| Artículos | 01 ENE 2006

Coches con GPS y videollamada para las urgencias en el campo

Tags: Histórico
La Fundación Médico Rural (FMR) y Telefónica Móviles han unido sus fuerzas para optimizar la asistencia médica en zonas desfavorecidas. Enmarcado en el Proyecto Siglo XXI, las dos entidades han creado un sistema para mejorar los medios en situaciones de emergencias médicas reduciendo el tiempo de respuesta en la atención al paciente.
Como explica Juan María Iglesias, director médico de FMR (en la imagen), “el tiempo es un factor de riesgo en la patología vital por lo que, con este proyecto, pretendemos optimizar las urgencias médicas en aquellas zonas o puntos más alejados de los centros hospitalarios”. Contando también con el apoyo de Siemens y Ford España, el sistema desarrollado por la Fundación consiste en dotar a los vehículos de urgencias de un localizador GPS, un transmisor de datos y dispositivos de electromedicina.
Cuando el usuario llama al servicio de urgencias, se pone en marcha el sistema de gestión de flotas que identifica el recurso médico más cercano al paciente y, una vez en el punto, y a través del teléfono móvil, el médico es asesorado en tiempo real por especialistas desde el hospital de referencia para estabilizar al enfermo.
Los vehículos disponen de equipos de videollamada y correo móvil para facilitar la comunicación con los call centers que reciben las llamadas telefónicas e imágenes multimedia desde el lugar donde se ha producido la urgencia y que, posteriormente reenvían al centro hospitalario. Según ha apuntado el responsable de Fundación Médico Rural, actualmente se encuentran en una fase de difusión del proyecto en varias comunidades autónomas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información