| Artículos | 01 SEP 1998

Claves para cambiar a Windows 98

Tags: Histórico
Tras la presentación en España del SO de Microsoft

El pasado 23 de julio se presentó la versión definitiva de Windows 98, posicionándose como un sistema operativo dirigido al gran público . La principal característica es la integración de todas las herramientas de Explorer 4 Suite ( navegador, correo electrónico, noticias, edición Web, telefonía y videoconferencia ) . Además, Windows 98 está preparado para soportar la última generación de dispositivos hardware, desde los procesadores con tecnología MMX hasta las unidades DVD, pasando por puertos USB, conectores FireWire, etc . Por ejemplo, un ordenador con Windows 98 puede utilizar hasta 9 monitores simultáneamente para mostrar la información, algo ideal para las presentaciones . Por supuesto, en esta nueva versión de Windows se han incluido controladores de dispositivo para los últimos modelos de periféricos y hardware .

Pero Windows 98 debe entenderse no como un cambio radical frente a Windows 95, sino como una nueva versión mejorada y más estable de dicho sistema operativo . Desde este punto de vista, Windows 98 incorpora todas las utilidades que han ido poco a poco parcheando Windows 95, como un nuevo acceso telefónico a redes, y las utilidades que hasta ahora se conseguían de forma independiente ( por ejemplo, todas las herramientas de Microsoft Plus 95 se han incluido de forma estándar en Windows 98, entre ellas DriveSpace 3, los temas de escritorio, los efectos de pantalla, etc . )

Señalar que al final Microsoft ha optado por no abandonar a los usuarios que trabajan con un fax y se incluye la versión antigua de Exchange ( la misma incluida en Windows 95 ) para que cualquier usuario pueda enviar y recibir faxes sin tener que adquirir un producto adicional a Windows 98 .

Existen dos versiones de Windows 98 . La versión de actualización, que se vende a un precio aproximado de 18 . 000 pesetas, requiere que el usuario sea propietario de una versión anterior de Windows, ya sea Windows 3 . 1 o Windows 95 . Es importante señalar que no es necesario que dicha versión anterior esté instalada en el ordenador, sino que simplemente tenga los disquetes o CD-ROM originales del producto . Es decir, si tiene MS-DOS y Windows 3 . 1/95 puede instalar Windows 98 en un ordenador nuevo . Finalmente, la versión de Windows 98 para usuarios nuevos, que no requiere ningún sistema operativo para instalarse, cuesta el doble, es decir, aproximadamente 37 . 000 PTA .

Algunos fabricantes mantienen Windows 95

Windows 98 se ha convertido en el centro de las disputas entre Microsoft, sus clientes y los fabricantes de ordenadores, muchos de los cuales están tomando las riendas del asunto en sus propias manos .

Así, Hewlett-Packard tiene previsto, para el último trimestre del año, ofrecer equipos portátiles con característica de doble arranque, permitiendo que los usuarios elijan entre Windows 98 o Windows 95 . De hecho, HP se encuentra enfrascado, junto con Microsoft, en el desarrollo de una herramienta para facilitar esta funcionalidad de doble arranque .

De manera similar, Acer ofrecerá una opción de doble carga que permite a los distribuidores o a los usuarios finales instalar Windows 95 en sus dos líneas de portátiles, TravelMate y Extensa . NEC también ofrecerá sus modelos Versa LX y SX con Windows 95, a no ser que sus clientes deseen, expresamente, Windows 98 .

Además en todo este revuelo, están las advertencias de que múltiples OEM, incluidos Dell, IBM, Compaq y Toshiba, han introducido en sus páginas Web, información sobre el desplazamiento a Windows 98, sin haber conseguido primero drivers o actualizaciones de BIOS para ello . Los usuarios de equipos portátiles que deseen actualizar sus viejos sistemas, pueden perder datos debido al cambio que se produce en las tablas de asignación de archivos de Windows 98 .

Quien sí ha anunciado la próxima aparición de un CD-ROM con actualizaciones de la BIOS y de drivers para Windows 98 ha sido IBM .

La clave de los problemas de las BIOS es la seguridad de Windows 98 en la interfaz ACPI, que reemplazó a la APM basado en BIOS . Hasta ahora, arreglar ambos sistemas y Windows 98 contribuía a los actuales problemas y quejas, según declara Greg Munster, director internacional de productos de Hewlett-Packard .

Greg Munster también añadió que, ?siempre que se realiza un cambio en cualquiera de los componentes de un equipo, ya sea hardware, sistema operativo o BIOS, necesitas volver a probarlo todo con la última BIOS o con el último Windows 98? .

Recomendaciones de Microsoft

Conscientes de la posible existencia de problemas en la instalación de Windows 98, Microsoft recomienda que los usuarios adopten varias precauciones .

Antes de comprar Windows 98, deben asegurarse que su equipo esté preparado para funcionar con este sistema operativo y de que todo su hardware sea compatible . Windows 98 puede funcionar con más de 1 . 200 dispositivos hardware nuevos, además de los que eran compatibles con Windows 95, pero el problema podría radicar en que no todos los proveedores han actualizado la totalidad de sus dispositivos, que por ser de fabricación propia, incluyen alguna particularidad no estándar .

Para conocer cuáles son exactamente los productos de hardware compatibles con Windows 98, pueden obtener una lista de los mismos en la dirección www . microsoft . com/hwtest/hcl

¿ Cuándo actualizarse a Windows 98 ?

-------------------------------------------------- -

- Si le parece rentable pagar 18 . 000 pesetas por conseguir la última versión de Windows y Explorer 4 .

- Si está trabajando con la versión original de Windows 95, que es un producto de hace ya más de tres años y no ha actualizado ninguno de sus componentes desde hace ese tiempo .

- Si le parecen valiosas las herramientas suplementarias incluidas en Windows 98, tales como nuevos asistentes, Personal Web Server 2 . 0, utilidades de diagnóstico, programación de tareas, todas las herramientas de Microsoft Plus, etc .

- Si está pensando en adquirir unidades DVD o periféricos USB o desea trabajar con múltiples monitores .

- Si quiere aumentar el espacio de sus discos duros ( reduciendo el tamaño del cluster mediante la FAT32 ) y no tiene Windows 95 OSR2 .

¿ Cuándo permanecer con Windows 95 ?

-------------------------------------------------- -----

- Si está trabajando con Windows 95 OSR2, ha estado pendiente de las actualizaciones y parches de Windows 95 y tiene instalado Explorer 4 . 0, verá pocas herramientas nuevas en Windows 98 .

- Si su compañía está pensando migrar a Windows NT 5 . 0 y no desea cambiar de sistema operativo dos veces en poco tiempo .

- Si no tiene un disco duro muy grande, pues la instalación completa de todas las herramientas de Windows 98 superan los 300 MB y una instalación estándar alcanza 150 MB .

- Si 18 . 000 pesetas le parece un precio excesivo por un sistema operativo que no supone un cambio radical e importante ( se debería considerar más como Windows 95 2 . 0 que como Windows 98 ) .

- Si no tiene como mínimo un 486 a 66 MHz con 16 MB de RAM y 200 MB de espacio libre en disco duro .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información