| Noticias | 17 MAY 2006

Ciudadanos y Administración Pública se encuentran en el Día de Internet

Tags: Histórico
Con la mirada puesta en promover el uso de Internet entre los ciudadanos y acelerar el impulso hacia la Sociedad de la Información, millones de usuarios celebran hoy el Día de Internet. En España, más de 700 actos han acercado a los ciudadanos los últimos servicios disponibles en la Red al tiempo que la Administración Pública ha dado a conocer sus iniciativas en este terreno, tales como el DNI electrónico.
Bárbara Madariaga
Como ya hemos anunciado durante los últimos meses, hoy, 17 de mayo, ha sido la fecha elegida para celebrar el Día de Internet. En esta ocasión, la organización ha querido que tan señalado día coincidiese con el Día Mundial de la Sociedad de la Información y las telecomunicaciones, y, por el momento, está contando con el apoyo tanto de empresas privadas, (como Lenovo, que ha facilitado a Red.es los equipos), como de las Administraciones Públicas.

Acabar con el analfabetismo digital y acercar las Nuevas Tecnologías a todos los rincones de la sociedad. Éste es el principal objetivo que se ha marcado la organización del Día de Internet. Y para lograrlo, ésta ha convocado más de 700 actos en casi todo el territorio español, y en las que se incluyen conciertos, concursos, conferencias, cursos de formación o fiestas, entre otros, y que esperan animar la participación ciudadana.

Uno de los puntos más importantes ha estado en la madrileña Plaza de Colón, donde se ha instalado una carpa que informa de los beneficios de las Nuevas Tecnologías, y que ha contado con la visita de diferentes personalidades, tales como la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla; y el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Todos aquellos que se han acercado a la carpa han podido comprobar los beneficios de Internet. De esta forma, estos han asistido a demostraciones del nuevo DNI electrónico; se han podido informar de los préstamos para la adquisición de equipos y conexión Internet de banda ancha; comprobar cómo va a ser la educación digital, o navegar por la Web de forma gratuita.

Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha acercado el Plan Avanza (el proyecto estrella del Gobierno para adentrar a España en la Sociedad de la Información) a los ciudadanos. Otra de las iniciativas que la entidad ha puesto en marcha busca potenciar el registro del dominio .es. ¿De qué manera? Red.es facilita a empresas y profesionales autónomos la adquisición de un dominio .es por tan sólo un euro. La promoción comienza hoy y concluye el 30 de junio.

Además, la entidad, en colaboración con Panda Software y la ONCE, ha presentado un manual sobre amenazas y seguridad en la Red, optimizada para invidentes, mientras que otras empresas, tales como HP, también han querido aportar su granito de arena y estar en la Carpa. Y es que, tal y como explicaron fuentes de la organización, “uno de los éxitos de este año es que hemos conseguido que la iniciativa privada se involucre en la celebración del Día de Internet”.

Cabe señalar, por ejemplo, el caso de Lenovo. El fabricante se unió al Día Grande de las Nuevas Tecnologías, prestando los equipos con los que se realizan las diferentes demostraciones. Y es que, y tal y como afirma Pascual Martínez, director de desarrollo de negocio de Lenovo, “ayudar a que la tecnología llegue a toda la sociedad es uno de los ejes básicos de Lenovo”. Es por este motivo por el que la compañía, no sólo está presente en el Día de Internet, “sino que colabora con otro tipo de iniciativas de las mismas características”.

Los premios del Día de Internet o la iniciativa Regala Internet, de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), y que consiste en que personas con experiencia en la Red obsequien a otras que todavía no usuarias con, por ejemplo, cuentas de correo electrónico, han sido otras de las más de 700 actividades planeadas.

Por último, cabe destacar que también se han realizado conexiones con otros países de Latinoamérica que también se encuentran celebrando el Día de Internet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información