| Noticias | 07 JUL 2011

Cómo afecta Google+ al SEO de tu página web

La nueva red social Google+ va a cambiar la forma en que buscamos y en la manera en que encontramos. ¿Qué impacto SEO podría tener esto en la página web de tu empresa?
PCWORLD PROFESIONAL

Google ha lanzado recientemente Google+. La nueva red social, de momento solo accesible mediante invitación, ha creado una gran expectación. Es el intento de Google de cambiar el cuasi-monopolio de Facebook.

Sin embargo, Google+ también tendrá implicaciones de largo alcance en lo que a las búsquedas se refiere. Y mientras que algunos de los detalles de cómo Google+ afectará a las búsqueda siguen sin estar claros, aquí van algunas áreas clave a tener en cuenta.

Resultados de las búsquedas
Google suspendió su búsqueda en tiempo real. Esta función, que mostraba tuits de Twitter en tiempo real, fue cancelada por Google tras haber finalizado su contrato con Twitter. Para algunos, la razón real es que el contrato no fue renovado por los planes que tiene Google de incluir Google+ en sus búsquedas, en lugar de Twitter. Así, es posible que en breve veamos los resultados de Google+ en tiempo real cuando hagamos google+ seobúsquedas en Google.

Páginas de empresas
Google asegura que todavía no va a dar soporte a páginas de empresas, al menos de momento. Obviamente, si quiere competir con Facebook, la compañía tendrá que ofrecer a las marcas y empresas la posibilidad de crear un perfil o página para poder comunicarse con sus seguidores. Todavía está por ver cómo será este proyecto.

URL
A diferencia de Facebook, aún no puedes reclamar tu URL en Google+ (aunque existe un servicio que sí permite acortar la dirección y personalizarla, http://gplus.to/). Esto puede estar relacionado con el hecho de que la compañía no ha lanzado páginas de marcas. Así que, habrá que esperar.

Intereses
Intereses es el se agregador de contenido personalizado de Google+. Los usuarios pueden elegir los temas (como cocina o coches deportivos, por ejemplo), y tienen un contenido personalizado en sus perfiles.
La comunidad SEO está trabado de descifrar cómo, exactamente, podría aumentar sus posibilidades de hacer que su contenido aparezca en estos Intereses. Algunos creen que el proceso es parecido a conseguir salir en la parte superior de Google Noticias. Barry Schwartz de seroundtable.com publicaba una respuesta de un ejecutivo de Google, que dijo que los Intereses están en una etapa en la que "todavía son muy fluctuantes, por lo que serán ampliados y ajustados". Por lo tanto, la comunidad SEO sigue esperando.

Mensajes
Google indexa los mensaje públicos de Google+, poniéndolos a disposición de los resultados de búsqueda, tanto cuando estás conectado y desconectado de Google+. Los mensajes privados no muestran actualmente en la búsqueda de Google. Google+ también indexa todas las observaciones hechas sobre los mensajes públicos, lo que sin duda tendrá importantes peso en el SEO.

Es decir, que Google+ tiene que compartir muchas a la hora de cómo, exactamente, clasifica el contenido.

Si hay una consecuencia de las implicaciones principales que Google+ tiene en el SEO, es el hecho de que son los usuarios reales, y no las palabras clave o los enlaces, los que cada vez tienen más peso a la hora de clasificar, calificar y compartir los contenidos. Un estudio reciente puso de relieve el hecho de que el uso de Facebook está restando el tiempo dedicado a las búsquedas en Internet. Sin lugar a dudas, Google+, con su base de agregadores de contenido a través de Intereses, obligará a comprender que Internet no es tan centrado en el contenido, sino en las relaciones.

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