| Artículos | 01 NOV 2003

Cómo buscar piso en la red

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
El sector inmobiliario en España está eufórico y burbujeante. Internet, que algo sabe de burbujas, se ha hecho eco del fenómeno, convirtiéndose en un escaparate abigarrado y exhaustivo de los pisos en oferta. No siempre es fácil separar el trigo de la paja, pero buscar piso en la Red es un primer paso para orientarse en una oferta abrumadora y dinámica.

Los precios astronómicos de la vivienda en España no parecen disuadir a los compradores. Hay quien habla de burbuja inmobiliaria y quien, para no matar la gallina de los huevos de oro, la niega. Lo cierto es que, según un estudio publicado a finales de septiembre, España es el país europeo en el que más rápido se vende un piso, ya que permanece en el mercado un promedio de 33 días, frente a los 116 de la media de la UE. En cuanto a los precios, el informe afirma que los pisos subieron en España un 95% desde 1995 hasta los primeros meses de 2003, y que una vivienda de 100 metros cuadrados cuesta una media de 280.000 euros en ciudades como Madrid o Barcelona. En la capital, los precios están entre los más caros de Europa, sólo por detrás de una vivienda en Luxemburgo, Suiza, Gran Bretaña e Irlanda, y desde luego más caros que en las capitales de países con un nivel adquisitivo muy superior.
No es extraño que compradores y vendedores anden perplejos. Y aquí es donde entra Internet, un medio tan idóneo como cualquier otro -y se diría que más- para que la oferta y la demanda tengan una primera aproximación. Hay portales generalistas -entre ellos los periódicos online- que dedican páginas al mercado inmobiliario. También hay portales especializados y una multitud de sitios de agencias que usan la Red como canal de promoción y de información, más que de venta propiamente dicha. Porque por mucho que soñemos, la venta online no parece plausible: los compradores prefieren ver y tocar antes de decidir. Con esta limitación inevitable, la Red es un medio para encontrar información relevante sobre los pisos disponibles, las diferentes opciones hipotecarias y los precios aproximados en cada provincia y ciudad.
La mayoría de los portales especializados, en los que nos vamos a centrar por el momento, están diseñados para ofrecer una serie de servicios que en apariencia poco difieren entre sí. Todos se abren con una página de búsqueda de pisos clasificados geográficamente, lo que lleva a que la selección se haga por eliminación. El usuario va seleccionando parámetros como el precio, los metros cuadrados, el número de habitaciones y de baños o el tipo de inmueble. Por eso, la diferencia entre unos y otros no sería tanta si no fuera por los servicios añadidos.
Un portal como Atrea [www.atrea. com], por ejemplo, proporciona al futuro comprador una alta dosis de información sin pedir a cambio datos personales. Es, como otros, un buscador, pero tiene un apartado muy completo de carácter informativo, incluido un repertorio de las preguntas y respuestas más frecuentes. Ejemplos: ¿qué gastos adicionales he de tener en cuenta a la hora de comprar una casa?; ¿cómo hay que calcular el precio de una hipoteca?, ¿cuánto cuestan los servicios de Atrea? Porque, en realidad, este imaginativo portal es un canal de servicios hipotecarios.
Otro buscador muy completo es Vivendum [www.vivendum.com]. Independientemente de las secciones fijas previsibles, da cabida a anuncios gratuitos, los gestiona, modifica y renueva (y proporciona al anunciante sus estadísticas). Es un portal cuyos servicios se orientan hacia la información a los profesionales, con guías de y para promotores e inmobiliarias. Lo que no evita que tenga buenas páginas dedicadas a los compradores particulares, como una calculadora de hipotecas, así como servicios añadidos de seguros o de alarmas para el hogar, entre otros muchos. En la misma línea se ubica Servihabitat [www.servihabitat.com], el portal inmobiliario de La Caixa. Por cierto, que la mayoría de los bancos y cajas de ahorros pujan por este negocio en sus respectivos sitios web, y valga como ejemplo el de CajaMurcia [www.llavetex.com].
Pero la modalidad más extendida en el sector son las redes de agencias, de alcance nacional o regional, cuyos sitios web agrupan la oferta de todas sus franquiciadas. Éste es el mecanismo de Alfa Inmobiliaria [www.alfainmo.com], con un buscador de inmuebles que presenta planos y fotografías. Lo más destacable de sus páginas, similares a tantas otras, son las dedicadas a glosar las características y precio del tipo de inmueble, ya sea en venta o alquiler: el precio que se puede pagar, el número de dormitorios y baños, el tipo de casa (ático, chalet, dúplex, etc.). Sin embargo -he aquí una pega- para entrar en los apartados dedicados a hipotecas, seguros y consulta jurídica hay que darse de alta.
Todavía más complicado se lo pone al usuario Canalpisos [www. canalpisos.com], en el que para acceder a cualquier servicio que no sea el directorio por provincias, hay que rellenar el consabido cuestionario que es, francamente, una lata. El mismo esquema se repite en el buscador Pisofácil [www.pisofacil.com], aunque acoge un servicio de anuncios gratuitos para vendedores.
Merecen capítulo aparte aquellos sitios de inmobiliarias establecidas que, cumpliendo todos los requisitos antes aludidos, no tienen el marchamo de portal o buscador, porque su negocio se limita a zonas determinadas. La lista sería interminable, pero un buen ejemplo de este modelo es Unicasa [www.unicasa.es], cuyo campo de actuación abarca zonas tan dispares como Baleares, Madrid, Zaragoza y Extremadura. Entre sus propuestas destaca un apartado llamado Chollos, en el que aparecen viviendas de segunda mano; pero, todo hay que decirlo, no hay quien consiga apreciar gran cosa en las pobres fotografías que lo ilustran.
Un caso atípico es la red internacional ReMax [www.remax-europe.com], bien implantada en España pero que, por su carácter, permite encontrar vivienda en otros países, si éste fuera el caso de nuestros lectores.
Una de las razones que suelen aducirse para justificar el boom inmobiliario es el precio del dinero, en mínimos históricos. Como la mayoría de los compradores tiene que pasar, necesariamente, por suscribir una hipoteca, toda búsqueda debería incluir una visita al sitio Canal Hipoteca [www.canalhipoteca.com]. Nadie se salvará de pagar su deuda, pero conviene estar informado de la mejor opción posible.


Otras direcciones interesantes
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ABC Clasificados:servicios.abc.es/clasificados
Buzón Inmobiliario:www.buzoninmobiliario.com
Casaweb:www.casaweb.com
Don Piso:www.donpiso.com
Expocasa:www.expocasa.es
Expofinques:www.expofinques.com
Gesinar:www.gesinar.es
Inmored:www.inmored.com
Inmoweb:www.inmoweb.com
Tecnocasa:www.tecnocasa.es
Tiscali/Inmobiliaria:inmobiliaria.tiscali.es

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