| Artículos | 01 MAY 2010

Cisco Linksys WRT160nl

Tags: Histórico
Mucho más que conectividad
Alfonso Casas.
Además de ofrecer gran velocidad y amplia cobertura, presenta funciones avanzadas, como la gestión del servidor NAS para compartir entre los equipos de la red.

Antiguamente, la elección de un buen MODEM/Router ADSL inalámbrico pasaba por escoger modelos que aportasen grandes velocidades de transmisión, y además, que ofrecieran una gran cobertura. Hoy en día, estos factores se dan por hecho, y más allá del equipamiento que brindan las operadoras de banda ancha al contratar sus servicios, los que adquieren un Router dedicado es porque necesitan una gestión más avanzada de su red.
De un tiempo a esta parte, todos nos hemos vuelto más exigentes y queremos soluciones, tanto domésticas como profesionales, más polivalentes. Es el caso del Linksys WRT160NL, que además de ofrecer sus cuatro puertos de red Ethernet 10/100, presenta un conector USB para hacer las funciones de servidor de impresión o servidor de contenidos. Aunque son muchos los modelos con esta funcionalidad, Cisco resuelve muy bien la gestión de los discos duros que sean conectados a su puerto USB, con el fin de habilitar el disco y manejarlo como sin de un dispositivo NAS se tratase. De hecho, accediendo a su administración vía web, comprobamos que el apartado de almacenamiento recibe el mismo tratamiento que la seguridad, o que el aspecto inalámbrico del equipo. La conexión de un disco duro externo es reconocido por el router, permitiendo realizar formateado NTFS/FAT16 o FAT32, así como desplegar políticas de acceso a cada una de sus particiones o carpetas presentadas. La creación de recursos compartidos contempla el manejo de listas de grupos de usuarios, con toda una serie de parámetros para crear zonas privadas de almacenamiento. Sin duda, es lo más parecido que hemos encontrado a un servidor de almacenamiento, pero incorporado en este caso en el propio router.
Si continuamos con sus posibilidades de gestión, las restricciones de acceso también reciben una nota alta. Es posible controlar el tráfico web en función de direcciones URL o por palabras clave. En un modo más avanzado, es posible bloquear aplicaciones por directiva, aunque comprobamos que contempla un máximo de tres, donde aparecen reflejados los puertos que emplea cada aplicación. Las restricciones en el control de acceso son muy válidas para entornos profesionales, aunque perfectamente pueden ser desplegadas en entornos domésticos. De hecho, admite programación en función de días de la semana y horas para aplicar las restricciones. Hubiese estado bien este control de horas para cada tipo de restricción, pero estos son aspectos que suelen cubrir productos más corporativos y de mayor coste.
La modalidad WRT160NL con el que hicimos las pruebas dispone de dos antenas externas cuya ganancia es de 2 dBi. Sus indicadores LED son sencillos pero eficientes, y cuenta con botón WPS (WiFi Protected Setup) para añadir nuevos equipos a la red inalámbrica y establecer la encriptación de seguridad apropiada.
El rango de velocidades en las transmisiones es sostenido, en torno a los 3MB/s, y la cobertura es de las más amplias que hemos observado, a pesar de contar con sólo 2 antenas, logrando realizar transferencias con éxito incluso cuatro plantas por debajo de su ubicación.
Los únicos factores que consideramos que debe mejorar es que los puertos no sean Gigabit Ethernet, así como el hecho de no disponer de conectividad de doble banda, para diversificar el tráfico generado por los equipos de la red. Por lo demás, y en lo que a gestión del router se refiere, sus opciones son muy parametrizables, con posibilidades inauditas en lo que a control de aplicaciones, puertos empleados y tráfico se refiere.


Lo mejor: Gestión de servicios
Amplia cobertura
Lo peor: Sin modalidad Dual Band
Puertos Ethernet 10/100


Cisco Linksys WRT160nl
----------------------------------
Fabricante: Cisco
WEB: www.linksysbycisco.com/EU/es/home
DISTRIBUIDOR: Esprinet
Teléfono: 900 902 207
IDIOMA: Castellano
PVP: 99,99 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información