| Artículos | 01 DIC 2010

Cloud Computing, un eficaz modelo empresarial para las TIC

Tags: Histórico
José M. Delgado.
Las empresas están tomando cada vez mayor conciencia de la importancia del Cloud Computing para sus negocios. Y es que, ante la complejidad de las aplicaciones comerciales tradicionales, así como de la cantidad y la variedad de hardware y software que se necesitan para ejecutarlas, ‘la nube’ se presenta como una herramienta sencilla y económica que evita que las compañías tengan que gestionar este gran volumen de hardware y software, una responsabilidad que recae sobre el proveedor especializado.

Además, la infraestructura compartida permite que el cliente sólo pague por lo que necesita, que las actualizaciones sean automáticas y la ampliación o reducción del servicio conformen un proceso sencillo de realizar.
Entre las aplicaciones más ejecutadas en Cloud Computing hay que destacar la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), la contabilidad o los recursos humanos, entre otros. No en vano, algunas de las empresas más importantes del mundo ya se han decantado por ‘la nube’ para subir sus aplicaciones a un entorno que les permite ahorrar costes, contar en todo momento con la información que necesitan (muy útil para los usuarios móviles) y economizar un espacio cada vez más valioso.
Pero, a pesar de todas estas ventajas, aún existen dudas sobre la seguridad de ‘la nube’, sobre todo porque las empresas vuelcan en ella su información más confidencial y no quieren que ésta se vea vulnerada bajo ningún concepto. El objetivo de los proveedores de seguridad es, por tanto, garantizar la protección de estos datos sensibles desplegados en entornos de Cloud Computing, sobre todo tras la instauración de los clouds privados. Además, hay que tener en cuenta que Gartner ha incluido a ‘la nube’ en el Top 10 de las estrategias de TI para 2011. Un dato muy a tener en cuenta para mejorar la productividad y la actividad de cada negocio.
Algunos aspectos que la empresa debe tener en cuenta para estudiar la seguridad de un entorno Cloud es que éste debe garantizar que sólo los usuarios autorizados pueden tener acceso a sus recursos; que se les proporcione almacenamiento seguro mediante cifrado, réplica virtual en la nube para duplicar las políticas y el refuerzo de la seguridad de los datos allí donde sea necesario; protección de los datos almacenados para realizar backups o recuperar información en caso de desastres, etc.
En definitiva, el modelo de Cloud Computing trae consigo un buen número de posibilidades para las empresas, que empiezan a ver con mejores ojos la realización del utility computing como una ventaja para sus negocios, gracias a la automatización y la externalización del centro de datos, el ahorro de costes en estos tiempos convulsos, la disponibilidad total y una sencillez cada vez más apreciada.


José Manuel Delgado. Director de ventas corporativas para España y Portugal de Kaspersky Lab

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información