| Artículos | 01 ABR 2011

Cisco Linksys E4200

Tags: Histórico
Doble banda con excelente cobertura
Oscar G. Peinado.
El router dual-band de Cisco incrementa positivamente la cobertura de la señal inalámbrica en cualquier entorno típico. Su gestión también es sencilla, con despliegue de red de invitados.

El nuevo modelo viene a posicionarse por encima de los tope de gama E3000 y E2000 de Cisco, este último analizado en nuestra revista en el mes de noviembre del pasado año (ver PC World nº280). El E3000 cuenta con 3 antenas integradas y otras 3 externas para ofrecer la mejor conectividad posible a la doble banda de frecuencia. En el caso del nuevo modelo, el E4200, se han duplicado sus antenas internas hasta hacer un total de seis con el fin de mejorar el área de cobertura del dispositivo y la velocidad con SpeedBoost. Como veremos en las pruebas, Cisco consigue con éxito su finalidad de mejorar la cobertura de la red inalámbrica que despleguemos. Del mismo modo, continúa mejorando la línea de diseño, así como la refrigeración de los componentes internos, al presentar rejillas por todos los lados. El resto de especificaciones destacables son los cuatro puertos de red de alta velocidad Gigabit Ethernet, el USB que hace las funciones de servidor de contenidos UPnP, el típico pulsador para resetear el router y el botón de protección de señal WiFi, que permite desplegar automáticamente la seguridad en la red al añadir nuevos dispositivos. A decir verdad, no esperes gran información luminosa de sus indicadores, tan sólo el logotipo de la compañía emite información en función de la frecuencia con la que parpadee su visualización.

A prueba
Desplegamos las pruebas de conectividad a una distancia de poco más de 3 metros del router, lugar en el que la cobertura de la señal era excelente. Con una amplitud de la señal establecida en los -39 db, conseguimos alcanzar una tasa mantenida de 104 Mbits/s al recibir datos. Llevando a cabo la transmisión de pequeños ficheros comprimidos en un Zip de 2 GB, la velocidad descendió a los 89 Mbits/s. Estos valores no son destacables frente a los alcanzados con los mejores modelos (véase 113 con el SMC Barricade WBR14).
Por su parte, en la banda de los 5 GHz, mucho menos saturada, conseguimos alcanzar velocidades medias de transferencia de 161 Mbits/s, lo que es un gran valor frente a la media de routers inalámbricos analizados en nuestra revista.
El router permite desplegar acceso de invitados con restricción a determinados servicios. Es muy útil para permitir la conexión puntual de usuarios sin tener que dar acceso a los ordenadores o facilitar datos personales. También es posible marcar el número máximo de invitados, así como el hecho de que se difunda o no la SSID o el nombre del router. En este sentido, existen otros modelos que hemos probado, los cuales permiten incluso fijar el ancho de banda en el que deseamos desplegar la red, así como limitar los anchos de banda específicos con el fin de que el tráfico en la red de invitados no perjudique a la red principal que interconecta nuestros dispositivos.
A nivel de cobertura y utilizando la banda de los 2,4 GHz, conseguimos una gran cobertura superando las distancias que tradicionalmente no han sido soportadas por otros modelos, a pesar de que la señal era compartida con la de otras 8 redes inalámbricas desplegadas en el mismo entorno. Las velocidades de transferencia se mantuvieron especialmente altas, y la transmisión de vídeo en streaming se mantuvo incluso cuando la señal era especialmente débil, por debajo de los -91 dB de amplitud, situación que se dio cuando descendimos cuatro plantas por debajo de la ubicación en la que teníamos instalado el router E4200 (nuestras oficinas). En la banda de los 5 GHz, la tecnología MIMO 3x3 garantiza una alta velocidad que se mantiene incluso a grandes distancias. Sin duda, este aspecto corrobora lo bueno que es el modelo para mantener la cobertura incluso en aquellas zonas oscuras a las que habitualmente otros router no llegan, o en las que suele resentirse o perderse la señal.

Conclusión
Con el puerto USB es posible desplegar un servidor de contenidos multimedia tipo FTP oUPnP, o bien actuar a modo de dispositivo NAS, para el que las velocidades de transferencia rondan los 5,4 MB/s. Aunque cuenta con una serie de medidas de control parental, resultan un tanto básicas, limitándose a manejar los horarios de uso, pero sin obtener control avanzado sobre los ordenadores conectados al router. Tampoco dispone de opciones de gran interés para desplegar entornos de redes VPN, y la priorización del tráfico se centra en la asignación de puertos para los juegos, pero sin el manejo de aplicaciones tipo VoIP, por citar un ejemplo. Desde Cisco destacan una pronta actualización mediante firmware para IPv6. Por lo demás, es una excelente elección que resulta sencilla de gestionar gracias a su software, y que demuestra una amplia cobertura de la señal en cualquiera de sus dos bandas de frecuencia que selecciones.


*****
Linksys E4200 | Cisco
www.linksysbycisco.com
P.V.P: 169,99 EUR.
LO MEJOR: Cobertura.
Conectividad doble banda.
LO PEOR: Discreto control parental.
Información luminosa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información