| Artículos | 01 ABR 1996

Clarion for Windows 1.5

Tags: Histórico
Generador de aplicaciones para Windows 3.11, Windows 95 y Windows NT
Rais Busom.

Clarion, de la empresa TopSpeed, es un producto veterano del mercado americano de desarrollo de aplicaciones. Muy utilizado en desarrollos standalone y por programadores freelance, se distribuye ahora en España de la mano de Clarion España. Esta distribuidora está capitaneada por Eduardo Marín, quien trajo Clipper a nuestro país con la compañía Brainland. Clarion es un generador de aplicaciones tanto de 16 como de 32 bits para Windows. Como plataforma de desarrollo hemos utilizado a Windows 95 y ha trabajado perfectamente, del mismo modo lo han hecho las aplicaciones generadas tanto de 16 como de 32 bits.

En menos de cinco minutos puede generarse y tenerse compilado en un fichero ejecutable, una aplicación de Windows con gestión de bases de datos incluida. No es un milagro. Clarion es un generador de aplicaciones basado en plantillas. Tan sólo completando unos cuadros de diálogo y siguiendo los asistentes, sin programación alguna, puede crearse una compleja aplicación. El nivel de detalle al que se puede llegar sin programar es muy importante.

El centro de Clarion es el gestor de proyectos a partir de donde se accede a las diversas herramientas y desde donde se tiene un completo control sobre todo el proceso de desarrollo. Todos los proyectos en Clarion se almacenan en un diccionario de datos que permite realizar modificaciones con facilidad o mantener líneas alternativas de un mismo desarrollo. A parte del diccionario, una parte muy importante del entorno de programación de Clarion lo constituyen los diseñadores visuales. Existen el llamado Window Formatter y el Report Formatter. Como complemento se dispone de un editor de fórmulas y de un editor de código fuente. La herramienta de productividad la constituye sin duda el Application Generator que genera programas completos, libres de errores, a partir de plantillas. Las plantillas en código fuente Clarion son prototipos de módulos de aplicaciones que se completan según las definiciones del programador. Las plantillas se encuentran en el módulo REGISTRY.TRF. Las plantillas funcionan a todos los niveles desde la aplicación hasta ventanas, menús o procedimientos. El desarrollo de las plantillas está guiado por asistentes que piden al usuario los datos necesarios para completarlas. Clarion dispone de un completo Database Manager que permite crear relaciones entre las tablas con cualquiera de los formatos imaginables. Se soportan bases de datos en formato Clarion propio, en dBASE, FoxPro, Btrieve, ASCII, Clipper y en ODBC. Como producto aparte se ofrecen pasarelas rápidas para las bases de datos Oracle y también para entorno AS/400. También está disponible un útil reparador de bases de datos.

Clarion dispone de su propio lenguaje 4GL adecuado para crear aplicaciones RAD (Rapid Application Development) basadas en prototipaje. El lenguaje Clarion puede ser utilizado tanto para retocar plantillas y aplicaciones, como para crear código desde cero. El lenguaje es muy completo e integra todo tipo de funciones para poder realizar sofisticadas aplicaciones. El lenguaje Clarion, similar al Clipper, sorprende por su riqueza en tipos de datos para variables (más de dieciocho), así como en funciones (ventanas, aplicación, informes, gráficos, ficheros, bases de datos, control de memoria, errores, matemáticas, DDE, etc.).

Una vez generada una aplicación, ya sea a través de plantillas o del mismo lenguaje Clarion, se compila creando código objeto OBJ. Los módulos objeto y las librerías LIB (tanto de Clarion como de otros lenguajes) se enlazan y crean el ejecutable. Clarion soporta VBX y DLL, así como recursos de Windows. Puede crear código destino ejecutable de 16 y 32 bits, librerías estáticas y dinámicas. El hecho de que Clarion disponga de un potente depurador de aplicaciones lo hace apto para el uso profesional.

Próximamente, estará disponible una herramienta para la generación de informes que completará el entorno de Clarion. La documentación está muy bien hecha, estando compuesta por una voluminosa guía de referencia y de una no menos voluminosa guía de usuario.

En definitiva, un producto robusto, fácil de utilizar, que genera código rápido y que permite mantener aplicaciones con poco esfuerzo. Clarion es un producto bueno que combate dignamente en uno de los segmentos con mayor competencia del mercado informático: el de los entornos de desarrollo.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Clarion for Windows 1.5

Fabricante: TopSpeed Corporation

Distribuidor: Clarion

Apdo. de correos 75

08757 Corberá - Barcelona

Tel. (93) 688 02 11

Fax (93) 688 13 66

Idioma: Inglés

PVP: 88.044 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información