| Artículos | 01 FEB 1998

Comienza el desarrollo de los primeros productos para el procesador Merced

Tags: Histórico

Digital Equipment está trabajando en colaboración con Sequent Computer Systems con la finalidad de que su sistema operativo Digital UNIX esté disponible para la arquitectura IA-64 de Intel que se presentará entre finales de 1998 y principios de 1999. Este producto es uno de los pilares de la estrategia de la compañía en el entorno corporativo de 64 bits. Sin embargo, además de Sequent, Digital está buscando la incorporación al proyecto de nuevos socios. El objetivo es ofrecer el máximo nivel de interoperabilidad entre los sistemas UNIX y Windows NT.

En cuanto a las características fundamentales que sobresalen en este anuncio de Digital cabe mencionar la integración de tecnologías de Sequent, tales como el sistema operativo UNIX DYNIX/ptx IA-32 desarrollado por esta última compañía o el acceso a memoria no uniforme (NUMA o Non-Uniform Memory Access).

No obstante, conviven en esta migración otros aspectos significativos. Uno de ellos es la compatibilidad con el código binario y fuente, una sencilla implantación entre IA-64 y Alpha que permita disponer de funcionalidad equivalente entre ambas arquitecturas; y, por último, compatibilidad al cien por cien del código binario para desarrolladores independientes de software mediante la cual una aplicación desarrollada para un sistema IA-64 podrá ser ejecutada en cualquier equipo que integre el sistema operativo Digital UNIX.

Pero quizá la característica más importante de este anuncio es que el sistema operativo de Digital podrá ejecutar aplicaciones de 32 bits sin necesidad de modificar el código.

SCO UnixWare de 64 bits

Paralelamente, The Santa Cruz Operation (SCO) ha anunciado la realización de unas pruebas con su sistema operativo UnixWare dentro de un entorno de simulación de 64 bits. El objetivo de la compañía es iniciar el desarrollo del sistema para la próxima generación de procesadores basados en la arquitectura IA-64. Toda esta iniciativa se engloba dentro de un proyecto, conocido como Gemini II, a través del cual SCO dispondrá de un sistema operativo que soportará aplicaciones de 32 y 64 bits cuando se haga público el lanzamiento del procesador Merced.

Uno de los componentes fundamentales de UnixWare de 64 bits es SVR5, un kernel de UNIX cuya misión es simplificar al máximo la migración a las plataformas con tecnología de 64 bits. Los elementos que conforman SVR5 son el soporte para sistemas de ficheros, así como conjuntos de librerías y comandos de 64 bits. Del mismo modo, los compiladores de este kernel UNIX también cuentan con soporte de APIs (interfaces de programación de aplicaciones) de 64 bits.

DIGITAL

Tel. (91) 583 41 00

Fax (91) 734 88 34

SCO

Tel. (91) 436 91 36

Fax (91) 436 01 37

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información