| Artículos | 01 FEB 2001

Combo Ricoh MP9120A-DP

Tags: Histórico
Unidad combo con alta velocidad de grabación y regrabación
Noé Soriano.
Se ha desatado una nueva guerra de velocidad y prestaciones entre fabricantes de productos informáticos. Desde la aparición de los primeros computadores domésticos los usuarios hemos podido observar varios de estos enfrentamientos entre compañías rivales, que competían por ofrecer siempre un modelo que estuviese por encima del de sus competidores. Todos nos acordamos (bueno quizá los más jóvenes no) de los primeros Spectrum, Amstrad, Sony, Atari y Commodore que, en un corto espacio de tiempo, fueron sacando al mercado computadoras con 16, 32, 48, 64 y 128 kilobytes, ampliando la memoria paulatinamente. Actualmente también los fabricantes de microprocesadores y tarjetas gráficas se disputan el mercado informático, mejorando sus productos de forma continua. Esta competencia siempre beneficia al consumidor, que obtiene mejores productos a precios más ajustados.
Hasta ahora las unidades de CD-ROM y regrabadoras no habían entrado en esta dinámica de competencia desmedida, en parte por ser un dispositivo que no afecta en gran medida al rendimiento global del ordenador personal. Cualquier modelo de CD-ROM que no esté muy desfasado proporciona al usuario la velocidad de lectura necesaria para disfrutar de cualquier programa o videojuego. Sin embargo, en los últimos 6 meses los fabricantes de regrabadoras han inundado el mercado con modelos cada vez más rápidos. Por poner un ejemplo, para pasar de una velocidad de escritura de CD-R de 2X hasta 8X se tardó unos 4 años, mientras que en los últimos 12 meses se ha pasado de los modelos de 8X a los de 10X y 12X, llegando hasta los 16X. Las velocidades de regrabación han sufrido un proceso similar y no parece que este ritmo se vaya a detener de momento. Al contrario, los fabricantes siguen buscando nuevas formas de atraer a los compradores, y así aparecieron las unidades “combo” que engloban en una sola unidad lector de CD-ROM, DVD y regrabadora.
En este primer contacto hemos analizado el nuevo modelo de combo Ricoh que, a la ventaja de disponer de todo los dispositivos en uno, le ha sumado unas prestaciones y velocidades de lectura y escritura más que competitivas. Con una velocidad de lectura de CD-ROM de 32X, 8X de DVD, escritura de CD-RW a 10X y de CD-R a 12X, el comprador de esta unidad no tendrá que preocuparse en mucho tiempo de actualizarla, además de obtener un dispositivo de grabación y regrabación de CD de los más rápidos que se pueden encontrar ahora mismo a la venta. El buffer de memoria se nos antoja algo escaso, teniendo en cuenta la velocidad de escritura que puede alcanzar la unidad. Sus 2 MB parecen insuficientes como para prevenir eficazmente del vaciado del buffer en el proceso de grabación, aunque para evitar esto la unidad utiliza el sistema JustLink.
Este modo de grabación, desarrollado por Ricoh, detecta el vaciado del buffer de la grabadora antes de que se produzca, evitando que se corte el suministro de datos y se estropee la copia. Puede parecer difícil de entender, pero la verdad es que funciona. En las pruebas realizadas en nuestro laboratorio, el buffer se vaciaba continuamente, salvo cuando se utilizaba el sistema JustLink, que evitaba los errores de grabación. Al principio cuesta acostumbrase a ver la barra de estado de la memoria del buffer y bajar casi hasta el cero por ciento continuamente, pero después de varias copias realizadas con éxito, aumenta la confianza del usuario en este sistema. Otras dos características que merecen ser destacadas son la compatibilidad con la interfaz UltraDMA 33 y el tiempo mínimo de acceso a los datos de 100 milisegundos. Ésta es la velocidad que ofrece su nueva unidad, según Ricoh; en nuestras pruebas de lectura resultó ser algo superior en las lecturas de CD-ROM, aunque prácticamente igual con DVD.
En el apartado de lector de CD-ROM y DVD, con una velocidad de lectura máxima de 32X y 8X respectivamente, el comprador se asegura una ejecución fluida de software y juegos. El problema se presenta a la hora de decidir si merece la pena adquirir este tipo de unidades para su utilización como lector. El precio de estos dispositivos, al incorporar regrabadora, es muy superior al de los lectores y su uso para este cometido va reduciendo la vida útil del conjunto. De hecho, adquirir este tipo de unidades es recomendable únicamente si suponen un ahorro de dinero o para solventar problemas de espacio. Si la intención del comprador es disponer de lector de DVD separado, lógicamente no le conviene adquirir un combo, puede comprar una regrabadora aparte y ahorrar dinero.
Para finalizar, conviene comentar que la unidad incluye el cable de conexión de audio para la tarjeta de sonido, dos discos CD-R y CD-RW vírgenes y un CD-ROM con el programa de grabación Nero 5.0, con una versión especial para esta unidad, que soporta el sistema JustLink. También incluye software para la reproducción de DVD y la administración de los discos regrabables.


Velocidad de lectura y escritura
--------------------------------------------
No es fácil pronosticar cuál será la velocidad máxima que alcanzarán los lectores y grabadores de CD-ROM. Desde su aparición han multiplicado la velocidad de lectura por cincuenta, y no parece existir un techo para los fabricantes de las unidades lectoras. Un CD-ROM almacena los datos en una única pista en forma de espiral. Esta se divide en sectores, que a diferencia de los discos magnéticos, tienen todos el mismo tamaño. La velocidad de lectura de cada sector debe ser la misma, por lo que en la zona interior del CD-ROM la velocidad de giro se aumenta. Las unidades más rápidas aumentan esta velocidad de giro para acceder a los datos, siempre dentro del margen que es capaz de leer el láser de la unidad sin cometer errores. La lectura de los datos se consigue cuando la luz emitida por el láser se dispersa o rebota, el láser atraviesa la capa protectora de plástico e incide en la capa reflectora del fondo del disco. La superficie de la capa reflectora presenta alternativamente entrantes y salientes. Los salientes (lands) son zonas planas, los entrantes (pits) diminutas concavidades en la capa reflectora. Estos dos tipos de superficie son el registro de los “1” y los “0” usados para almacenar datos. Es la capacidad del conjunto de láser y receptor para leer los datos sin errores, a una gran velocidad de giro, lo que determina la velocidad de la unidad lectora. En el caso de las grabadoras y regrabadoras el proceso es el mismo, salvo que en este caso el láser en vez de leer los surcos lo que hace es crearlos en el sustrato. Su velocidad de escritura también está determinada por la velocidad de giro y la capacidad del láser de escribir los surcos sin cometer errores.


Combo Ricoh MP9120A-DP
Características y prestaciones Resultados
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Modelo y fabricante Combo Ricoh MP9120A-DP
Velocidades de grabación 2X, 4X, 8X, 12X
Velocidades de regrabación 2X, 4X, 10X
Interfaz de comunicación IDE UltraDMA33
Tamaño del buffer 2 MB
Controles CD-Audio en el frontal No
Entrada de auriculares Sí
Salida de audio digital Sí
Lectura vertical Sí
Tamaños de disco 80 y 120 mm
Formatos soportados CD-DA, CD-ROM, CD-ROM XA, CD-I, Photo CD, Vídeo CD, CD Extra, CD-R, CD-RW, DVD-Vídeo y DVD-ROM
Capacidades de CD-ROM soportadas Modo 1 (656 MB) y Modo 2 (7

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información