| Artículos | 01 JUN 1998

Cloespain Zircom

Tags: Histórico
Equipo con procesador Celeron
Eugenio Barahona.
El ordenador de este ensamblador nacional que hemos tenido ocasión de analizar utiliza el procesador Celeron a 266 MHz, el cual se conecta al Slot 1 presente en las placas base que utilizan los conjuntos de chips 440EX, 440LX y 440BX. Comentar que si se usa un procesador Celeron sobre una placa con chipset BX, dependiendo del modelo de placa base usada, puede ser que sólo sea posible usar la velocidad de bus de 66 MHz, ya que la placa base dispone de un mecanismo mediante el cual se puede detectar la velocidad de bus para la que se ha fabricado el microprocesador instalado en el sistema.
La placa base de este sistema utiliza el chipset 440LX, si bien las prestaciones que ofrece la placa son bastante más reducidas que las presentes de una placa base LX convencional. Por ejemplo tan sólo disponemos de dos ranuras ISA, otras dos PCI y una más de tipo ISA/PCI. Como es lógico contamos con una ranura AGP en la que se encuentra conectada una tarjeta gráfica ASUS AGP-V2740 basada en el acelerador gráfico 2D/3D Intel 740, el cual está equipado en este caso con un total de 8 MB de memoria SDRAM que actúan como memoria de vídeo.
Sin duda alguna la tarjeta gráfica es uno de los componentes que más resalta de este ordenador. El acelerador gráfico Intel 740 ofrece una velocidad en gráficos 3D comparable a la del chipset Voodoo original de 3Dfx Interactive, si bien se trata de una solución integrada que no hace necesario utilizar dos ranuras del ordenador. Además se trata de un chip que implementa todas las características avanzadas del bus AGP: modo x2, funcionamiento pipelined y direccionamiento no multiplexado del bus. Además este acelerador 2D/3D se ha convertido en una plataforma de desarrollo perfecta, ya que recientemente Intel ha publicado un SDK para las tarjetas basadas en este chip que dispone de utilidades mediante las que el programador puede observar la cantidad de ciclos del procesador usados por su aplicación y el controlador de dispositivo encargado de gestionar el chip Intel 740. Mediante este SDK es posible optimizar bastante las aplicaciones que hacen uso de Direct3D.
Al igual que sucede con otros sistemas basados en el procesador Celeron, el ordenador de Cloespain dispone de tan sólo 32 MB de memoria SDRAM. La placa base dispone de sólo dos zócalos DIMM, siendo posible ampliar la memoria hasta alcanzar una cantidad máxima de 256 MB, si bien para ello sería preciso utilizar dos módulos DIMM de 128 MB cada uno.
El apartado de almacenamiento masivo y multimedia también se ha cuidado mucho, ya que se ha utilizado un disco duro IDE con una capacidad de 3 GB y soporte UltraDMA, una tarjeta de sonido Sound Blaster AWE64 Value y una unidad CD-ROM de la firma Asus con una velocidad de x34. El monitor que se incluye con el ordenador es un modelo de 15 pulgadas del fabricante CTX que dispone de un tubo de imagen Trinitron, ofreciendo una calidad de imagen bastante elevada, resultando un complemento ideal para la tarjeta gráfica montada en este sistema.
La única pega que hemos encontrado ha sido la utilización de una carcasa de tipo Baby-AT en un momento en el que se han impuesto totalmente las carcasas y placas base ATX. En cualquier caso el distribuidor podrá proporcionar un equipo similar al analizado en formato ATX. En definitiva se trata de un ordenador adecuado para los usuarios que principalmente vayan a usar aplicaciones de ocio y de vez en cuando algún programa ofimático, ofreciendo un buen rendimiento y algunas de las últimas tecnologías disponibles, como por ejemplo el bus AGP y un procesador basado en la micro arquitectura P6 de Intel.


Cloespain Celeron
--------------------------
Hojas de cálculo 3,9
Bases de datos 10
Procesador de textos 9,3
Generales de procesamiento 14,3
Generales de datos 12,6
Multimedia 13,5
MMX sin aceleradora 3D 3,3
MMX con aceleradora 3D 19,4
Índice PC World 10,8


Cloespain Zircom ****
------------------------------
FABRICANTE: Cloespain DISTRIBUIDOR: Cloespain Tel. 956 685 353 IDIOMA: inglés PVP: 168.200 pesetas

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información