportado por todas las suites de grabación de CD y DVD por lo que puede necesitar realizar una conversión.
Por ejemplo para algunas versiones antiguas de Nero Burning Rom tendrá que utilizar algún conversor de ISO a NRG que es la extensión de ficheros de imagen del programa. Uno de los más conocidos es iso2nrg.exe, que funciona desde la línea de comandos.
Para realizar la conversión no tiene más que copiar el ejecutable en el mismo directorio de la imagen ISO y teclear iso2nrg seguido del nombre de la imagen. Tenga en cuenta que esta operación sólo puede hacerse desde el modo consola, para acceder a dicho modo pulse Inicio » Ejecutar » Command.

4- Grabar el CD
Finalmente sólo queda grabar la imagen con su software de grabación habitual. Una vez abierta la herramienta de grabación seleccione la opción Grabar imagen y seleccione la ruta y el archivo generado por Bart’s PE Builder.
Una vez grabado el CD creado nos ofrece un entorno con compatibilidad completa para programas Windows, soporte de red, interfaz gráfica (800x600) y compatibilidad con sistemas de archivos FAT, NTFS y CDFS. Pruebe a arrancar cualquier equipo con él y podrá disponer de Windows XP sin necesidad de instalarlo. Útil, sencillo y rápido, los desarrolladores de Bart’s PE Builder han realizado un gran trabajo y es justo reconocer su esfuerzo.


BENEFICIOS: Disfrutará de Windows XP sin necesidad de tenerlo instalado en el disco duro
TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos
NIVEL DE EXPERIENCIA: Bajo
COSTE: Gratuito
HERRAMIENTAS: CD virgen

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información