| Artículos | 01 OCT 1998

Coches en la Red

Tags: Histórico
Javier Fuertes.

Si Vd . es un amante del mundo del motor o necesita información sobre vehículos nuevos o de ocasión, no lo dude, Internet es la herramienta más fácil y cómoda de acceder a la información que Vd . esta buscando . En la actualidad, casi la totalidad de sectores económicos españoles se hayan presenten en Internet de alguna manera . La Red sigue creciendo día a día y empuja a las distintas empresas a mejorar su presencia y servicios online . En España, el sector de la automoción ha tardado relativamente poco tiempo en estar presente en la Red y ha sido, 1 . 997, el año de entrada de la mayoría de las firmas comerciales y, 1998, el año donde se han realizado las mayores inversiones en desarrollo de sites e inversiones en publicidad y promoción online .

Con más de 1 . 800 . 000 vehículos de producción anual y matriculaciones superiores al 1 . 000 . 000 de unidades, España, ocupa el sexto lugar en la producción mundial de coches . Estas cifras nos indican la importancia del sector . La potencia económica de las firmas comerciales, sus altas inversiones en marketing y ventas así como la mejor comprensión de las posibilidades del medio online ha permitido una rápida evolución de los sites, europeos y españoles, relacionados con el mundo del motor .

En un año escaso, la presencia del sector en Internet ha evolucionado espectacularmente, el usuario podrá encontrar casi de todo . Desde los sites oficiales hasta las Web especializadas en la compraventa de coches, pasando por concesionarios con servicios de reserva online, medios digitales especializados, juegos interactivos de alto nivel, plataformas temáticas sobre el automóvil, asociaciones anti-marca, etc . . . .

A continuación vamos a estudiar los puntos más relevantes de los sites oficiales de las principales firmas comerciales nacionales e internacionales así como algunas de las plataformas temáticas más significativas del mundo online .

La mayor parte de las empresas automovilísticas son conscientes de la importancia de crear Web interactivas que ofrezcan servicios online integrados con aquellos que, en la actualidad, ofrecen sus concesionarios . En escasos años, será normal que un usuario español reserve la compra de su coche a través de Internet y que lo recoja en su concesionario más cercano . Asimismo, será habitual conocer los vehículos de ocasión disponibles a nivel nacional, solicitar revisiones y cambio de piezas, rellenar hojas de reclamaciones, etc . . . . . servicios actualmente activos en USA y que ya se empiezan a ver en España .

Las ventajas para el usuario son evidentes: comodidad, mayor disponibilidad de ofertas, servicio de atención 24H-360D, etc . . . Sin embargo, estos servicios requieren de complejos sistemas de gestión que trascienden del propio servicio online, y que suponen a las organizaciones la plena integración de los sistemas informáticos entre las casas matrices, la red de proveedores y sus concesionarios .

A nivel internacional, es de interés destacar el site de General Motors en USA www . gm . com . GM combina de forma excelente la información sobre sus productos y servicios con acciones de marketing y de fidelización . GM online realiza encuestas para conocer el estilo de vida de los clientes y asesorarles cual es el modelo que mejor se adapta a sus necesidades y, a clic de ratón, conocer las cuotas de financiación del vehículo . Secciones como " On the road " donde se relatan historias y aventuras de los conductores con recomendaciones e itinerarios, etc hacen de ésta un área de interés .

Otra web internacional recomendada es Ford, www . ford . com . Un site con gran cantidad información sobre el mundo del motor que combina la información de producto con numerosas acciones de marketing digital . Un claro ejemplo de orientación al cliente es la ?Idea del mes? donde Ford pide sugerencias y publica en la web aquella que considera más brillante de todas las recibidas . Asimismo, desarrolla ?encuestas online? sobre su site o sobre cualquier otro tema de interés . Es de resaltar como Ford tiene muy en cuenta los criterios de segmentación online quedando claramente reflejados en los menús de acceso al site . Destaca las áreas donde el cliente puede contratar un servicio o comprar un vehículo nuevo o usado y concertar una cita con el concesionario que más le convenga para una posterior prueba o entrega de un vehículo, etc .

Por otro lado, Ford realiza acciones promocionales online agresivas con fuertes incentivos económicos por la compra de algún modelo durante un periodo determinado oscilando los descuentos entre 500 y 1000 dólares . En el caso de los jóvenes ofrece una bonificación de 400 dólares a los recién graduados si financian la compra a través de Internet .

En España, los sites oficiales más desarrollados son los de Renault www . renault . es, Ford www . ford . es y Seat www . seat . es . Con estilos y niveles de desarrollo totalmente diferentes, estas tres empresas no solo han creado páginas informativas en Internet sino que, dentro de su plan de comunicación, dedican fuertes sumas de dinero a promociones interactivas, publicidad digital y desarrollo de sites intentando captar y fidelizar al usuario de Internet . En general, podemos destacar que los nuevos sites españoles gozan de una excelente creatividad como es el caso de Renault y Ford y, sin embargo, la mayoría de estos sites no ofrecen servicios de gestión tan avanzados como las Web americanas, un punto a mejorar en los próximos años .

Existen otros Web de alto interés para el internauta . Nos referimos a las plataformas temáticas transaccionales que permiten realizar compraventa de vehículos Sin el condicionante de las páginas oficiales, la información de estas Web es muy amplia permitiendo al usuario comparar marcas y precios de forma automática sobre una extensa gama de vehículos nuevos y de ocasión . El caso más significativo en España es Coches . Net www . coches . net, un site español que ha alcanzado un notable éxito . Coches Net presenta más de 420 . 000 consultas mensuales y 7 . 900 usuarios suscritos a su lista de distribución sobre el mundo del motor lo que la posiciona como una de las primeras plataformas temáticas del mundo del motor de nuestro país . Sus ingresos provienen de la combinación de acciones de publicidad, patrocinio y comisiones por la venta de vehículo . Asimismo ofrece a través de su tienda virtual la posibilidad de adquirir todo tipo de accesorios para el automóvil .

Como referente a nivel mundial de este tipo de sites citamos Carpoint carpoint . msn . com y Autoweb www . autoweb . com dos sites que concentran la atención de millones de usuarios norteamericanos e internacionales sobre el mundo del motor .

Sin duda un referente de obligada visita es Carpoint, la mayor plataforma temática y transaccional de los Estados Unidos sobre el mundo del motor . Además de poseer una excelente base de datos con miles de vehículos nuevos y de ocasión fácilmente accesibles a través de un motor de búsqueda múltiple Vd . podrá acceder a la tecnología Microsoft ?Surround Video? . Con unos tiempos de carga excelentes, por debajo de 40 segundos con un módem tipo de 33 . 600 bps, Vd . disfrutará de la última tecnología en vídeo digital interactivo mostrándole el interior y el exterior de los vehículos, parando la imagen en el momento que lo desee y, a través de los Hot Point, activará fácilmente las páginas de información de aquellos elementos que sean de su interés .

Pero el auténtico paradigma de estas plataformas son los servicios de compraventa online, los modelos d

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