| Noticias | 19 DIC 2000

¿Cómo afectará la tecnología UMTS a nuestra vida?

Tags: Histórico
Un estudio elaborado por CIMOP para Siemens revela los cambios que producirán los móviles de tercera generación en los ámbitos laboral y personal.
PC World
Conocer cómo cambiará la vida en el trabajo, en el hogar, o en los hábitos de consumo a partir de la aparición de los teléfonos de tercera generación con tecnología UMTS, es algo que sólo podrán predecir los videntes más cualificados.
Sin embargo, sí puede averiguarse cómo piensan los ciudadanos que se producirá este cambio. Esto es lo que se ha propuesto conocer la empresa Siemens al encargar la realización de un estudio sobre "el impacto de la tecnología móvil de tercera generación UMTS", elaborado por la empresa de estudios sociológicos CIMOP.
El estudio se basa en las conversaciones mantenidas con seis grupos, de siete u ocho personas cada uno, representantes de diversos sectores de actividad de distintas provincias como Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, todos ellos con una estrecha vinculación con la tecnología móvil o de Internet.
Las primeras consecuencia s afirman que los jóvenes se relacionan más fácilmente con las nuevas tecnologías, y que los hombres parecen estar más habituados que las mujeres a la introducción de nuevas tecnologías, de las que creen que evolucionan de manera constante.
El estudio también revela que las nuevas tecnologías supondrán un cambio considerable en torno al mundo laboral y personal, aunque la mayoría de los encuestados, sobre todo las mujeres, desconoce qué es la tecnología UMTS.
Por su parte, los profesionales de informática y telecomunicaciones presentan un conocimiento bajo sobre esta tecnología, y mencionan como aspecto negativo las constantes inversiones que deben hacer ante la rápida evolución de las tecnologías.
Los universitarios valoran las nuevas posibilidades de conexión y los cambios en el ámbito laboral, aunque recelan de una posible dependencia excesiva de las tecnologías.
Las PYMES creen que supondrá un incremento de la competencia y una mayor inversión en tecnología, aunque se quejan del aprendizaje constante de nuevas formas de comercialización y la falta de una política de ayudas para implementar estos cambios.
En cuanto al impacto sobre la vida cotidiana, los grupos de trabajo manifiestan que supondrá una transformación en el ámbito laboral, que se traducirá en un incremento de las actividades de negocio y de relación entre las empresas (B2B).
También presagian la desaparición de las tarjetas de crédito y su reemplazo por el envío a cuentas directamente desde los terminales móviles, máxime en el marco europeo de la moneda única. Sin embargo, parece existir una importante resistencia ante la idea de que la imagen virtual reemplace a la experiencia del acceso directo en la adquisición de bienes y productos, salvo en aquellos estandarizados como libros o música. En este sentido, la propuesta de consumo a través de Internet no es bien valorada por los consumidores españoles.
Otro de los ámbitos donde la tecnología UMTS puede aportar novedades es en el hogar, ya que con los teléfonos móviles se podrán controlar las funciones de control de los aparatos de casa, aunque esta posibilidad es concebida a largo plazo dada la necesidad de realizar innovaciones en los hogares.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información