| Artículos | 01 ENE 1995

¿Cómo acceder a Internet en España?

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagotia y Jesús Díez.

La revolución Internet también ha llegado a España y ya es posible conectarse de múltiples y variadas formas. Aprenda qué necesita para conectarse a Internet y cuánto le puede costar.

Ahora que ya sabe qué es Internet y los servicios que posee, el siguiente paso es conectarse y acceder a todas las posibilidades que ofrece Internet. Antes que nada, es preciso diferenciar las tres formas de conectarse a Internet que usted puede realizar: red corporativa conectada a Internet, acceso mediante un servicio electrónico y abrir una cuenta directa en Internet. La primera de ellas está dirigida a grandes empresas que quieren dar de alta a sus empleados en Internet y las dos restantes sólo requieren un ordenador, un módem y los programas adecuados. Dependiendo de la forma de conexión elegida tendrá más o menos acceso a Internet. A continuación, se explican individualmente esas tres formas.

Red corporativa conectada a Internet

El primer método de conexión a Internet está pensado para grandes empresas y consiste en alquilar una línea telefónica dedicada que establece una conexión entre la red de la empresa y una entrada a Internet. Esta solución le ofrece un acceso total y completo a Internet, que ahora se convierte en una gigantesca extensión de su propia red corporativa. Para lograr una conexión de este tipo deberá dirigirse a Goya Servicios Telemáticos (91-413 48 56) si se trata de una empresa privada o a la RedIRIS (91-585 51 50) en caso de ser una institución científica, pública o educativa _también puede consultar con alguna compañía americana proveedora de Internet y alguna de las compañías citadas en el artículo (por ejemplo, Servicom)_. Lógicamente, el gasto que supone establecer una conexión de este tipo es bastante elevado, comenzando por el precio mensual de la línea telefónica, pero la posibilidad de crear un dominio propio para la compañía es sumamente atractiva. En cualquier caso, queda en manos del administrador de sistemas de la empresa comprobar la viabilidad y rentabilidad del proyecto.

Servicio electrónico

El segundo método es la conexión a Internet mediante un servicio de correo electrónico tipo CompuServe o BIX. Estos grandes servicios están conectados con la red Internet y ofrecen a sus usuarios algunas funciones, por ejemplo, posibilidad de enviar y recibir correo o acceso al servicio de news, pero en ningún caso usted tiene la libertad que posee el usuario con una cuenta Internet; por ejemplo, no puede ver información con herramientas Web (WWW: World Wide Web). Al acceder a Internet mediante un servicio electrónico usted está limitado a las funciones que ofrece dicho servicio electrónico y las condiciones que impone. Para usar este método sólo tiene que tener un ordenador, un módem y, por supuesto, una cuenta con el servicio electrónico elegido.

Cuenta directa en Internet

La tercera forma de conectarse a Internet es abrir directamente una cuenta en un proveedor de Internet. Un proveedor es una compañía que tiene una máquina conectada en la red Internet y que ofrece a los usuarios adherirse a Internet como usuarios de dicho dominio _por ejemplo, Goya Servicio Telemáticos, o IBM a través de OS/2 Warp_. En este caso, usted tiene una cuenta Internet y puede acceder a todas las posibilidades de la red, incluyendo correo, news, FTP, Telnet, Gopher, WAIS, WWW, etc. Para tener una cuenta directa se necesita un ordenador, un módem y, además, se requiere que su ordenador hable TCP/IP, pues TCP/IP es el protocolo de comunicación utilizado para conectarse con Internet. Como su módem estará instalado en un puerto serie, se requiere una versión especial de TCP/IP denominada SLIP (Serial Line Interface Protocol) o la más reciente PPP (Point-to-Point Protocol), que permiten establecer comunicaciones TCP/IP a través del puerto serie. Tanto su ordenador como el proveedor de Internet al que llame tendrán que tener cargado el protocolo SLIP o PPP, de ahí que este tipo de cuentas de acceso a Internet se denominen cuentas SLIP/PPP.

¿Cómo conseguir el protocolo TCP/IP en alguna de sus versiones SLIP o PPP? La solución más fácil es trabajar con un sistema operativo que tenga instalado TCP/IP, por ejemplo, Windows NT, OS/2 y el futuro Windows 95. Pero, si trabaja con Windows 3.1, que no tiene soporte TCP/IP, necesitará un programa de gestión winsock (Windows Sockets). El término winsock se utiliza para designar los programas Windows que durante su ejecución realizan comunicaciones TCP/IP. Todos estos programas necesitan un gestor winsock, que se encarga de proporcionar las funciones TCP/IP en las cuales se apoyan las aplicaciones compatibles winsock. En el disquete de regalo de este mes, PC World incluye un gestor winsock (Trumpet Winsock 2.0B) que le permitirá activar una conexión SLIP/PPP a Internet desde Windows y ejecutar cualquier programa winsock. Como se estará imaginando, todas las aplicaciones Windows diseñadas para trabajar con Internet son aplicaciones winsock (son aplicaciones que requieren el protocolo TCP/IP).

Además de un gestor winsock (por supuesto, sólo si quiere trabajar en Windows), necesitará utilidades y herramientas de gestión para moverse en Internet; es decir, una aplicación que efectúe FTP, un administrador de correo, un lector de news, un programa WWW tal como Mosaic, etc. En el disquete de regalo de este mes, se incluye el gestor winsock de la compañía Trumpet (programa shareware o soportado por el usuario) y las siguientes aplicaciones winsock: una utilidad para gestionar correo electrónico y para leer news (Trumpet for Windows), un programa para efectuar FTP (WS_FTP 2.01), una utilidad para conectarse a ordenadores mediante Telnet (Trumpet Telnet) y la más famosa aplicación WWW: el programa NCSA Mosaic 2.0. Con esta colección de programas y, por supuesto, una cuenta SLIP/PPP, podrá explotar todos los servicios de Internet. Sólo le faltará una herramienta Gopher, que puede conseguir haciendo FTP a ftp.lister.cc.ic.ac.uk y buscando el fichero hgopher.2.3.zip en el directorio /pub/wingopher _observe que no es un nombre de fichero válido y tiene que cambiarlo al traerlo a su ordenador_.

A continuación se comentan las opciones que existen en España para llevar a cabo los dos métodos de conexión a Internet vía módem: el acceso mediante un servicio electrónico y el acceso mediante cuenta directa (cuenta SLIP/PPP).

Acceso a Internet por servicio electrónico

Un servicio electrónico que ofrezca cierta comunicación con Internet constituye una de las formas más cómodas y sencillas de aprovechar la información de Internet. Usted solamente necesita un módem y el programa de comunicaciones que utiliza para conectarse al servicio electrónico. Actualmente, existen en España muchas BBSs que le permiten acceder al correo con Internet y a las news. De todas ellas, se han seleccionado cuatro que se distinguen por alguna característica especial: Encomix (planean ofrecer acceso directo a Internet), Servicom (algo más que una BBS), SKIOS (nodos en Madrid y Valencia y próximamente en Barcelona y Zaragoza) y Spritel (nodos en cinco ciudades y acceso a CompuServe y bases de datos europeas). Además, también se analizan BIX y CompuServe, dos servicios accesibles en España que ofrecen por lo menos correo, news y FTP.

Naturalmente, una de las características más importantes a la hora de decidir el servicio electrónico al cual suscribirse será la presencia de teléfonos locales en su ciudad de residencia, ya que en caso contrario se disparará el gasto de su cuenta telefónica. Por otra parte, valore la importancia de tener capacidad para hacer FTP, lo cual le permite traer todos los ficheros de Internet que necesite. Muchos servicios le dicen que puede hacerlo a través de FTPmail, pero esta opción es más engorrosa de usar. Con FTPmail lo que hace usted es enviar un mensaje pidiendo en un formato estricto (con órden

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información