| Artículos | 01 NOV 2007

Comms Mundi

Tags: Histórico
Fusión de servicios
Alfonso Casas.

Revolucionaria arquitectura que permite unificar los módulos de red, voz y servicios bajo un mismo producto para monitorizarlo y controlar sus funciones desde un entorno web.

Las ventajas de integrar las tecnologías de VoIP, datos y servicios bajo un mismo producto resulta muy atractivo para cualquier empresa y si, además, supone un ahorro considerable en precio, la solución resulta eficiente.
La mejor forma de entender el funcionamiento del producto Comms Mundi es englobarlo bajo las siglas MSBG (pasarela de negocio multi servicio), una compleja y a la vez compacta infraestructura que cubre las necesidades de red, telefonía y servicios (consultar PC World 244, página 146, donde se detalla el funcionamiento de un MSBG). Según éste, ofrece una fórmula adecuada para unificar y ahorrar en routers, conectividad, servicios de telefonía, soluciones de seguridad y servidores, basándose en una estructura Ethernet interconectada.
Actualmente, Wireless Mundi comercializa cinco soluciones base con capacidad creciente en función de su potencia, disponibles tanto en caja estándar metálica de sobremesa, como en una de altura de 4 U, apilable y preparada para ser integrada en bastidores de 19 pulgadas. Ofrece una gran escalabilidad, con componentes hardware estándar. Para los que deseen máxima disponibilidad, es posible incorporar fuente de alimentación redundante extraíble en caliente, discos duros en espejo, así como la utilización de dos equipos idénticos en modo activo/pasivo. El sistema operativo basado en Linux queda instalado en una Compact Flash para contar con un mayor margen de lectura y escritura, además de ofrecer un arranque inmediato. Este entorno de desarrollado destaca por ser una plataforma abierta a la hora de llevar a cabo cualquier programación sobre los módulos instalados, lo que permite ampliar sus posibilidades al actualizar el firmware.
La telefonía consigue proporcionar funciones avanzadas de centralita digital, ya que sigue fielmente los estándares de VoIP para trabajar con terminales de diferentes fabricantes. En la parte de datos y servicios, la compatibilidad con redes estándar TCP/IP y Ethernet es completa, así como con terminales bajo distintos sistemas operativos Windows, Linux o Unix. Ofrece la posibilidad de enviar mensajes de voz por mail y canalizar llamadas hacia móviles a través de módulos GSM externos que son gobernados mediante direcciones IP. Todo centralizado bajo una misma consola central.
La interfaz web es muy intuitiva, navegable mediante pestañas y con posibilidad de programación de etiquetas, para que cada función esté localizada bajo su módulo. La capacidad de trabajo del equipo va en función del módulo base elegido, véase procesador y otros componentes, tarjetas de interfaz, terminales de voz integrados, los algoritmos de compresión de voz empleados, así como el nivel de uso de las funciones de datos, ya sea como servidor de ficheros, servidor FTP, web o correo.
Para evaluar las prestaciones del producto, realizamos una serie de pruebas. Dentro del área de networking, el “back-end” (parte de software que procesa la entrada) está desarrollado con PHP, aunque Wireless Mundi está trabajando ya en una versión Java. Desde la pantalla principal es posible observar las líneas de conexión a internet, así como gestionar el balanceo de carga y las listas de rutas, para impedir la caída total de las conexiones. De igual forma, dentro del módulo de red de datos, existe la posibilidad de gestionar dominios y subdominios, así como crear puentes virtuales dentro de las conexiones Ethernet. La capacidad de gestión va más allá de lo habitual, con la implantación de reglas específicas para tablas de routing en función del tráfico de origen o destino. Dicho tráfico gestionado presenta protocolo de capa 7, y soporta ICMP para los errores que se produzcan en las entregas. Aunque todavía no contempla IPv6, es algo que llegará en próximas revisiones de firmware, muy interesante para proporcionar direcciones propias y permanentes a las celdas telefónicas y dispositivos móviles. De hecho, son numerosas las implementaciones que tienen previstas incorporar.
Dispone de cortafuegos, encargado de gestionar todo el tráfico mediante la aplicación de políticas de reglas que controlan el P2P o ftp, entre otros. La función Traffic Shaper permite ajustar las velocidades de subida y bajada de las líneas de acceso a internet, con lo que se delimitan anchos de banda específicos para departamentos.
En el apartado de telefonía, la pantalla principal muestra gráficamente el estado de cada extensión. Las digitales de VoIP ofrecen una descripción añadida. Entre sus posibilidades, permite controlar la facturación, períodos de tiempo consumidos, grupos de llamada, así como activación de menús de voz interactivos. El apartado de extensiones permite fijar los códecs para cada usuario en función de si el terminal soporta vídeo, NAT así como DTMF. Utilizamos el videoteléfono Grandstream GVP 3000 para comunicarnos con otro terminal remoto y comprobamos que la calidad de vídeo es bastante buena sin que se produzca retardo ni cargas de trabajo excesivas en la red. Para cualquier “callcenter”, es interesante la utilización de menús de voz con grabación de bienvenida y direccionamiento de llamadas a extensiones. El redireccionamiento de fax puede fijarse a determinadas extensiones, pero por el momento no es posible asociarlo a todas. Son aspectos que podrían solucionarse con un servidor de fax. También resultaría interesante una integración con LDAP para la gestión eficiente de usuarios.
El apartado de servicios va en función de las necesidades de cada empresa. Es posible habilitar un servidor de ficheros, aunque por el momento se limita a ofrecer espacio de almacenamiento a cada usuario, así como servidor interno de correo electrónico y de HTTP. Además, para empresas de mayor envergadura, cabe la posibilidad de incluir aplicaciones CRM o ERP.
Bajo el módulo de seguridad aparecen el antivirus, antispam y Proxy. Este último es muy parametrizable, con funciones avanzadas de filtrado por palabras bloqueadas, así como módulos de determinada especificación. Es posible ocultarlo para los usuarios. El antivirus y antispam aportan protección en un primer nivel, con integración en la consola de administración. No obstante, son servicios de pago que tienen un coste adicional para la actualización de firmas. Proporciona una seguridad frente a amenazas externas, pero con escasa parametrización y control sobre los equipos conectados. A nivel de servicios virtuales, permite gestionar la memoria y la capacidad de los discos duros reservados para cada máquina virtual.
Cisco UC-500, Alcatel OmniPCX Office, Siemens HiPatch 3500 o Samsung OfficeServ 7200 son otras soluciones similares. Todas ellas cuentan con plataformas muy variadas, pero requieren de la utilización de routers, switches y terminales telefónicos propios de su marca. Además del coste extra del hardware, estas plataformas necesitan paquetes adicionales de software con sus licencias, lo que encarece su precio final. Con el despliegue a med

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información