| Artículos | 06 FEB 2007

Cisco refuerza la integración de la seguridad en sus productos

Tags: Seguridad
Arantxa Herranz
No cabe duda de que la seguridad ha dejado de ser un concepto independiente de la infraestructura de red. Cisco Systems vuelve a dar buena muestra de ello con el anuncio de que, durante los próximos meses, tiene previsto mejorar su oferta de seguridad, ofreciendo a los clientes una línea de productos mejorada e integrada.

Cisco planea una nueva versión del software que se ejecuta en su producto Adaptive Security Appliance (ASA), aunque también trabaja en las actualizaciones de Intrusion Prevention System (IPS), Cisco Security Agent (CSA), Cisco Security Manager (CSM) y Mitigation Analysis and Response System (MARS).

La próxima versión de ASA, la 8.0, incluirá cerca de 120 mejoras aunque quizá la más significativa es AnyConnect VPN, un cliente que a partir de ahora trabajará en una gama de productos más amplia, como Windows Vista, Mac OS X, Linux y Windows Mobile 5.0 Pocket PC Edition. ?Estamos llevando esta aplicación a muchos más productos que los ordenadores portátiles?, asegura Bob Berlin, director de marketing de Cisco.

Esta compañía también está mejorando las posibilidades de compartir información entre su IPS 6.0 y el software CSA 5.2 con el objetivo de que los productos identifiquen y bloqueen mejor las amenazas emergentes. Otra nueva prestación permitirá a CSA asignar etiquetas de calidad de servicio en el tráfico de red para que el rendimiento pueda ser mejorado en aplicaciones como VoIP (Voz sobre IP).

Sacando partido de los ingenieros incorporados como consecuencia de la adquisición, en 2004, de Riverhead Networks, Cisco también ha desarrollado nuevos algoritmos que permiten al software IPS analizar mejor la potencial actividad maligna en la red. La aplicación ISA también se integrará mejor y será más sencilla de gestionar en la próxima versión de CSM, la 3.1. De hecho, y después de varios años de compras, Cisco está empezando a integrar toda su oferta de seguridad.

Según el analista Robert Whiteley, de Forrester, este punto es crítico si la compañía quiere mantener su nueva posición como jugador en el mercado de seguridad. ?Independientemente de que la gente lo sepa o no, Cisco es uno de los mayores fabricantes de seguridad?, asegura este analista quien, no obstante, recrimina a esta compañía que no haya integrado mejor estos productos ?tal y como han hecho otros especialistas en seguridad?.

De hecho, Cisco aún tiene mucho camino por recorrer en integrar soluciones de seguridad, ya que solo en los últimos tres años ha comprado 10 empresas en este ámbito. Según el vicepresidente del área de seguridad en Cisco, la empresa vende cada año 2.000 millones de dólares en productos de seguridad, lo que da empleo a más de 1.400 ingenieros en esta materia.

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