| Artículos | 01 JUL 1998

Claris Works 5

Tags: Histórico
Nueva versión de la conocida suite
José M. Fontán.

ClarisWorks es una sencilla y a la vez completa suite para la realización de documentos . Este paquete de software ofrece en un mismo documento la integración de texto, esquemas, presentaciones, dibujos, pintura, hoja de cálculo y gráficos, manejo de base de datos y comunicaciones . El producto incluye de serie el necesario soporte para elaborar páginas en lenguaje HTML y conexión con Internet .

En cuanto al procesador de texto, cabe destacar no sólo la utilidad y fácil uso de los asistentes de corrección y los de sinónimos, sino también su sorprendente potencia . Su funcionamiento es, con buen tino, tan similar al de un producto de Microsoft, que, por ejemplo, un usuario de Word apenas notaría el cambio al procesador de texto de Claris . Los documentos de texto ofrecen una gran flexibilidad para presentar el escrito, de modo que se pueden formatear documentos en secciones ( como capítulos de un libro ) , cada una con su propio encabezado, pie de página, configuración de columnas y numeración de páginas de una forma intuitiva y muy sencilla .

En el módulo de dibujo, ClarisWorks cuenta con las usuales herramientas que incluyen productos similares: crear objetos, rotación de éstos, modificarlos, etc . En la parte de pintura ( diferente a la de dibujo ) cuenta con las herramientas básicas para realizar ilustraciones y efectos especiales como pinceladas, pintura al aerógrafo y otras . Quizás sea aquí donde este producto muestra más a las claras su procedencia del mundo Apple: dibujar e incorporar dibujos a los documentos de ClarisWorks son tareas lisas, carentes de dificultad .

Para organizar información numérica se pueden crear hojas de cálculo y los resultados de los cálculos pueden adornarse con todas las opciones de formato de campos ( fecha, moneda, poner bordes, etc . ) existentes en otros programas de este tipo .

El módulo de base de datos es, al igual que el resto del producto, muy sencillo de manejar, con la posibilidad de crear diferentes vistas de los datos .

Como principales novedades en esta última versión de ClarisWorks destacan el aspecto actual de las ventanas, muy acorde con los cánones de Windows 95, al tiempo que presenta una mayor integración con Internet . La barra de botones ha sido renovada de manera que ahora resulta totalmente configurable, pudiendo utilizar un amplio repertorio de botones y controles que proporcionan un rápido acceso a más de cien comandos de menú y herramientas . ClarisWorks presenta varias barras de botones y algunos predeterminados para casi cada función del paquete . Puede personalizar una barra de botones para un documento añadiéndolos para usarlos específicamente en ese documento y puede cambiar de barra de botones para adaptarse a sus necesidades . En el módulo de hoja de cálculo aparece un nuevo botón en la barra de entrada de datos mediante el cual se puede elegir rápidamente funciones de hoja de cálculo en el cuadro de diálogo Pegar, función que aparece al hacer clic en ese botón .

Una interesante función añadida al módulo de base de datos posibilita la creación de campos de datos del tipo ?multimedia?, de manera que podrá guardar e incluir en una tabla gráficos, recuadros y vídeos . En cuanto a las funciones de Internet, ClarisWorks ofrece un amplio repertorio de utilidades, de forma que cualquier documento de texto, dibujo u hoja de cálculo puede contener enlaces a una página Web . También se puede crear un botón personalizado de acceso directo a una página Web específica iniciando el explorador predeterminado .

Otra de las funciones que ofrece ClarisWorks es la sencilla tarea de crear páginas Web sin necesidad de conocimientos del lenguaje HTML ( Hypertext Markup Language ) . Así, podrá crear un simple documento de texto y dejar que ClarisWorks se ocupe de la tarea de traducir el documento de modo que sea legible por un explorador .

En cuanto a la compatibilidad con otras suites de las mismas características, Claris Works ha mejorado este aspecto de manera que es posible leer archivos creados con los paquetes más potentes y utilizados del mercado, como Microsoft Office 97, WordPerfect y Lotus WordPro . De la misma manera todos los documentos creados con ClarisWorks son cien por cien compatibles en entornos Apple, una característica indispensable para un producto de Claris Corporation, filial exclusiva de Apple Computer .

En definitiva, una suite para usuarios que se conforman con lo mejor del primer rellano . Cuando el trabajo no presenta complicaciones especiales, aún exigiendo listados de bases de datos y análisis numéricos rigurosos, ClarisWorks es la aplicación ideal .

Claris Works para Windows 95 ****

-----------------------------------------------

FABRICANTE: Claris International Inc . DISTRIBUIDOR: Pluginto S . L . Tel . 93 218 50 04 www . claris . com IDIOMA: castelllano . PVP: consultar

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información