| Artículos | 01 DIC 2004

Comienza la era de los procesadores de doble núcleo

Tags: Histórico
No habrá Pentium 4 a más de 3,8 GHz
Alfonso H. Marín.
El Pentium 4 570 a 3,8 GHz y 1 MB de caché puede significar el fin de una era de procesadores en la que parecía que la velocidad de reloj se podría aumentar eternamente.

El Pentium 4 570 es el procesador más veloz de los que ha fabricado Intel hasta ahora, y también será el que ofrecerá más velocidad de reloj durante un tiempo indefinido, al menos de entre los destinados a un entorno de sobremesa. Después de cambiar de estrategia y decantarse por los diseños de doble núcleo en detrimento de los procesadores de un solo núcleo, la compañía de Santa Clara se ha comprometido a aumentar las prestaciones de sus procesadores hasta finales de 2005, abandonando la idea de desarrollar un Pentium 4 que llegue a la barrera de los 4 GHz. Para ello, Intel aumentará la memoria caché de los chips, aunque esto suponga que los procesadores de doble núcleo sean más lentos en cuanto a velocidad de reloj que los actuales P4.
Estos procesadores de doble núcleo llegarán al mercado en la segunda mitad de 2005, en principio orientados a equipos de alta gama. Una de las opciones que los analistas barajan es que Intel mantendrá un procesador mononúcleo Pentium 4 para equipos de gama baja, para que su coste incida lo menos posible al tratarse de gamas con menor demanda. Más adelante, los procesadores de doble núcleo estarán disponibles para todo tipo de equipos: sobremesa, servidores y portátiles.
Actualmente, Intel fabrica chips de gama básica como Celeron dividiendo la mitad de la memoria caché de un Pentium 4, pero crear un chip de doble núcleo no es que dividir un núcleo en dos, sino incluir dos núcleos independientes en una sola unidad. Antonino Albarrán, director técnico de Intel Iberia, afirma que el proceso de fabricación de chips de doble núcleo es menos costoso que el de chips mononúcleo.
Para Intel, la estrategia en estos momentos se basa en conseguir el máximo rendimiento de los componentes del procesador con la velocidad de procesador existente. Aunque tecnológicamente es posible aumentar la velocidad de reloj hasta los 5 GHz, según Albarrán “no somos partidarios de realizar overclocking en los núcleos Prescott, aunque hay muchos casos en los que se ha realizado”.
Tampoco significa el final de una era para Intel, ya que la evolución de los procesadores tiende a obtener “el máximo rendimiento, con el menor coste de fabricación y el menor gasto de energía”, afirma Albarrán. Además, existen otros métodos para optimizar el rendimiento de los procesadores. “Los transistores son cada vez más pequeños, las cachés cada vez más grandes, y los disipadores de calor cada vez más evolucionados, por lo que hay otras formas de aprovechar los componentes”. Tecnologías como Hyperthreading, introducida el pasado año por Intel, entran en este concepto. Para el año 2007, Intel incluso habla de “multicore”, procesadores con varios núcleos que distribuyan mejor y de forma más eficiente los procesos.
La tendencia de abandonar la velocidad del procesador como índice para aumentar las prestaciones del chip es común en otros fabricantes como AMD. La compañía de Héctor Ruiz también comenzará a fabricar chips de doble núcleo en 2005 para equipos de alta gama, y en 2006 hará lo mismo con los chips Pacifica, de los que sólo se sabe que serán de doble núcleo e incluirán una tecnología de virtualización para hacer que un equipo pueda funcionar con varios sistemas operativos. Sobre lo que Intel sigue sin pronunciarse es acerca de la eventual versión de Itanium para sobremesa que compita con Athlon en la tecnología de 32 y 64 bits.
Lo mismo sucede con la tecnología de 65 nanómetros, que Intel tiene previsto comenzar a utilizar comercialmente en sus productos de doble núcleo en aproximadamente dos años . Mientras tanto, el proceso de fabricación de los chips seguirá siendo de 90 nanómetros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información