| Noticias | 20 MAY 2002

Cisco Systems digitaliza el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Tags: Histórico
Alcalá de Henares ya tiene “ayuntamiento digital”. Gracias a un acuerdo firmado con Cisco Systems, la Junta de la localidad madrileña ha dotado a sus oficinas de más de 300 teléfonos IP, que permitirán que la gestión del tráfico de voz, datos y vídeos del Ayuntamiento se realice mediante equipos e infraestructura de red basada en tecnología IP.
Francisco Javier Pulido
La utilización de los teléfonos IP permitirá que los funcionarios del Ayuntamiento dispongan de servicios de agenda, base de datos, mensajería unificada, seguridad de red y diversas herramientas de correo electrónico. Además, la red IP multiservicio de Cisco Systems supondrá una gestión de las comunicaciones entrantes y salientes más barata y eficaz. En concreto, José María Montes, responsable informático del Ayuntamiento, estima un ahorro anual de 108.000 euros en concepto de comunicaciones.

La red IP que desplegará Cisco se basa en una arquitectura escalable, cuyo nodo principal se encuentra en la Casa Consistorial del Ayuntamiento, conectado a su vez con los restantes centros y edificios del Ayuntamiento. La red ha sido diseñada para que los edificios utilicen la red según sus necesidades de transmisión. Así, los centros que requieran un mayor ancho de banda dispondrán de una conexión Gigabit Ethernet, mientras que los centros con escaso tráfico tendrán una conexión ADSL. El despliegue de la red, que soportará hasta 2.500 usuarios y dispone de hasta 2.850 tomas, finalizará en abril de 2003.

Esta iniciativa implicará una sustancial remodelación de las comunicaciones del Ayuntamiento, si bien Cisco ha garantizado que la red se integrará con las infraestructuras existentes. Para Manuel Peinado Lorca, alcalde de Alcalá de Henares, “este proyecto es el ejemplo a seguir de cómo las administraciones públicas deben modernizarse. El futuro de las interacciones entre ayuntamientos y ciudadanos pasa por unas redes y equipos de comunicación adecuados”. Esta apuesta por la e-administración se materializará además en septiembre con la creación de un portal que, entre otras funciones, permitirá a los ciudadanos pagar sus impuestos online.
www.cisco.com/es


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información