| Artículos | 01 MAR 2004

Cómo aprovechar más MSN Messenger

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Esta aplicación de mensajería instantánea es la favorita de los internautas españoles, ya que es utilizada por más del 50% de las personas que disponen de conexión a Internet. A pesar de su popularidad muy pocos aprovechan sus amplias posibilidades. con este artículo vamos a intentar que esto cambie.

Con esta aplicación, utilizada por muchos como herramienta de trabajo y por otros como herramienta de ocio, se pueden realizar muchas más acciones que una simple comunicación instantánea de texto a modo de chat.
Las posibilidades de MSN Messenger son demasiado amplias como para pretender recogerlas todas en un artículo práctico como éste, por eso le vamos a mostrar las funcionalidades y posibilidades de comunicación más destacables de esta aplicación. Obviamos aspectos conocidos por todos como agregar y organizar contactos, formatear texto, etc., ya que eso no haría nada más que ampliar en exceso la extensión del artículo y no aportaría nada realmente relevante.
Al tratarse de una aplicación muy popular muchos programadores han desarrollado herramientas que permiten modificar comportamientos de MSN Messenger. Muchas de estas herramientas son malintencionadas y esconden programas Spyware, Adware, etc. En principio, no es recomendable utilizarlas a menos que tengamos la certeza de que son herramientas realmente inocuas para nuestro equipo.
Asumimos que es usuario de MSN Messenger y que tiene una cuenta dada de alta. En caso contrario, dese de alta en MSN, obtenga una cuenta de correo válida y después prosiga.

1- Instalación de MSN Messenger
Lo primero es aclarar que existen dos aplicaciones distintas: MSN Messenger (versión Messenger de Hotmail para Windows 95/98/Me/NT/2000 y XP) y Windows Messenger (versión sólo para Windows XP). Podemos utilizar ambos programas de manera simultánea para tener abiertas dos sesiones a la vez.
Si utilizamos la versión de Windows Messenger que viene por defecto cuando instalamos Windows XP (normalmente incluye la 4.7) no podremos beneficiarnos de las sustanciales ventajas que se han ido añadiendo a esta aplicación, a menos que apliquemos actualizaciones. Vamos a utilizar MSN Messenger, por lo que es necesario que descargue la última versión (6.1).
Obténgala desde la página oficial de MSN España (www.msn.es) e instálela (el archivo se denomina SetupDI.exe y ocupa 4,72 MB). Después reinicie el equipo.

2- Personalizar
Una de las cosas más fastidiosas de esta aplicación es que inicia sesión de manera automática al cargar Windows o bien cuando nos conectamos a Internet. Puede modificar este comportamiento en: Herramientas » Opciones » General. Para modificar este aspecto desmarque las opciones Ejecutar Messenger automáticamente cuando abro sesión en Windows o bien Permitir el inicio de sesión automático al conectar a Internet.
Ejecute MSN Messenger, haciendo doble clic sobre el icono de la barra de notificaciones, y valídese para acceder a la interfaz del programa. Una vez dentro del programa comenzaremos a trabajar sobre él.
Primero seleccionamos la forma de distinguir a los contactos, por nombre (nick) o por correo electrónico, para ello Contactos » Administrar Contactos » Ver contactos según y elegir Nombre para mostrar o Dirección de correo electrónico, según deseemos.
Otra de las cosas que podemos hacer es crearnos nuestros propios iconos y crear fondos para personalizar la interfaz. Para crear un icono pulse sobre Herramientas » Crear iconos gestuales » Agregar, a continuación se le ofrecen tres campos. En el primero ha de indicar la ubicación de la imagen (Buscar Imagen...), después definir una combinación de teclas que se traducirá en dicho icono (por ejemplo: asxc) y después, si lo desea, dé nombre al icono. Pulse Aceptar en dos ocasiones y el icono estará listo para ser utilizado, pudiendo acceder a él de manera gráfica desde la zona de emoticones o bien mediante la pulsación de la combinación de teclas que haya indicado (en nuestro caso, asxc).
De igual manera podemos crear un fondo personalizado. Para ello seleccione Herramientas » Crear fondos... » Examinar..., navegue hasta localizar la imagen que servirá de fondo y haga doble clic sobre ella, después, pulse Aceptar.

3- Conversaciones de vídeo y voz
Además de las conversaciones de texto, podemos hacer uso de conversaciones de vídeo y/o voz. Para realizar una de estas acciones es necesario tener instalado un micrófono y una cámara web, según lo que deseemos hacer.
En ambos casos hemos de seleccionar la opción Acciones y después seleccionar Iniciar una conversación de voz... o Iniciar una conferencia de vídeo. En cualquier caso la dinámica es la misma: seleccionamos la persona con la que realizar la conversación, pulsamos Aceptar y el destinatario recibirá una invitación que deberá aceptar.
Si tiene algún problema al realizar este tipo de conversaciones pulse Herramientas » Asistente para ajuste de audio y vídeo..., donde se le guiará paso a paso en la configuración de la cámara web y el micrófono. Ni qué decir tiene que podemos dejar que el otro usuario vea a través de nuestra cámara web aunque no disponga de cámara web. Esto se realiza mediante la opción Acciones » Enviar imágenes de mi cámara web.

4- Pizarra, asistencia remotay compartir aplicaciones
Entre las muchas posibilidades que ofrece destacamos tres: Pizarra, Solicitar asistencia remota e Iniciar compartir aplicaciones. En todos estos casos la comunicación se realizará previo consentimiento de ambos interlocutores, y no se podrá llevar a cabo si uno de ellos rechaza la invitación del otro interlocutor.
Las tres acciones están recogidas dentro de la opción Acciones. La primera, Iniciar Pizarra, es una interesante opción que muestra una herramienta de dibujo tipo Paint, donde establecer una comunicación visual y atractiva sobre la cual interactúan de manera simultánea ambos interlocutores.
Después, Solicitar asistencia remota, con la que mostramos a la otra persona el escritorio de nuestro equipo en tiempo real. Así nos puede ayudar en labores de configuración del equipo y solucionar nuestras dudas de manera inmediata. Si lo deseamos la otra persona puede tomar el control de nuestro equipo y dejar que realice las operaciones directamente. Si cedemos el control, para recuperarlo hemos de pulsar ESC.
Si hacemos uso de Iniciar compartir aplicaciones podremos trabajar en línea con la otra persona, seleccionando alguna de las aplicaciones que en ese momento se están ejecutando en nuestro equipo. También se puede ceder el control del equipo mediante la opción Permitir control. Esta opción puede configurarse para que por defecto acepte todas las peticiones de control, cosa muy peligrosa (Aceptar automáticamente peticiones de control). De nuevo con ESC retomamos el control de nuestro equipo.

5- Envío de archivos y juegos online
Una de las posibilidades más utilizadas de MSN Messenger es el envío de archivos. Para ello tan sólo deberá indicar la persona a la que desea enviar el archivo seleccionando Acciones » Enviar un archivo o foto a..., bien a nuestros contactos o bien a una dirección de correo electrónico. También puede hacerlo durante una conversación eligiendo Archivo » Enviar un archivo o foto..., en ambos casos obtendremos un e

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información