| Artículos | 01 ABR 2011

Cisco Flip MinoHD Video

Tags: Histórico
Graba y comparte con privacidad
Alfonso Casas.
Videocámara que por tamaño puede llevarse a todas partes para grabar contenidos en calidad 720p. Ofrece almacenamiento en la nube ilimitado para poder compartirlo con otros usuarios de manera privada.

Quizá nunca antes hayas oído hablar de estos modelos de videocámaras compactas Flip Video de Cisco, dado que nunca antes fueron comercializadas en nuestro país y tan solo era posible adquirirlas on-line. Los nuevos modelos, disponibles desde el 12 de abril, van destinadas al mercado de consumo, para lo que se ofrece, además del hardware, el software FlipShare con el que manejar los contenidos y almacenamiento ilimitado online para almacenar los vídeos, accesible mediante interfaz web.
Centrándonos en la videocámara, analizamos la Flip MinoHD. Evaluamos la que está dotada con capacidad y autonomía para grabar durante 1 horas (4 GB), aunque existe otro modelo similar que duplica sus valores para grabar durante 2 horas y almacenar (8 GB) de vídeo.
Todas las de la nueva generación han sido dotadas de estabilizador de imagen, algo por lo que la UltraHD de generación anterior fue un tanto criticada y, además, todas ellas ofrecen una resolución de 720 píxeles a 50 fotogramas por segundo (60 en el caso de los modelos de USA). El modelo Ultra, de un tamaño ligeramente superior, tiene la particularidad de utilizar pilas de litio de tipo AAA, con lo que más allá de la posibilidad de ser recargada, es posible reemplazar la batería incluida de serie por unas pilas estándar en caso necesario.

Su calidad a prueba
La particularidad de todas ellas es la inmediatez de uso y la sencillez a la hora de poder compartir los vídeos grabados. Manejamos la cámara para grabar contenidos en diferentes situaciones, tanto en interiores como en exteriores a plena luz del día, y comprobamos que su calidad ha mejorado con respecto a las versiones anteriores. El estabilizador se emplea y mejora especialmente al grabar planos cortos, aunque es inevitable que sigan apareciendo ciertos movimientos derivados del movimiento de nuestras manos. Tampoco es muy recomendable la utilización del zoom digital, puesto que, en líneas generales, lo único que hace es introducir ruido en los frames capturados. Comprobamos que los vídeos grabados pueden ser inmediatamente revisados en la pequeña pantalla de 2 pulgadas. La recarga, así como la sincronización con el ordenador, se realiza mediante el conector USB despegable de la propia cámara, por lo que no se requiere de cable adicional. Dispone además de una salida mini HDMI, todo un aliciente para utilizarla junto con cualquier pantalla de gran formato para visionar sus contenidos. Pero siendo realistas, para futuras revisiones debería ofrecer la posibilidad de llevar a cabo unos ajustes mínimos de la imagen a capturar. Muchos teléfonos móviles de última generación ofrecen opciones de enfoque, aprovechando su pantalla táctil.

Software FlipShare
En lo que respecta al software del PC, válido para Windows y Macintosh, le aporta un gran valor a la solución final. Comprobamos que existen algunos aspectos a mejorar. Con la cámara viene la versión 5.9. Nos descargamos de la web la versión 5.10 y la aplicación ganó enteros, además de solucionarse algunos aspectos de comunicación que teníamos con la anterior. Bajo Windows 7, la función de edición se limita a recortar los vídeos e introducir algún título, pero sin grandes opciones destacables. En este sentido, dependemos en gran parte de las plantillas que ofrezca Cisco, para lo que destacan que las ofrecerán con temas relacionados para cada país. Cisco también ha potenciado el desarrollo de aplicaciones móviles para Android y iPhone OS, de modo que es posible utilizar una interfaz gráfica para recibir los mensajes, notificaciones y gestionar nuestros vídeos. Con Android tuvimos algún que otro problema, pero desde Cisco destacan estar ultimando los detalles para su buen funcionamiento. FlipShare destaca por ofrecer la posibilidad de poder compartir los vídeos en entornos privados. El administrador puede incluso indicar si el vídeo puede solo visionarse o, además, ser descargado por el resto de usuarios. Resulta útil la posibilidad de crear grupos de usuarios, así como utilizar las redes sociales tipo YouTube, Facebook o MySpace para poderlos compartir en abierto e introducir comentarios.
Cisco ofrece a cada usuario un almacenamiento en la nube ilimitado, accesible mediante cualquier navegador web. Aunque la cámara no permite directamente capturar fotografías, mediante el software es posible extraer determinados frames del vídeo grabado y capturar la instantánea deseada. Junto con las cámaras se ofrecen accesorios adicionales muy interesantes, véase el trípode de acción o serigrafías específicas para poder personalizarlas.

Conclusión
En definitiva, se trata de un gran producto orientado al mercado de consumo, muy interesante por su sencillez de uso, tanto en el proceso de grabación de contenidos, como todo lo que conlleva la edición y preparación de los contenidos para que puedan ser compartidos con privacidad, siempre que uno lo estime oportuno. La actualización de software ha permitido habilitar interesantes funciones que anteriormente no estaban contempladas en generaciones anteriores. Pero sigue siendo necesario incrementar la calidad de grabación frente a la ofrecida por otros dispositivos, como pueda ser la cámara del iPhone o la de cualquier teléfono móvil de última generación.


****
Flip MinoHD | Cisco
www.theflip.com/es
P.V.P: 149 EUR.
LO MEJOR: Sencillez de uso.
Privacidad al compartir.
LO PEOR: Dependencia del PC
Calidad mejorable

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información