| Artículos | 01 ABR 2005

Cómo aprovechar eMule al máximo

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Es innegable que el número de usuarios de herramientas peer to peer en general y de emule en particular crece sin cesar. No obstante, muy pocos son capaces de optimizar realmente sus descargas, además de correr graves riesgos de seguridad. ¡aprenda a aprovechar su ancho de banda hasta la última gota!

Beneficios: Descarga de todo tipo de información de Internet
Coste: Gratuito
Tiempo requerido: 30 minutos
Nivel de experiencia: Medio-alto
Requerimientos: Conexión a Internet (recomendable ADSL), última versión de eMule y tener el ordenador adecuadamente protegido.

1- Siempre a la última versión
Es básico estar lo más actualizado posible. Descargue siempre la última versión de eMule y sólo desde su página oficial www.emule-project.net (al realizar este artículo es la 0,45b, disponible en el CD que entregamos con la revista).
Este tipo de herramientas de intercambio de ficheros son objetivos muy atractivos para poner en práctica las últimas creaciones de hackers y spammers. Si no nos actualizamos estaremos expuestos a las vulnerabilidades de las versiones anteriores, bien sabidas y explotadas por los usuarios más expertos.

2- La seguridad por decreto
Si en cualquier ámbito la seguridad informática es importante, a la hora de utilizar eMule alcanza su punto más crítico, ya que presumiblemente los ordenadores que lo instalen estarán muchas horas (o todo el día) encendidos y desatendidos durante bastante tiempo.
Para evitar ataques manténgase al día en cuanto a las actualizaciones de Windows Update (windowsupdate.microsoft.com) para Windows XP e instale una utilidad antispyware, como Ad-Aware (incluida en el CD que entregamos con la revista).
Asimismo, tenga a punto un cortafuegos (firewall) que mantenga cerrados los puertos que no utilice (Microsoft ofrece uno gratuito con el Service Pack 2, entregado con PC World en octubre de 2004). Por último, tenga un antivirus rigurosamente actualizado que le proteja de posibles archivos que se descargue con eMule (por ejemplo Panda Titanium o Platinum que le entregamos cada mes en el CD de PC World).

3- Optimización de eMule
La instalación no tiene en absoluto complejidad. Únicamente cambie el directorio de instalación por defecto (por ejemplo, c:\mula).
Una vez termine de instalar, la primera vez que ejecute eMule desbloquéelo en su cortafuegos (sale una ventana automática en el firewall del SP2 de Microsoft). Posteriormente modifique los puertos de conexión que utilizará eMule (TCP y UDP). Cámbielos por el 4001 y 4002 para TCP y UDP, respectivamente. Ahora, para abrir ambos puertos inserte el CD de drivers que incluye el router y diríjase a la gestión de puertos; bastará con seleccionar los que hemos dado al eMule y abrirlos.
Después acceda al menú preferencias y seleccione la pestaña conexión. Aquí especifique un límite de descarga de 36 kB/s y 9 kB/s para subida (válido en conexiones ADSL de 512 MB). Si nota que la navegación es demasiado lenta puede bajar esta cifra teniendo presente que la descarga debe tener siempre un valor 4 veces superior a la cifra de subida.
Diríjase ahora al apartado Límite máximo en esta misma ventana y especifique 700 fuentes máximas y 600 conexiones.
Por último seleccione el apartado Servidores y desmarque las casillas Actualizar lista de servidores al conectar a un servidor y a un cliente.

4- Consejos finales
Por último, evite en la medida de lo posible descargar de fuentes poco fiables (como las propias búsquedas que incorpora eMule). Para ello descargue siempre desde páginas web dedicadas a las redes peer to peer (como Elitedivx, Indicedonkey...), ya que en la gran mayoría de los casos publican enlaces fiables.
Cada vez que termine de descargar un fichero con eMule analícelo con el antivirus que tenga instalado y verifique siempre las descargas (puede que se encuentre sorpresas no deseadas, fakes).
Manténgase siempre conectado a un buen servidor que le ofrezca una gran cantidad de fuentes. Un servidor recomendable de la lista que proporciona eMule es Razorback 2.
Como idea general tenga en cuenta que cuantas más descargas simultáneas tenga en cola (y más fuentes consiga), más rendimiento obtendrá de su ancho de banda. Por último, recuerde mantener compartidas sus descargas durante un tiempo prudencial.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información