| Artículos | 01 JUL 2007

Código abierto y AJAX en Google Developer Day

Tags: Histórico
Dentro del marco del día del desarrollador, Google aprovechó la oportunidad para lanzar sus últimas creaciones en materia de desarrollo. Entre ellas, destaca la iniciativa de código abierto Google Gears, en la que se ofrece el servicio Google Reader, un lector de información RSS que funciona en modo desconectado. Para que los desarrolladores puedan beneficiarse de las ventajas de Google Gears, simplemente es necesario que utilicen esta librería en el código de sus aplicaciones y podrán trabajar con ellas de forma desconectada. Otra de las novedades es Mashup Editor, una simple herramienta basada en la tecnología AJAX que permite, de forma asíncrona, capturar información de distintas fuentes, como lectores RSS, manipularla, tratarla y presentarla de manera simple y directa al usuario. En principio, Mashup Editor es un desarrollo limitado a la comunidad de desarrolladores y para sacarle partido únicamente es necesario tener ciertos conocimientos en dos lenguajes de marcas (HTML y XML), uno de scripts (JavaScript) y otro de presentación (hojas de estilo).
Además de esto, cada uno de los eventos contó con diferentes representantes de la compañía, que ofrecían sendas sesiones vespertinas prácticas sobre cómo sacar el máximo partido a cada una de las herramientas que Google ya ofrece, como Gdata, el servicio de Google Maps o Mashups entre otros. Dentro del marco de Google Developer Day, PC World tuvo la oportunidad de charlar con uno Chris DiBona, uno de los principales representantes de Google en sus cuarteles generales de Mountain View (encargado además de dirigir Summer of Code, un evento anual dirigido a desarrolladores entusiastas). En nuestro caso, tuvimos la oportunidad de conocer, de primera mano, su opinión acerca de los principales temas de actualidad de Google, poco después de que finalizase su presentación principal en Google Developer Day de Londres.
En nuestro encuentro, DiBona, uno de los principales valedores del software libre, nos comentó la importancia que tiene para Google trabajar con herramientas de código abierto, ya que, según declara, los “desarrolladores de Google están habituados a trabajar con software libre desde siempre”, por lo que existe una fuerte implantación de este tipo de herramientas dentro de la compañía, y utilizan todo tipo de herramientas, desde el propio sistema operativo Linux hasta la base de datos MySQL, pasando por el propio compilador GCC (software GNU) con el que empaquetan las aplicaciones que se desarrollan internamente. En este sentido, DiBona se declaró totalmente a favor de las nuevas directivas que regirán la nueva GPL v3, impulsada por la organización Free Software Foundation (cuya cabeza visible es Richard Stallman), ya que considera que la labor que se está haciendo es bastante positiva dentro de la industria. Paralelamente, aunque en un principio se mostró reticente a expresar su opinión acerca del polémico acuerdo entre Microsoft y Novell, posteriormente sí reconoció ver a muchos de sus amigos, que tradicionalmente confían en herramientas de software libre, frustrados con esta alianza. En cuanto a la dirección que está siguiendo Google a nivel de compañía, Chris DiBona se mostró encantado con los últimos movimientos que están realizando, ya que, según reconoce, “hay mucha gente ansiosa por conocer y utilizar los nuevos desarrollos de Google”, por lo que considera importante continuar con esta misma línea en el futuro, lanzando herramientas que permitan, tanto a usuarios como a desarrolladores, crear aplicaciones y servicios cada vez más sencillos y accesibles, como ha ocurrido con el reciente lanzamiento de Google Gears.

www.google.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información