| Artículos | 01 ABR 2009

Cisco propone hasta 320 servidores en un único Unified Computing System

Tags: Histórico
Hasta 320 servidores en un único chasis: el UCS (Unified Computing System). Ésta es la propuesta que hace Cisco para evolucionar los Centros de Procesos de Datos (CPD) y converger, en un único sistema, procesamiento, almacenamiento y virtualización.

Tras las Comunicaciones Unificadas, llega el procesamiento unificado. Cisco ha presentado en España su estrategia UCS (Unified Computing System), por la que se pretende evolucionar el CPD (centro de datos) para hacerlo más eficiente.
Así, Cisco engloba en un único chasis el procesamiento, el almacenamiento y la virtualización que, tradicionalmente, se encuentran en máquinas independientes. Según Juan Carlos Escobar, director de desarrollo de negocio de Centro de Datos en Cisco España, con UCS se responde a una necesidad de mercado creada por la virtualización pero, además, “este sistema ayudará a potenciar la propia virtualización”.
Así, Escobar defiende que, en un CPD de 320 servidores (“de tamaño medio”), con UCS se conseguiría hacer un despliegue de minutos (en lugar de tener que emplear días o semanas), la inversión sería un 43 por ciento menor (12 millones de euros en lugar de 21 millones), el gasto en electricidad durante 3 años pasaría de 800.00 euros a 650.000 (lo que equivale a un 19 por ciento menos), se emplearían 12 racks en lugar de 31 y, al tener todos los cables integrados en un mismo chasis, sólo se emplearían 480 metros en lugar de 3.520.
Juan Carlos Escobar reconocía que a corto plazo Cisco no cree que vaya a hacer mucho negocio con esta nueva estrategia, pero sí en unos años. “De aquí a tres años estaremos entre los 5 principales fabricantes de servidores”. A este respecto, y preguntado por PC World, Escobar aclaraba que Cisco “no compite en el mercado de servidores como tal, si no que lo que hacemos es llevar los servicios a la red y eso es algo que sólo podemos hacer nosotros”.
No obstante, Cisco cuenta con diversos socios para acometer esta estrategia UCS, entre los que se encuentran Microsoft, EMC, BMC Software, Intel y Accenture, por mencionar unos pocos.

Servidor blade para virtualizar el data center
El fin de este producto es gestionar y automatizar el movimiento de máquinas virtuales y sus aplicaciones en diferentes servidores dentro del data center, señalan los analistas.
Con este sistema, Cisco materializará los planes que anunció en 2004 de ir más allá de su papel como proveedor de conmutadores y dispositivos de conectividad.
Al introducirse en el negocio de los servidores blade, Cisco también se enfrentará a IBM y HP, que han sido socios en los proyectos más importantes de la compañía donde los clientes adquirían servidores HP o IBM para complementar los switches de Cisco, aunque Cisco niega esta competencia directa. La compañía ha hablado mucho sobre la virtualización del centro de datos durante al menos cinco años.
Jim Frey, analista de EMA, considera que la entrada de Cisco en el mercado de servidores es una “evolución natural” de la compañía e incluso “inevitable”. “Cisco ha desplegado una mini red dentro de los servidores blade… y ha hecho algunas cosas que otras empresas como HP o IBM no han considerado”.
Recientemente, la CTO de Cisco, Padmasree Warrior, hablaba en una entrevista en vídeo de porqué los clientes necesitaban la informática unificada de la compañía. Ella no ponía nombre a un producto específico pero lo describía de la siguiente manera: “al conectar cualquier combinación de servidores, almacenamiento y aplicaciones, la red orquesta todas las formas de comunicación en el data center”.

www.cisco.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información