| Artículos | 01 MAY 2001

Cleaner 5

Tags: Histórico
Aplicación para la conversión y ajuste de secuencias de vídeo
Javier Villoldo.
Tenemos ante nosotros un potente programa de edición de vídeo, que podemos analizar en tres apartados: captura, codificación y volcado.
Tenemos la opción de hacer la captura de los fotogramas MPEG-1 y MPEG-2, obteniendo una calidad aceptable en el primero de los casos, ocupando una pequeña cantidad de memoria, que se puede utilizar para ver vídeos desde Internet. Y en el segundo de los casos, con una mayor calidad de imagen para volcar a vídeo, CD-ROM o incluso DVD. El formato AVI lo utilizaremos si sencillamente queremos hacer una previsualización de lo capturado en una pantalla de Windows o tener un formato para exportar a programas de edición como pueden ser Adobe Premiere o Avid. Disponemos también de QuickTime, otra de las opciones mas utilizadas para importar vídeos, con la pequeña ventaja de que este formato es compatible para otras plataformas como pueden ser Macintosh, o Silicon Graphics. Y así muchos más formatos, entre ellos Open DML y Macromedia Flash. En cuanto al audio tenemos una amplia gama de formatos donde elegir, como pueden ser MPEG Layer 1 audio, MPEG Layer 2 audio, AIFF/ AIFC, AU, Sound Designer 2, WAV, etc.
En el apartado de codecs, incluye todos los habidos y por haber, desde que finalizamos la secuencia de imágenes, en la pantalla del Cleaner, los podemos convertir a imágenes sueltas, hacer AVIS, QuickTime o lo que queramos según el propósito que tengamos y la calidad que queramos, si es para hacer un Vídeo CD, un DVD o una pequeña animación para Internet.
En la función de volcado tenemos las mismas opciones que en la captura. Si lo que queremos es editar un vídeo, añadir transiciones, efectos, etcétera. No suele dar problemas con tarjetas de edición de vídeo.
Una vez que hemos visto lo que se puede hacer con esta aplicación, pasamos a ver cómo hacerlo y cómo funciona el entorno de trabajo. Nada mas abrir Cleaner, nos encontramos con una ventana de trabajo en la cual insertaremos más adelante nuestros clips de vídeo, para ello nos iremos al menú File, opción Add files to batch, cargamos nuestro archivo de vídeo o nuestra animación y ya lo tenemos en la ventana de trabajo. Una vez hecho esto, hacemos doble clic sobre la animación y nos aparecerá un visor de nuestra secuencia en cuya parte inferior podemos ver en primer lugar los datos exactos del clip de vídeo, como es, la resolución en píxeles, el número de fotogramas por segundo, la duración, el audio si lo lleva, etcétera. Más abajo disponemos de cuatro opciones más que van a determinar la salida de nuestra animación o clip de vídeo.
La primera es la de Settings, pulsando en el botón de Edit se nos abre una ventana donde figura en primer lugar la opción Output, en la cual podemos configurar el formato de salida de nuestra animación o clip de vídeo, ya sea para un CD-ROM, un vídeo MPEG o una animación para Internet. En la segunda opción Tracks, seleccionamos si sólo es vídeo o si también lleva audio. La tercera se refiere a los parámetros de la imagen, PAL o NTCS, resolución, aspecto del ratio etcétera. La siguiente son ajustes de brillo, gamma, saturación y demás opciones, en el apartado de Encode nos dice la codificación que le hemos puesto y un pequeño botón de Info donde nos llevará directamente a la página web del codificador seleccionado. En el apartado de audio también tenemos un amplio abanico de posibilidades de compresores de audio, incluido por supuesto MP3. Permite añadir efectos de fade a nuestro vídeo y por último el Summary donde nos dice todos los cambios realizados en nuestro vídeo. Como se puede ver, el punto fuerte de Cleaner 5 es la versatilidad de configuración de los formatos.
Una vez hechos los cambios oportunos hacemos clic sobre el botón de aplicar para que los cambios tengan efecto, y después en el menú Batch, la opción Encode codificará nuestro vídeo según los parámetros que le hayamos dado anteriormente.
Para trabajar con Cleaner 5 necesitaremos una máquina medianamente potente. Como sistema operativo Windows 98, NT o 2000, 96 MB de RAM como mínimo, es recomendable tener un procesador no inferior a un Pentium II 400 MHz, tarjeta de vídeo que soporte un mínimo de 800 x 600 y una profundidad de color de 16 bits, aunque se recomienda 1.024 x 768 (para que podamos visualizar mejor las opciones del programa en la pantalla), un CD-ROM de no menos de 24x, aunque se recomienda una unidad DVD para obtener capturas de gran calidad y unos 10 MB de espacio mínimo en nuestro disco duro.
Para finalizar, decir que Cleaner 5 es un software de gran utilidad debido a la gran cantidad de opciones y conversores de que dispone, útiles hoy en día para casi todo el mundo, aunque los que de verdad sabrán apreciar el producto son los profesionales dedicados a la edición de vídeo.


Cleaner 5
--------------
FABRICANTE: Terran Interactive
DISTRIBUIDOR: Techex Ibérica
Tel.: 915 158 945 www.terran.com
IDIOMA: inglés
PVP: 133.000 PTA (402,01 euros)
Calificación: ****


villoldo@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información