| Artículos | 01 ABR 2006

Comandos para controlar la red

Tags: Histórico
Emilio J. García.
Con frecuencia se producen problemas en la red que nos traen de cabeza. Pero tanto en casa como en la oficina y sea cual sea el tamaño de nuestra red, hay una serie de comandos que nos permitirán movernos con más facilidad dentro de la red local, la intranet e incluso Internet.

En un sistema operativo basado en ventanas gráficas, utilizar comandos manuales puede parecer un paso atrás. Sin embargo, a veces estos comandos son la única manera de obtener determinados datos, ya que no siempre es posible disponer de las aplicaciones necesarias para cada caso. Todos estos comandos se ejecutan manualmente, bien desde la opción Ejecutar en el botón de Inicio o bien desde una ventana del símbolo del sistema. Es aconsejable la segunda opción para mantener visible el resultado del comando después de haberlo ejecutado. Estos comandos por sí solos no representan ninguna solución. No son remedios ejecutables para problemas concretos, sino que muestran información de los equipos, de las conexiones y de las redes. La interpretación de esa información facilita la detección del problema. Existe en el mercado un gran número de utilidades y programas destinados a realizar el análisis exhaustivo y concienzudo de redes de todo tipo y calibre. Son herramientas potentes capaces de dar toda la información que un administrador de red pudiera desear, pero no todas las redes tienen administrador porque no todas las redes tienen volumen suficiente para ello. Resumiendo: hay un gran número de redes de pequeñas y medianas empresas que no cuentan con todas esas aplicaciones tan sofisticadas. En esas redes la habilidad de quien las administra juega un papel primordial en su buen funcionamiento.
Los comandos que mostramos este mes, en muchos casos desconocidos y en otros olvidados, pueden ayudar en la detección de errores, ya que aportan una información muy valiosa.

Ipconfig
Cuando nos sentamos delante de un ordenador que ha tenido un problema de red, lo primero que deseamos saber son sus datos en esa red: qué configuración tiene, en qué dominio está y cuál es su dirección IP. A veces con sólo saber estos datos se puede dar una solución al problema, ya que la mayoría de los errores en una red vienen provocados, por ejemplo, porque se ha asignado a un ordenador la misma dirección IP que la de otro dispositivo. Este tipo de errores se da con frecuencia en aquellas redes en las que participan ordenadores que están a su vez conectados en otras redes, como portátiles que se conectan en la sede central y en el cliente, etc.
La forma de ejecutar Ipconfig es teclearlo en la ventana del símbolo del sistema una vez abierta. Como suele ser habitual en este tipo de comandos, tiene varias opciones, de las que probablemente la más interesante sea /all. Este comando nos da la configuración IP completa de Windows, a continuación nos informa sobre el adaptador o adaptadores Ethernet que están instalados, como en el caso de la imagen dándonos los datos de las direcciones para cada uno de los adaptadores si en ese momento tienen conexión. Si no la tienen, probablemente ya tenemos la primera pista para solucionar el problema.

Netstat
Éste es otro comando de gran utilidad para el control de red. Básicamente nos aporta la estadística de las conexiones que están activas en ese momento en el puesto en que se ejecuta. Nos informa del protocolo de la conexión, la dirección local, que está compuesta por el nombre del equipo y el puerto que usa de salida, la dirección remota y el estado de esa conexión. Cuando hay troyanos que utilizan puertos y mantienen bloqueado el ancho de banda de la red, esta utilidad puede ser tremendamente útil.
Netstat también tiene parámetros: /a nos da la información completa de conexiones, /b es la más adecuada si tenemos la sospecha de que hay algún uso indebido de la red por virus u otros motivos, ya que no sólo nos lista los puertos y las direcciones, sino que además muestra el ejecutable que provoca esa conexión. De esta manera, es muy sencillo detectar qué programas están saliendo fuera de nuestro equipo. Si combinamos los parámetros /e /s, obtenemos las estadísticas Ethernet completas para cada protocolo, concretaNdo aún más los datos.

Net user
Ésta es la manera más rápida de saber qué usuarios están creados en el puesto donde se ejecuta. Ya hemos explicado con anterioridad en esta sección cómo usar este comando para restringir el acceso de los usuarios al equipo a determinadas horas. El uso que damos este mes del comando es todavía más sencillo. A veces un ordenador no logra conectar con los recursos de otro. Si ejecutamos Net user en el segundo ordenador, inmediatamente vamos a ver si el primero está autorizado a iniciar sesión en el segundo, que normalmente será un servidor de red. Es necesario recordar que el nombre del equipo y el del usuario son dos cosas diferentes, aunque con excesiva frecuencia se tiende a utilizar el mismo nombre para ambos, con lo que se termina por confundirlos. En un equipo con un nombre determinado se pueden dar de alta varios nombres de usuario de manera que inicien su sesión en el equipo y, según las restricciones de cada uno, puedan a su vez iniciar sesión en la red local o no. Esto último es una ventaja cuando se da el caso de que varias personas trabajan en distintos turnos horarios en el mismo equipo, pero necesitan diferentes niveles de acceso a una red. En cualquier caso, este comando aporta la lista de usuarios dados de alta para iniciar sesión en él, lo que significa que no podrán hacerlo los usuarios que no estén en dicha lista.

Net view
En ocasiones, los errores pueden estar en otros equipos y no en el nuestro. Si no conectamos con un equipo o recurso en concreto, puede que sí logremos ver a otros usuarios. ¿Quién hay en la red en este momento?
Este comando muestra la lista de equipos que están conectados en ese instante. Si tenemos abierta la ventana del símbolo del sistema y queremos ver quién está conectado, o lo que es lo mismo, si nuestro equipo es capaz de ver a alguien en la red, es más rápido ejecutar este comando que salirnos de la ventana, abrir el entorno de red y esperar a que en la ventana se muestren los iconos de los equipos que están en ese momento conectados. La lectura de la red es más rápida con este comando que si lo hacemos a través del entorno de red, aunque hay que reconocer que no es tan agradable ver los iconos y las carpetas de los recursos que una simple lista, sobre todo teniendo en cuenta que si ésta es demasiado larga, se producirá un desplazamiento en la imagen incomodándonos más el trabajo.

Net share
Es probable que algunas veces los usuarios por cuenta propia decidan compartir carpetas, impresoras o discos. En el primer caso, a veces no es fácil detectarlo a primera vista y más si es una carpeta que está muy escondida. En cualquier caso, lo cierto es que es más difícil hurgar en el explorador que teclear este comando. Net share nos facilita una lista de todos los recursos que comparte en la red el equipo donde se ejecuta el comando. Ya sean carpetas, impresoras o discos, estos aparecen con el nombre, la ruta y la descripción. Si lo ejecutamos y añadimos detrás el nombre de un recurso, nos dará información más detallada sobre él.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información