| Artículos | 01 NOV 2000

¿Colonizamos el Ciberespacio?

Tags: Histórico
Todos los pasos para crear una empresa en la red
Gabriel Contreras.
Número: 170, Noviembre de 2000  Página: 242


Todos los pasos para crear
una empresa en la red

Introduciremos las nociones básicas para crear una empresa de comercio electrónico en la Red y analizaremos cómo se tiene que montar la arquitectura básica de una startup.


Gabriel Contreras Mejuto
gcontreras@idg.es


Está al alcance de muchas empresas y de algunos usuarios con ideas innovadoras. Pero es necesario contar con el software adecuado y con conocimientos de desarrollo. Crear una empresa de comercio electrónico requiere una idea original, conocimientos previos de desarrollo, algunas nociones de gestión de empresas y marketing, y un poco de capital.

El propósito de este artículo es introducir las nociones básicas sobre cómo tenemos dar los primeros pasos informáticos para la creación de una empresa de comercio electrónico. Analizaremos cómo se tiene que montar la arquitectura básica de una startup (empresa sin experiencia previa que dará sus primeros pasos en Internet), no entraremos en el diseño de las páginas web, ya que consideramos que es un tema bastante desarrollado en otros artículos, pero sí analizaremos tres programas de comercio electrónico, que nos permitirán acceder a la información de nuestra base de datos, para generar páginas dinámicas y personalizar el trato de nuestros potenciales clientes.

El propósito final es conseguir tener todos los puntos claros en cuanto a los pasos a dar para montar la infraestructura de un “e-negocio”, conocer cuál es la solución tecnológica a utilizar y tener claro cuál es el software adecuado para el tipo de usuario. Sólo dejaremos en el aire la “idea feliz” del negocio rentable que se tendrá que implementar.


Una evolución clara hacia el éxito
Estamos viviendo un momento de cambios drásticos en la economía. Por fin se empieza a tomar conciencia de la importancia de Internet en la relación entre empresas, en el estilo de vida de todos los ciudadanos y en la capacidad para generar grandes beneficios reduciendo los costes.

El comercio electrónico está revolucionando todo. Hemos vivido una fase inicial donde lo importante era la publicación de contenido. Hemos visto cómo las principales empresas de contenido han desarrollado sus portales. Periódicos como El Mundo, El País y el ABC ofrecían una gran cantidad de contenido sin pedir nada a cambio. Sin ir más lejos, el portal de IDG incluye abundante información de artículos, noticias, shareware, trucos y programas a los que podemos acceder sin necesidad tan siquiera de subscribirnos.

Se ha creado gran cantidad de portales horizontales y verticales donde podemos encontrar todo tipo de información sin coste alguno. Algunos sitios web nos solicitaban información personal, como preferencias de ocio, tipo de trabajo que desempeñamos, etc.

Ahora hemos entrado en una segunda fase, donde ya se dispone de la infraestructura necesaria para cerrar transacciones comerciales. Esta infraestructura ha impulsado a todas las empresas a lanzarse al mundo de Internet, ya que lo más importante es colonizar cuanto antes un sector específico del negocio electrónico.

Sólo tenemos que pensar cómo estaban las cosas hace seis meses y veremos que en este breve espacio de tiempo han cambiado mucho: compra de empresas digitales por cantidades astronómicas, éxito de nuevos tipos de negocio impensables con los medios tradicionales, transformación de negocios que llevaban sin cambiar desde hace décadas, e incluso asistimos a una reorientación del negocio de grandes empresas.

Quizás esto último es lo m&aacu

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