| Noticias | 27 ABR 1999

Cisco pone en marcha un programa de formación con la comunidad educativa

Tags: Histórico
El déficit de profesionales cualificados en networking será de 600.000 en el año 2002 en Europa Occidental, según un informe de IDC. Por esta razón, Cisco ha desarrollado un programa encaminado a cambiar esta tendencia.
María Blazquez
Según un estudio elaborado por IDC y difundido por Cisco Systems, en el año 2002 los países de Europa Occidental tendrán un déficit de 600.000 especialistas en networking. Por esta razón, Cisco está llevando a cabo una iniciativa por la cual pretenden formar especialistas en este campo, acudiendo directamente a la comunidad educativa, y más en concreto, a las universidades. Este programa denominado Network Academy Program, presentado en septiembre de 1998, es un proyecto conjunto con el sector público que tiene como objetivo cubrir esos 600.000 puestos de trabajo. Su misión es preparar a estudiantes cualificados en el networking, obteniendo de esta forma el Cisco Certified Networking Associates.
Fernando Raimundo, director general de Cisco en España, ha señalado que ?a nivel de instituciones académicas se debe tomar partido, deben tener programas de estudio para que los estudiantes salgan con las habilidades básicas?. Y continúa poniendo de relieve que la filial en España ya ha entrado en contacto con cinco universidades públicas, ?si bien hemos de admitir que la Administración es poco receptiva ante este tipo de iniciativas?.
La intención de Cisco no es limitarse en exclusiva a las universidades, sino realizar este proyecto a todos los niveles, empezando en la escuela.

Más infraestructuras de redes, más personal
Bob Lewis, miembro de la Academia de la Gestión de Redes de Sistemas de Cisco, ha declarado durante su reciente visita a España, que ?intentamos crear un nuevo grupo de personas cualificadas que trabajan en la Universidad para crear y mantener redes?.
Para ello, Cisco ha desarrollado este programa consistente en 240 horas de material basado en Internet, así como la especificación de equipos para el laboratorio. ?Es una acción cultural y global, hay que mirar al problema como un problema de la industria, no como algo particular. Además, debemos concienciar a los agentes políticos de que es un asunto importante?, alega Raimundo.
Este problema se verá potenciado debido a la creciente necesidad de personal que se encargue de gestionar las redes basadas en Internet que actualmente conforman la base de la economía mundial. Según apuntó Lewis, ?el crecimiento mundial de usuarios de las TI requiere una mayor infraestructura en redes y gente cualificada en ello. Nos encontramos en la era Internet, y en el futuro la carga de trabajo en red será muy grande?. De esta manera, el informe de IDC La economía en Internet, ¿una paradoja sobre el empleo? maneja cifras muy reveladoras en este sentido: para finales de 1999, 63 millones de personas de los países de Europa Occidental, tendrán acceso a la Red, y para el 2002, el comercio electrónico, en esta área, facturará 223.000 millones de dólares.
?El caso de España?, continúa Bob Lewis, ?a pesar de no ser tan crítica la situación como en otros países europeos, se prevé que en el 2002 haya carencia de 26.072 profesionales de networking, lo que significa una escasez potencial del 34 por ciento?. Asimismo, el citado estudio indica que los más afectados por esta escasa cualificación son las pequeñas y medianas empresas.
Actualmente, y según palabras del propio Lewis, el campo en el que se registra mayor demanda de personal cualificado es el de mantenimiento y gestión, pero en un futuro próximo será el área de planificación y diseño.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información