| Artículos | 01 ABR 2009

Cisco Magic Network

Tags: Histórico
Protección por arte de magia
Daniel Comino.
Utilidad que nos permite, de forma sencilla y eficaz, crear, mantener y proteger un entorno compartido entre varios PC, así como los periféricos que haya en común.

En muchas ocasiones, compartir datos entre diferentes equipos de una pequeña red resulta complicado. Incluso a veces nos obliga a depender de recursos poco comunes, como un cable cruzado, para poder acceder a otros PC.
Network Magic es una utilidad desarrollada por Pure Networks que pasó a controlar Cisco después de su adquisición, a finales de julio del pasado año, que nos permite crear entornos compartidos entre varios equipos dentro de un grupo de trabajo.
Con esta utilidad podemos, desde crear un entorno sencillo de intercambio de datos entre carpetas residentes en dos PC distintos, hasta compartir todo tipo de recursos y protegerlos de usuarios malintencionados. Todo ello mediante prácticos asistentes guiados que facilitarán la tarea, haciéndola apta incluso para los usuarios inexpertos en tecnología.
Existen varias versiones de Magic Network, cuyas diferencias radican en la funcionalidad que ofrece cada uno. De hecho, algunos de los routers fabricados por Cisco ya incluyen una versión algo descafeinada de la utilidad, que no se comercializa por separado.
En caso de no contar con un router fabricado por Cisco, los usuarios se encontrarán, como primera posibilidad, con la versión Essentials (29,99 dólares) que ofrece todo tipo de funcionalidad y guías para establecer nuestra red con garantías (desde los asistentes para la creación de entornos compartidos hasta la gestión de los dispositivos inalámbricos, pasando por la posibilidad de compartir impresoras entre los integrantes). Todo ello con una limitación de uso de hasta tres usuarios.
Probablemente la versión más interesante sea Magic Network Pro (49,99 dólares), primero porque nos permite gestionar hasta ocho usuarios y, después porque, además de incluir todo lo que ofrece la versión Essentials, dispone de soporte para compartir otros dispositivos, como servidores NAS (recursos de almacenamiento profesional), además de integrar herramientas dirigidas a la monitorización de los elementos establecidos (control del acceso a Internet desde los PC de la red creada, del uso que se hace de cada puerto abierto, la actividad de la red o incluso capturas de pantalla en tiempo real de la actividad que realizan los usuarios).
En cuanto a los elementos comunes a todas ellas, cabe destacar la posibilidad de crear elementos compartidos entre varios PC (a través de carpetas accesibles por los dos equipos) o poner a disposición de los usuarios una impresora compartida. Desde el punto de vista de la seguridad, con Magic Network, además de crear entornos compartidos para trabajo en grupo, podemos también proteger estos recursos. En este sentido incorpora mecanismos para detectar la ausencia de antivirus o antispyware en las máquinas que tienen instalado Magic Network, además de avisarnos en el caso de que alguno de los PC tenga actualizaciones de Windows sin aplicar, lo que fomenta la seguridad de la red.
Otra de las características que incluye nos permite aplicar técnicas de encriptación a la información que viaja por la red inalámbrica, lo que evita que, en caso de que alguien pueda acceder a los datos que enviamos, no pueda leerlos. Igualmente, con Magic Network podemos bloquear los dispositivos que no son de nuestro entorno, de tal forma que supone una medida de seguridad adicional ante el acceso de intrusos a nuestra red.
Sin embargo, Magic Network no es compatible con todos los routers, tiene problemas con los proxys, ni con todos los sistemas operativos, ya que, aunque sí incoprpora una versión específica para equipos Mac, no ocurre así con la plataforma Linux. Tampoco encontramos una versión para smartphones o PDA, lo que reduce su funcionalidad.


Lo mejor: Sencillo, monitorización, seguridad
Lo peor: Incompatible con proxys, PDA o Linux


Cisco Magic Network
-----------------------------
FABRICANTE: Cisco
WEB: www.purenetworks.com
DISTRIBUIDOR: Pure Networks-Cisco
IDIOMA: Castellano
PVP: Desde 23,99$
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información